Imagen: Mariana Varela

#DebateAborto: chequeos a los argumentos a favor y en contra (I)

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

En las audiencias expusieron 738 oradores y algunos argumentos se repitieron. A continuación, uno de los principales argumentos a favor y otro en contra, verificados.

Después de 15 jornadas en la que se expuso a favor y en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, se espera que el próximo 13 de junio el proyecto se trate en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación. En las audiencias expusieron 738 oradores y algunos argumentos se repitieron varias veces. A continuación, uno de los principales argumentos a favor y otro en contra, verificados.

– “La legalización del aborto reduce la mortalidad materna”. VERDADERO

Verificar este argumento, que fue presentado entre otros por Mario Rovere, médico sanitarista y ex viceministro de Salud (ocupó este cargo en 2015 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner), y Adolfo Rubinstein, ministro de Salud de la Nación, presenta un desafío debido a la falta de datos sobre la tasa de mortalidad materna por aborto que existía en los países que tenían legislaciones prohibitivas o que presentaban obstáculos para los casos no punibles y que luego modificaron su legislación.

Además, como recordó Paola Bergallo, profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) e investigadora en temas de derecho a la salud y género, “en la mayoría de los países el aborto se legalizó en la década del 70 y el 80, por eso es que no hay datos oficiales de esos años”. Porque entonces prácticamente no existía la digitalización de la información pública.

En efecto, de los 60 países del mundo que hoy permiten legalmente el aborto por voluntad o solicitud de la mujer, 40 legalizaron la práctica dentro del período mencionado por la especialista. Sin embargo, a pesar de las dificultades señaladas, sí existen estudios de casos para los países que avanzaron en este tipo de regulaciones durante las décadas del 90 y los 2000, y allí se pueden observar descensos en la mortalidad materna.

En Uruguay, el aborto es legal desde 2012 y el país ocupa uno de los lugares con menor tasa de mortalidad materna de América Latina. En el país limítrofe los abortos eran responsables del 37% de las muertes maternas durante el quinquenio 2001-2005 y cayeron hasta representar alrededor de 8% entre 2011 y 2015, según datos oficiales de dicho país.

Un informe conjunto del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y la Red de Acceso al Aborto Seguro (Redaas) señala también estudios sobre Rumania y Guyana, donde las tasas de mortalidad materna por abortos disminuyeron luego de reformas legales más permisivas.

La disminución acelerada de la mortalidad materna que se observa desde 2005 es coincidente con la implementación de una batería de acciones sociales y sanitarias de protección de la mujer, que aumentó aún más desde 2010 con la aplicación de políticas específicas, como la creación y ampliación de los servicios de salud sexual y reproductiva universales”, explica un trabajo de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia.

En este sentido, Natalia Gherardi, directora de ELA, indicó: “Las muertes maternas por aborto son muertes evitables cuando los abortos se realizan en condiciones de seguridad. Y la legalidad brinda esas condiciones de seguridad porque habilitaría que se realicen con mejor información y con disponibilidad y accesibilidad a métodos seguros para la interrupción del embarazo”.

– “Si se legaliza, habrá más abortos”. FALSO

En varias de las exposiciones realizadas durante el debate, opositores a la legalización del aborto por voluntad o solicitud de la mujer argumentaron que, en caso de que se legalizara la práctica, esta aumentaría. Fue el caso de Raúl Magnasco, director de la Fundación Más Vida; Fernando Secin, médico integrante de Médicos por la Vida Argentina; y Ayelén Alonso, estudiante de Medicina de la Fundación Barceló.

La evidencia existente sobre los países en los que se legalizó la interrupción voluntaria del embarazo no muestra que haya un aumento en la cantidad de abortos a largo plazo. Es difícil tener datos exactos de la cantidad de abortos que se producen antes de la legalización, dado que no existen estadísticas oficiales de prácticas ilegales, pero aunque las estadísticas muestran en ciertos casos un aumento inicial, a largo plazo la práctica se estabiliza o disminuye.

“Hacer legal, seguro y accesible el aborto no aumenta de manera apreciable la demanda. En cambio, el efecto principal es pasar de abortos clandestinos, inseguros, a procedimientos seguros y legales”, señala un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un análisis de casos concretos, publicado por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, concluye que “en Francia e Italia la tasa de abortos cada mil mujeres de edad reproductiva mostró un aumento menor en los primeros dos o tres años después de las descriminalización, pero cayó de manera constante al menos entre 1980 y 1996”.

En España, por otro lado, donde hasta 2010 sólo se permitía el aborto por ciertas causales (peligro para la salud de la mujer o violación), a partir de su legalización hasta la semana 14 de embarazo el número de abortos se redujo: pasó de 113 mil abortos registrados a 93 mil.

El caso uruguayo, que fue citado por varios de los detractores de la legalización, mostró un aumento en la cantidad de abortos en los primeros años de la legalización, en línea con lo que ocurrió en otros países, que luego se desaceleró. El aumento luego de la legalización, entre 2013 y 2014 fue del 19%, al año siguiente fue de un 9,6%, luego de un 3,8% y entre 2016 y 2017 fue del 1,4 por ciento. De todas maneras, esto muestra un aumento una vez legalizado, lo cual no implica que se trate de cifras mayores a cuando la práctica era clandestina.

A nivel global, un estudio de la revista médica The Lancet concluyó que la tasa de abortos disminuyó entre 1990 y 2014 en los países desarrollados, donde hay una mayor proporción de mujeres que acceden a abortos legales y seguros, mientras que se mantuvo estable en los países en desarrollo, donde suele haber leyes más restrictivas.

Sin embargo, y como se señaló en el caso de Uruguay, no es la legalización del aborto en sí la que reduce la cantidad de interrupciones del embarazo, sino también otras políticas que suelen acompañar esta liberalización. “La legalización del aborto suele hacerse con mayor acompañamiento a mujeres que antes eran expulsadas del sistema”, explicó a Chequeado Laura Belli, bioeticista y presidenta de la organización Economía Femini(s)ta. Y, además, agregó que, en general cuando se legaliza esta práctica, “se generan políticas que facilitan el acceso de las mujeres a métodos anticonceptivos que previenen embarazos no buscados y evitan el aborto”.

donantes

69 Respuestas

  1. Fabián gomez dice:

    Esta discusión es incompleta si no se analiza seriamente que es lo que estamos descartando en un aborto. Nadie propone el aborto de un feto de nueve meses, por lo tanto, en algún momento de la gestación pasamos de considerar algo descartable a un ser que nadie se atreve a matar. Por qué la semana 14? Por qué no la 20 o la 24 cómo en Inglaterra? Porque no hasta el momento En que puede sobrevivir sin ayuda externa fuera del útero? No vi hasta ahora una discusión sería y tan extensa sobre esto como la hubo sobre los derechos de la mujer. Es una falsedad pretender que existen derechos solo para una parte sin discutir con la misma extensión los de la otra parte. Tampoco se puede hablar del derecho sobre el propio cuerpo, porque si no tendríamos q permitir el aborto hasta el instante previo al parto. Todo esto es lamentable y poco serio. No podemos hablar de aborto si no determinamos antes cuando considera nuestra sociedad que hay vida

    • Max Torres dice:

      Se eligió la semana 14 porque una de las características de los seres vivos es la irritabilidad, es decir la capacidad de reaccionar ante un estímulo.
      Si bien el tipo neural empieza a formarse en la 8va semana, este tubo (que eventualmente se convertirá en la médula espinal) no está conectado a nada. Recién entre la semana 12 y 16 se conecta a un tálamo primitivo, dándole al feto la capacidad de responder a un estímulo.

    • Guillermo dice:

      Además, ¿por qué se le ha quitado la palabra al varón si para engendrar y criar él es fundamental?

    • Martín Cohen dice:

      El problema es análogo al de mantener relaciones sexuales con menores: hay consenso de que a un adulto de 25 años por ejemplo no se le puede permitir tener sexo con un niño de 6 años bajo ningún concepto, mientras que , con otra persona de 25 años, basta con que haya consenso. Entre las dos edades, se decide poner una línea divisoria. En el caso del aborto, hay gente, los menos, que consideran un embrión sin implantar, o un óvulo fecundado, como sujeto de derecho. Con esa gente, como con los talibanes, es difícil encontrar consensos. Pero con la gran mayoría que no considera por ejemplo un DiU como una forma de asesinato, el problema se reduce a consensuar una línea divisoria. No es para arrancarse los pelos esto de las líneas divisorias.

    • Martín Cohen dice:

      Digan lo que digan, es una animalada pretender reconocerle a un cigoto, por poner el caso extremo, una célula o unas cuántas, derechos humanos por encima de los derechos humanos de una mujer, al punto de permitir la tortura de ésta, obligándola a gestar contra su voluntad. No hay molécula, ADN, rADN, fosfatasa o lo que se les ocurra, que pueda justificar esa animalada.

      • Francisco Molinari dice:

        Sabiendo que el sexo se define en el momento de la concepcion (digamne si estoy equivocado)…No creo que se defiendan los derechos humanos de la mujer, cuando con el aborto se mata a un ser de sexo femenino (en el 50% de los casos) y se deja con secuelas y daño irreparable a otra mujer -madre-.

    • silvana dice:

      pirque después de la semana 14 corre más peligro la salud de la gestante.

  2. Juan Jorge dice:

    Con total respeto y admiración por su laburo (en general): ¿por qué si el índice de abortos suele aumentar luego de la legalización, aunque con una tendencia decreciente -en mayor medida si es acompañado de políticas accesorias o complementarias-, el segundo argumento (“Si se legaliza, habrá más abortos”) es FALSO, y no ENGAÑOSO? Muchas gracias. Espero sus comentarios.

    • juan dice:

      Porque están a favor de la despenalización del aborto. Este tipo de notas desmerecen al sitio.

      • Leandro dice:

        En realidad lo aclara el mismo artículo, habla de a largo plazo.
        Tiene lógica que si se legaliza la tasa aumente, por que los abortos clandestinos que no tenían una estadística o un número, ya que son desconocidos, pasan a registrarse en el sistema por que ahora se hacen de forma legal y es posible integrarlos al sistema. Es sentido común que aumente el número de abortos registrados. Lo importante, y lo que hace que digan que es verdadero el primer punto es la disminución en la tasa con el correr de los años.
        Los porcentajes son de esta década, por eso es relevante mostrarlos y compararlos con los de otro país donde las estadísticas involucran más años y donde esa desaceleración se volvió una disminución.
        Son datos puros, después cada uno puede tener su opinión, creencias, principios. Pero mientras más información se tenga del tema mejor es. La información si es oficial y comprobable siempre suma, no importa si va a favor o en contra de la convicción de uno.

        • Graciela Garcia dice:

          La comparación es entre años con aborto legal, no con lo ilegal no registrado. La tasa sube, después de años el aumento va disminuyendo. Al menos en los dos casos que busqué en primeras fuentes (España y Uruguay) fue así. Que el porcentaje de aumento disminuya no significa que haya menos abortos.

    • Romy dice:

      Porque los abortos ilegales no se contabilizan bien, no hay cifras oficiales justamente porque se hacen en la clandestinidad y solo se pueden llevar estadísticas aproximadas, en parte, por las atenciones de urgencia que tienen que hacer en los hospitales sobre abortos mal hechos. No hay parámetro de comparación exacto con la situación previa a la legalización. La demanda inicial es grande siempre, pero a medida que se ponen en práctica las otras opciones que acompañan (las que evitan que se llegue a eso) empieza a estabilizarse y disminuir. Verifiquen la información que se facilita, no tienen por que creerle a Chequeado, ahí están las fuentes, lean uds mismos (sí, ya se, investigar da fiaca).

      • Jorge dice:

        Es relativamente fácil determinar el número de abortos hoy. En España en 2016 hubo 96.000 y en Italia 93.000. Esos países tienen el doble de población que Argentina, ergo, divide por dos y el número será de unos 47.000. Claramente lejísimos de los 500.000 de que hablan los Pro-aborto. Esa exageración infundada tiene tres objetivos; 1) hablar de un descalabro social, 2) referir que todas las mujeres abortan, 3) cuando se logra legalizar lo usan como argumento de que bajo el aborto. Son 500.000 como fueron 30.000 los desaparecidos; si cuestionas el número te dicen que una sola vida es valiosa (obvio, salvo los “fetos” de los “cuerpos gestantes”).

        • Sol Minoldo dice:

          ¿Que España tiene el doble de poblacion que Argentina???
          Por otro lado, si la cantidad de abortos fuese directamente proporcional a la cantidad de población, ¿como se explica que haya menos abortos en Italia que España).
          Por último, si se argumenta que el aborto legal reduce la tasa de abortos, es esperable que en condiciones de clandestinidad como la de nuestro país sea mas alta.

    • nahuel dice:

      Porque ese aumento del que hablas se debe a que al salir de la clandestinidad se empieza a medir lo que antes no se medía del todo.

      Eso no significa que aumente la cantidad de abortos en términos reales, solamente muestra la cantidad de abortos reales que hubo siempre
      La tendencia decreciente es porque la ley es acompañada de políticas complementarias como vos decís.

      Resumiendo
      “si se legaliza, habrá más abortos” es FALSO, porque no habrá más abortos, si no que el índice real saldrá a la luz

    • Julia dice:

      Jorge, estoy tiene que ver con el hecho de que al ser un procedimiento ilegal y clandestinos (hasta el momento) es muy difícil contar con cifras precisas: en los certificados médicos de definición se suelen registrar esas causas como “sepsis” y no se lo vincula al aborto en sí. Al momento de legalizarse, empieza a registrarse esa información de manera sistematizada, y por eso da la sensación de que aumenta la cantidad.

  3. Tomas Sodor dice:

    Lamentablemente noto que los datos son utilizados a gusto y no con seriedad científica, se utilizan los países que convienen para el punto de vista que se quiere apoyar y no se utilizan otros que los aportados por entidades a favor del aborto.
    Especialmente cuando se habla de Uruguay si se va a donde lleva el link, no hay manera de saber los motivos de la reducción de la mortalidad materna ya que a partir del 2004 hay una reducción grande de la mortalidad materna y el aborto no era legal. Así mismo entre 2008 y 2009 no hubo muertes por aborto y el aborto no era legal.
    A mi parecer han perdido credibilidad, este artículo es claramente tendencioso.

  4. Gerónimo dice:

    Estimados,

    Dado que son unos de los últimos baluartes de medios imparciales, me resultó decepcionante leer este artículo. De los 2 argumentos seleccionados (uno a favor y otro en contra del aborto), el que es a favor es VERDADERO, mientras que el que es contra el aborto es FALSO.

    No es mi intención cuestionar la veracidad de los hechos, sino remarcar que el análisis es tendencioso en cierto punto.

    Dado que hubo 738 orados hubiera sido bueno que seleccionaran algunos argumentos más. El tema en cuestión es extremadamente complejo como para resumirlo a dos manifestaciones.

    Saludos

    • Romy dice:

      Tenés fuentes que demuestren que es al revés? O te parece tendencioso solo porque no coincide con lo que vos pensás? Hay otra nota que verifica otros 2 argumentos. Igual no necesitás que te los sirvan en bandeja, podés escuchar cada presentación y buscar vos mismo los datos a ver si son falacias o son ciertas.

      • Gerónimo dice:

        Al margen de mi posición respecto al tema, lo que intento explicar es que el análisis que hicieron es deficiente.

        Dado que este medio se dedica a analizar discursos objetivamente, en el momento en que ponen “A continuación, uno de los principales argumentos a favor y otro en contra, verificados”, la palabra PRINCIPALES está cargada de subjetividad porque en el resto de la nota no incluyen información que valide esta aseveración.

        Una alternativa seria podría ser contabilizar la cantidad de veces que estos dos argumentos fueron utilizados por alguno de los 738 oradores, y en base al resultado si emplear el mote de “principal”

        Dado que está información no fue “chequeada” sostengo mi posición de que la nota es tendenciosa, porque lo que es PRINCIPAL para el que redactó esta nota no tiene por qué serlo para el conjunto de la sociedad.

        Saludos

  5. ElPato dice:

    Parece q los chequeos se vuelven cada vez menos objetivos…
    “La legalización del aborto reduce la mortalidad materna” es verdad, tambien es verdad que en el pais la mortalidad por aborto buscado es un porcentaje casi infimo en las estadisticas de mortalidad materna… seria mucho mas efectivo terminar con la pobreza absoluta, la desnutricion y el acceso facil a la salud publica, si se quisiese bajar el indice de mortalidad materna…
    “Si se legaliza, habrá más abortos” siempre me pregunto por qué siempre que se discute esta frase todos ponen de ejemplo a paises del primer mundo… nadie menciona casos mas cercanos como el de Cuba donde existe un promedio de 2 abortos al año por cada mujer, convirtiendo practicamente en el metodo anticonceptivo mas elegido

    • Alberto dice:

      El problema que tiene la mencionada frase es que si se legalizara y se viera un aumento en el número, de ninguna forma puedo asegurar que el aumento sea causal directo de la legalización, como la frase pretende dar a entender … Ese aumento podría, simplemente, darse debido a que al ser legal se visibiliza lo que ocurría de forma clandestina.

      • Rodrigo dice:

        No discutamos si aumenta o disminuye respecto a la situacion anterior porque no tiene sentido (no hay datos por ser ilegal).
        Pero si podemos discutir si luego de legalizarlo aumenta.
        En el artículo muestran las estadisticas de Uruguay y, luego de la legalizacion en cada año aumentó respecto al año anterior.
        Es cierto que la tasa de crecimiento bajó, pero siempre aumentó.
        Entonces pregunto: aumenta o no aumenta?

    • Pablo dice:

      Impecable comentario.

  6. C dice:

    Cada uno es dueño de su cuerpo, todos tenemos el libre albedrio .- La cuestion es, tu libertad termina cuando perjudicas la libertad del otro. Mas allá de la infinitud de veces que nombran los casos mas desgarradores como violaciones a niñas o discapacitados (aunque en Argentina se puede abortar sean estos los casos presentando una declaración jurada ante el profesional de salud interveniente) fundamentan su propuesta de la siguiente forma ” No es vida y no esta vivo” Antes que nada, sí es vida y si está vivo. Pero si Ignoramos lo que dice la ciencia que explicitamente dice QUE HAY VIDA vuelvo a repetirlo ” no es vida, y no esta vivo” … que tal si pudo haber sido vida? Y, pudo haber estado vivo? PUDO! Pero vos le sacaste esa posibilidad, vos le sacaste el derecho de SER , vos le arrancaste ni mas ni menos que su libertad.

    • test dice:

      con ese criterio no te masturber que estas matando “posible vida”

    • Florencia dice:

      Las personas son “libres”. Las personas deciden. Un feto sin sistema nervioso desarrollado es vida pero no persona. No podría decidir. Un proyecto de persona, en todo caso, que no tiene el mismo status que la persona gestante que lo contiene y que sin ella no podría existir. Sería como preservar esperma por su potencial a ser persona. Pero no lo es.

      • Gabriel dice:

        con esa lógica, un bebé cuando nace, tampoco puede vivir sin la ayuda externa. No tiene decisión y mucho menos capacidad de autovalerse.
        El esperma por si mismo no tiene la potencialidad de convertirse en “persona”

      • Es persona para nuestro Ordenamiento Jurídico. El aborto libre es una renuncia imperdonable de nuestra sociedad. Que amplíen los casos permitidos. Los supuestos del artículo 3 me parecen razonables, y en ellos se aborda la cuestión de las mujeres en situación de vilnerabilidad (esa es la verdadera razón, ¿o no?

  7. MARCOS RODOLFO LILO dice:

    Es inmoral y violatorio de toda argumentación sobre derechos humanos, que personas que ya han nacido tomen decisiones para prohibir a otras personas, (Pacto de San José, con rango constitucional en Argentina), que nazcan. Si antes otros seres nacidos hubieran decidido sobre el aborto como Chequeado trata de inclinar la argumentación, o sea ¡ aborten que es todo gratis!, seguramente muchos que hoy viven NO HABRÍAN NACIDO.

  8. Pablo F. dice:

    bastante flojo este articulo, esperemos la segunda parte, de lo contrario estarian siendo completamente parciales en el debate

  9. marcos dice:

    Primera vez q leo nota con análisis superficial.

  10. Felipe dice:

    Y aunque la cantidad de abortos subiera con la legalización, de ello no se deduce ninguna consecuencia moralmente relevante. La necesidad de la legalización sigue firme.

  11. Parcial y tendencioso. Una lastima.

  12. Matías dice:

    Está bueno ver el alto grado de lectores “pro-vida” que tiene el sitio. Todos criticándolo porque se señalan las falsedades que muchos oradores en contra de la legalización sostuvieron. Es obvio que si se les hubiera dado la razón a ellos, la cosa sería diferente y elogiarían el sitio.
    Es muy difícil decir si se aumenta la cantidad de abortos o no porque no hay estadísticas oficiales de una actividad ilegal. Por lo que es todo especulativo.
    Lo que sí se sabe es que prácticamente no hay muertes por abortos legales. Son extremedamente raros los casos y en muchos casos se trata de mala praxis.

    • marcos dice:

      Falso. Muere el bebé en el 100% de los casos.

    • ElPato dice:

      No se trata de ser o no ser “pro-vida”, es un tema que debe tomarse enserio y no dejarse llevar por “el calor de la batalla”, en nuestra situacion socio-economica, una mala ley de legalizacion del aborto puede llevar a las mujeres mas vulnerables a una peor situacion y volverse solo un beneficio para la clase burguesa.
      Tambien hay que sacarse un poco las caretas para poder llegar a algo serio… las muertes por abortos clandestinos son irrelevantes, es tan facil de desmotrar como preguntarse a uno mismo… “¿Si no hubiera ni una sola muerte por abortos clandestinos, estariamos discutiendo legalizar el aborto?” La respuesta es SI, por que buscamos el aborto legal como un derecho de la mujer.
      Entonces es importante pensar de manera seria y objetiva y no dejarse llevar por la pasionalidad del tema, necesitamos una buena ley para todos y no la gilada de siempre de “metamos lo que podamos y despues vemos”

    • MMMM dice:

      Matías: El tema es que en los clandestinos también son raros los casos. Las estadísticas que se están manejando hablan de unos 450.000 a 500.000 abortos clandestinos por año en Argentina y, a consecuencia de ésto, el año pasado murieron menos de 50 mujeres. Da una tasa de 1 cada 10.000 aprox.
      Si realmente la cantidad de abortos que argumentan es cierta, es tremendamente preocupante. El aborto debe verse como algo muy extremo, no como algo habitual. Legalizarlo es casi un reconocimiento implícito de la sociedad entera de lo poco e inútil que se hace para prevenirlo.

  13. Juan Campos dice:

    Muy pobre el analisis. Miles de argumentos y eligen 2 basados en las pocas estadisticas que hallaron, por lo que es imposible darle certeza y juzgar de VERDADERO o FALSO, sin utilizar los grises por lo que este sitio se destaca. Demasiado tendencioso para tomarlo en serio.

    • Romy dice:

      Tenés fuentes que confirmen que es al revés de como se muestra acá? Me gustaría verlas. Es cómodo decir que es tendencioso solo porque no coincide con tu pensamiento. 😉

  14. asas dice:

    notorio el nivel de maches que desborda toda esta nota comentada en su alta mayoría por hombres, ellos que saben muy bien lo que es tener un ser formándose en el propio cuerpo.
    En una sociedad democrática se debe resguardar la equidad, hay una existencia real de los abortos, y existe de la peor manera en pos del mercado que establece claramente la diferencia social en detrimento de la vida de miles de mujeres y niñas pobres.
    Las estadísticas están y son claras, como clara es la virulencia que genera el tema.

  15. Alguien puede poner en mayúsculas y negritas que hay vida incluso antes de la concepción? Los espermatozoides y el óvulo tienen vida, así como una uña, un pelo o cualquier célula del cuerpo humano. BASTA del argumento ese. Nadie, en un debate serio y con argumentos científicos discute eso! El debate que hoy tiene que tener lugar en el congreso es: existe una práctica ilegal por la cual mueren X cantidad de mujeres cada año, el Estado debe intervenir o debe seguir mirando hacia otro lado como ha hecho siempre.?

  16. Gus dice:

    El titulo de la nota habla de argumentos a favor y en contra, y lo que encuentro son solo argumentos a favor de la ley. Me decepciona mucho, ya que tenia a chequeado como imparcial en todos los temas. Una lástima.

  17. Gabriel dice:

    con esa lógica, un bebé cuando nace, tampoco puede vivir sin la ayuda externa. No tiene decisión y mucho menos capacidad de autovalerse.
    El esperma por si mismo no tiene la potencialidad de convertirse en “persona”

  18. Graciela Garcia dice:

    A pesar del slogan que comenzaba con “Educación …” en el articulado de la ley lo único que queda claro es que las prepagas de la clase media-alta van a tener que hacerse cargo de la práctica. No hay ninguna referencia a las maneras en que va a subsanarse la falta de educación (si ya fallaron la familia y la escuela, qué va a hacer el sistema sanitario), no se prevén estadísticas ni formas de verificar si la misma mujer se practica abortos con frecuencia (y cómo asistirla para que esto no siga ocurriendo). Incluso que una niña de 13 años pueda consentir ella misma o acompañada de uno de los padres, no tiene en cuenta que las violaciones suelen ser intrafamiliares y la niña puede terminar siendo más víctima que antes. No se específica nada sobre esto, ni siquiera se debe hacer la denuncia judicial. Es una ley horrible, además del pequeño detalle de que mata bebes!

  19. Martín Cohen dice:

    Para mencionar otro aspecto al que se ha hecho poca referencia, me llena de optimismo esta (casi) ley por lo que yo veo como una mejora en la calidad de la maternidad: más mujeres que decidan llevar a término sus embarazos lo harán por genuina convicción, y eso indefectiblemente resultará en mejores madres. Habrá todavía un resabio de aquellas mujeres actuando más por sentimientos de culpa y religiosidad que por vocación, y me apiado de ellas y de esos hijos, pero la humanidad seguirá avanzando.

  20. Agustín dice:

    El ovocito tampoco tiene la posibilidad de convertirse en persona por sí mismo, fuera de la matriz placentaria (tampoco hay garantías de que llegue a implantarse siquiera). Por lo tanto, la idea de que tiene la posibilidad plena de convertirse en persona humana, no es válida.

  21. Kevin dice:

    https://www.infobae.com/sociedad/2018/04/24/el-ministerio-de-salud-admite-que-el-aborto-no-es-la-primera-causa-de-muerte-materna/?outputType=amp-type aquí les dejo el link de una página respetable que muestra la publicación de la cantidad de muertes maternas por aborto desmintiendo los datos de los abortistas y el argumento elegido por esta pagina que al no estar registrada como página oficial pierde credibilidad, si nos basamos en la información de que murieron menos de 50 mujeres por aborto en el 2016 y se realizaron 500 mil aborto clandestinos la muerte por aborto es 1 cada 100000 practicas haciendo que sea raro la muerte por esta práctica, por lo tanto el argumento de legalizar el aborto por las muertes maternas es una mentira, ya que mueren más mujeres por partos mal asistidos que por abortos, escribiría más pero tengo fiaca

  22. El sujeto de los derechos humanos es la persona humana. ¿Qué es una persona humana? Un individuo vivo de la especie humana. Un cigoto unicelular ya es un individuo vivo de la especie humana, ergo ya es una persona humana con derechos humanos. Y el primer derecho humano es el derecho a la vida. Discutir esto es un claro retroceso como sociedad.

  23. Javier dice:

    Es un chequeo muy poco serio, usando datos muy poco relevantes, que no son para nada contundentes, cuando se podrían tranquilamente haber usado otros mostrando resultados contrarios a los expuestos. Si quieren hacer un trabajo serio de investigación basándose en las estadísticas, tienen que elegir muy bien los datos que usan, las fuentes, y los rangos temporales. Se nota que no se tomaron mucho tiempo de investigación, ni para hacer las consultas necesarias, ni para entrar en los registros de datos abiertos de los países, y trabajar un poco con los datos de primera mano, y no basarse en datos mostrados por medios con posturas imparciales, porque es sabido que se muestra lo que se quiere mostrar, pero se supone que chequeado, debería ser imparcial y por lo tanto no se tiene que basar en notas periodísticas imparciales sino en datos de fuentes primarias y secundarias, lo menos manipuladas y trabajadas posibles, o sea con los datos mas puros, sino pueden terminar proporcionado información no chequeada y contribuyendo a la desinformación que quieren evitar.

  24. Cel dice:

    Que facil, esa postura y nueva tendencia de ir en contra del sistema, de la historia y de la naturaleza. Es muy facil encarar la vida de esa forma. Que facil es para una feminista alzar la voz, “hacerse escuchar” como les encanta decir y taparles la boca a miles de mujeres que no piensan igual. Que fácil es poder manifestarse de forma obsena, con carteles y sus cuerpos del cual si ven una publicidad de la misma forma lo consideran machismo, pero si son ellas y es en una manifestacion esta avalado por lo que parecería su religión, y hablando de religión que fácil es traer a la iglesia como culpable de influenciar al mundo entero con sus posturas, que facil es ir a esas iglesias y decidir por “derecho” ultrajar al hombre con insultos, escupitajos, golpes tan solo por “serlo”. Que facil es hoy en dia hablar en el Congreso donde en la historia hubieron eminencias hablar de ” las pibas” y no con su correcto vocablo que seria ” las mujeres” . Es lo mas fácil manejarse de esa forma cuando no hay un argumento sólido. Soy mujer ,soy igual a ellas, cuando digo igual me refiero igual en conviccion, derecho, fuerza de voz. Tambien he vivido situaciones, también creo en la lucha. Nos toman de virgenes, de ignorantes y apáticas. Disculpenme, nos conocen? Tengo 22 años,una edad aproximada en mayoría a los que es hoy el grupo feminista, y considero que no somos del todo maduras y que seguimos en crecimiento. Y acá planteo.. El poder… que tiene hoy este grupo feminista… no les corresponde, no solo por la inmadurez mental y emocional si no porque no son el único genero en este mundo.

  25. Cel dice:

    No publicaron el mensaje que mande y no contiene ningun tipo de agresion.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *