Crédito: Arturo Chomyszyn

12 notas que te explican los temas más relevantes del año

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Si durante 2016 escuchaste muchos debates en los que no entendías bien qué pasaba, este resumen es para vos. DNU, Lebacs, blanqueo de capitales, emergencia social o mínimo no imponible, algunos de todos los temas desmenuzados.

DNU, Lebacs, blanqueo de capitales, emergencia social o mínimo no imponible son algunas de las palabras repetidas y ejes de discusión de 2016. A continuación, una selección de 12 notas de “El Explicador”, la sección de Chequeado donde te explicamos de qué se tratan estos y muchos otros temas.

-Los DNUs de Macri, analizados

El Presidente dictó cinco de estos decretos en sus primeros 26 días de Gobierno. Acá te contamos qué son, cuáles fueron y cuántos usaron otros presidentes. Leé la nota completa acá.

-Cómo emplea el Estado: datos y definiciones sobre planta permanente, contratados y monotributistas

Así se trabaja en el sector público. ¿Hay monotributistas que trabajan de manera regular?, ¿Qué garantías tienen los “contratados”? Leé la nota completa acá.

-Seis puntos sobre la detención de Milagro Sala

La líder del movimiento jujeño Tupac Amaru fue detenida en enero de este año. Qué delitos se le imputan, qué otras causas judiciales tiene y cuál es su situación procesal, entre otros datos. Leé la nota completa acá.

-El mapa de las tarifas eléctricas en el país

En enero el Gobierno nacional aprobó un aumento de alrededor del 200% en la electricidad, pero el cambio no modificó las diferencias tarifarias entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las Provincias. ¿Por qué un porteño pagaba siete veces menos que un santafesino o un rionegrino? Leé la nota completa acá.

-¿Cuánto cobran los intendentes del conurbano?

El salario básico puede variar entre los $46 mil y los $139 mil en municipios con similar cantidad de población y de concejales. Cuáles son los criterios que la ley utiliza para fijar los sueldos. Tampoco hay uniformidad ni transparencia en los “gastos de representación”. Leé la nota completa acá.

-¿Qué son las Lebacs?

En 2016 estos instrumentos del Banco Central tomaron notoriedad debido a las altas tasas de interés que ofrecen. Para qué se utilizan y cómo se consiguen. Leé la nota completa acá.

-Seis diferencias entre el blanqueo de Macri y el último de CFK

El proyecto que envió el Poder Ejecutivo Nacional tiene al menos dos antecedentes legislativos. Mirá la comparación con la última iniciativa que sancionó el Congreso. Leé la nota completa acá.

-¿Cuánta plata le transfiere el Gobierno a la Iglesia para sostener el culto católico?

Luego de la controversia por una donación del Gobierno a una organización papal que fue rechazada a pedido del Papa, una revisión del dinero público que recibe la Iglesia. Leé la nota completa acá.

-¿Cómo puede el Estado recuperar los fondos de la corrupción?

La ley actual limita las opciones para que el dinero pueda volver al Estado. La extinción de dominio, en discusión en el Congreso, podría facilitar y acelerar ese proceso. Leé la nota completa acá.

-¿Cómo evolucionó la pobreza con cada presidente?

El INDEC informó que al segundo trimestre de este año el 32,2% de los argentinos era pobre, y Mauricio Macri pidió ser evaluado como jefe de Estado por la evolución de este indicador. Mirá cómo le fue a sus antecesores. Leé la nota completa acá.

-Claves para entender el proyecto que declara la Emergencia Social

El Senado dio media sanción a un texto presentado por senadores del Frente para la Victoria y el GEN. Si bien no especifica varios ítems importantes, ¿qué plantea la iniciativa aprobada y qué chances tiene de ser ley? Leé la nota completa acá.

-Enterate qué cambia y qué no en el impuesto a las Ganancias

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de ley acordado por el Gobierno con la CGT, la oposición y los gobernadores. Conocé las similitudes y diferencias que hay en el mínimo para empezar a pagar Ganancias y las escalas. Leé la nota completa acá.

 

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *