Imagen: Flickr | Cc: Pictures of Money

Dólar: la del jueves fue la segunda devaluación diaria del peso más importante desde 2002

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La divisa extranjera subió un 24% y, después de la devaluación provocada por la salida del cepo -instaurado por el kirchnerismo- a inicios de la gestión de Cambiemos, fue la más importante de los últimos años.

Si bien el dólar el último jueves se vendió por momentos por encima de los $40, el dólar de referencia que informa el Banco Central de la República Argentina (BCRA) cerró el día a $39,6, lo que significó una suba del valor del dólar del 24% en un sólo día. Esta es la segunda devaluación diaria más importante desde 2002, según los datos oficiales.

El BCRA publica los datos del dólar de referencia desde marzo de 2002. La primer devaluación importante que tiene este registro fue la del 25 de marzo de 2002, cuando la cotización del dólar aumentó un 24,8% y pasó de $2,57 a 3,21 pesos.

La suba más fuerte que registra la entidad monetaria es la del 17 de diciembre de 2015, cuando, días después de asumir Cambiemos, se liberó el llamado “cepo cambiario” -instaurado por el kirchnerismo- y el dólar oficial pasó de $9,8 a $13,8: un aumento del 40% en un sólo día. El nuevo valor de la moneda estadounidense se acercó así al dólar no oficial (conocido como “dólar blue”), que por entonces cotizaba cerca de los 14,7 pesos.

Después de estas devaluaciones, en términos de importancia se ubica la que sucedió este 30 de agosto de 2018, cuando precio del dólar subió un 24,1% en un sólo día: pasó de $31,9 a $39,6 pesos.

Así, superó por ejemplo a la que ocurrió en enero de 2014 bajo la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. El 23 de enero de dicho año el dólar aumentó casi un 9% pasando de $6,9 a 7,5 pesos.

Lo que sucedió se relaciona con que no hubo ningún tipo de intervención del Banco Central hasta el final de la rueda y en que estaban todas las expectativas generadas para que haya un aumento del dólar, porque el anuncio de ayer del presidente Macri fue malo y la desmentida del FMI que llegó después peor aún”, señaló a Chequeado Martín Alfie, máster en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella y economista jefe de la consultora Radar.

Además, el especialista señaló: “Al juntarse esos factores, se dio esta devaluación, que tiene que ver con un problema estructural [N. de R.: falta de dólares en el sistema], con una fuerte pérdida de confianza y en particular una comunicación muy mala de la situación”.

Al respecto, Iván Werning, profesor en el Departamento de Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.), señaló en Twitter: “En momentos como este, donde el mercado te desconfía, hay que elegir el mal menor. Revisar retenciones, otros impuestos y subsidios. Reducir la necesidad de financiamiento y de ajustes más dolorosos”.

donantes

3 Respuestas

  1. Alejandro dice:

    Están confundiendo la variación del tipo de cambio con la apreciación/ devaluación del peso. Si el valor del dolar el 30/8 pasó de 31,9 a 39,6 el tipo de cambio aumentó un 24,1% pero la devaluación del peso es del 19,4%

  2. Joaquin dice:

    Hola buenas tardes. Cuando el tipo de cambio es FLOTANTE no se llama ‘DEPRECIACIÓN’? Todos los medios usan el término incorrecto. De todas formas, muy buena la nota

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *