Dónde perdió más votos el Frente para la Victoria

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Un repaso de los principales cambios del voto oficialista entre las elecciones de 2011 y la de 2015.

El domingo último, Mauricio Macri (Cambiemos), se impuso en el primer balotaje de la historia argentina con el 51,4% de los votos frente a Daniel Scioli (Frente para la Victoria), que obtuvo 48,6%, de acuerdo con los resultados provisorios. Un panorama muy distinto al que se vivió en las últimas elecciones presidenciales de 2011, cuando Cristina Fernández de Kirchner se impuso en primera vuelta con el 54,11% de los votos. ¿Cómo se modificó el mapa provincial entre una elección y otra?

Si comparamos los resultados de 2011 con los de la primera vuelta presidencial de 2015, el Frente para la Victoria obtuvo 18 puntos menos que hace cuatro años. En todas las provincias, menos en Misiones, perdió más de diez puntos y, en algunas, como Jujuy, Neuquén y Santa Cruz, perdió casi 30 puntos.

En la Provincia de Buenos Aires, el FpV obtuvo 56,4% en 2011 y 37,3% en la primera vuelta de 2015, 19 puntos y 1,2 millones de votos menos. Aun así, Scioli se impuso en esa jurisdicción en el balotaje con el 51,1% y casi la misma cantidad de votos que en 2011 (4,841 millones en 2011 contra 4,834 en 2015).

En Córdoba, la segunda provincia con más habitantes del país, el FpV obtuvo en la primera vuelta de 2015 19,2% contra el 37,3% de las personas que lo votaron en 2011. En esta provincia fue donde Macri logró el mayor porcentaje de votos en el balotaje (71,5%) y el FpV obtuvo 28,5 por ciento.

Las provincias en las que el oficialismo tuvo una diferencia de menos de diez puntos entre 2011 y la primera vuelta de 2015 fueron Misiones, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa Fe. De éstas, Scioli ganó sólo en Misiones.

En Santiago del Estero, la provincia donde Scioli sacó el mayor porcentaje de votos en el balotaje con el 72,1%, en 2011 había sacado el 82,1 por ciento. En la primera vuelta de este año, el porcentaje obtenido por el FpV fue ahí de 63,1 por ciento.

En la primera vuelta presidencial, Scioli obtuvo más votos que Macri en 18 provincias, mientras que en el balotaje ese número se redujo a 15. Las tres provincias en las que cambió la tendencia entre la primera y la segunda vuelta fueron Jujuy, La Pampa y La Rioja.

donantes

15 Respuestas

  1. angona dice:

    ¿es coherente que una persona de clase media prefiera votar al tipico representante de la libre empresa , en cuyos antecedentes se destaca que el estado practicamente no debe existir?

    • Luis dice:

      No es coherente.
      Basándose en la educación de gran parte de esa clase media, que llego a ser clase media por las hermosas y únicas políticas de inclusión y distribución, no por capacidad o educación.
      Esa gran parte de la clase media por desborde de un excelente estado, social y solidario llego a donde esta.
      Ahora va a sufrir la consecuencia de muchas décadas de falta de pensamiento y deseo de pensar por uno mismo.
      La verdadera capacitación y educación falta hace 50 años en nuestro querido pais.
      Es lamentable, no es coherente, es lógico.

      • Federico dice:

        La clase media se ha perjudicado mucho por las políticas de este gobierno, y de los gobiernos peronistas en general. No son incoherentes. Sobran ejemplos del día a día en donde la clase media se ve perjudicada. Los únicos y grandes beneficiarios de este “modelo” son los más pobres, y los grandes empresarios, ésta es la gran incoherencia.

    • Mark dice:

      Y si, espero que al fin se haya dado cuenta, que el estado no es el rey benévolo, sino una parte de tus ingresos.

    • Christian dice:

      Considerando los antecedentes de las personas “con experiencia” que hemos tenido la mala suerte de elevar a cargos públicos, me parece una alternativa lógica.

    • Relato dice:

      Hasta cuando el “relato”???
      Ya no es creíble.

    • Daniel V. dice:

      Es coherente para una persona de muy bajos recursos….mucho mas par auna persona de clase media. Por otro lado…el estado no debe existir como comerciante. Debe existir como estado….en ningun lugar del mundo…nunca , en toda la historia un estado generó riqueza…siempre los que generan riqueza son los privados…y el estado cobra impuestos y adminsitra esos impuestos.
      La libre empresa es lo que mas se parece a lo que quiere cada una de nuestras celulas…..libertad…porque no permitiriamos que con nuestro sueldo nos indiquen en que supermecado comprar, o donde vestirnos, o que comer….o como gastarlo…. por lo tanto…la sociedad debe reflejar ese deseo. Un estado que se mete en todo…solo distribuye pobreza…el mas claro ejemplo es este gobierno..despues de doce años deja, deuda, inflacion, CERO reservas, y deficit fiscal record.
      Si, sin dudas…es coherente.

  2. Mark dice:

    Lo que me resulta extraño es que a chequeado no le haya parecido extraño la súbita ganancia de votos del FPV en la ultima parte de la eleccion?

  3. isaac dice:

    La verdad, que scioli fue muy agresivo contra Macri en los ultimos dias de su campaña demostrando ser una persona muy inculta, sin educacion y para colmo continuo bajo los apoyo de lo peor CFK

  4. Edith dice:

    En la Ciudad de Buenos Aires no he advertido ninguna señal de que Macri haya destruido, ni siquiera disminuido el rol del Estado. Este es un dato objetivo ¿Cuál es el antecedente que menciona “angona”?

    • Martin dice:

      Hola, Mauricio Macri se endeudó en moneda extranjera solo para gastos corrientes. Bajó el presupuesto en salud (H. Garraham), debilitó el sistema público de educación, aumentó la tasa de mortalidad infantil. Te invito a viajar en subte, acaso lo mejoró? Compró chatarra en lugar de vagones nuevos. Los mismos están en un galpón que se le alquila al grupo Clarín y se paga en dólares. Aumentó considerablemente el ABL. La villa 31, la 1-11-14, la metropolitana represora, los talleres clandestinos, iron mountain. No hace falta achicar el estado para neoliberalizarlo, solo es necesario olvidarse de la gente común, de vos. Mauricio Macri es la solución de los problemas de quienes mas tienen.

  5. Federico dice:

    Creer que Macri es un representante de la extrema derecha que privatizará todo y que perjudicará a los trabajadores, no se condice con lo que ha hecho en la ciudad. La presidenta tb ha sido a su modo empresaria, un estudio de abogados que remataba terrenos o propiedades es una empresa y de allí viene su fortuna. Este gobierno pretendidamente nacional y popular aplica el impuesto más regresivo que es la inflación, le cobra impuesto a las ganancias a los trabajadores y no le cobra ni un centavo a la renta financiera. No tiene verdadero fundamento afirmar que Macri es anti estado o pro mercado. Las empresas se han concentrado durante esta década más aún que durante los 90’s. Por último, y a modo de ejemplo, creo paradigmático, en la ciudad de Bs As en las últimas lluvias no se inundó nadie, y en la provincia fue un desastre.

    • Daniel V. dice:

      Si privatiza…benefica al pais… ( los privados empresarios y trabajadores de esa empresa) y entodo caso…alguien de extrema derecha..no privatizaria…un facista por ejemplo..como Peron, Mussolini, o Cristina…
      Pero explicarle esto a un K…es como pedirle a Cristina que pida disculpas.

  6. Carlos dice:

    El típico hombre (o mujer) de clase media fue desbordado por los medios.
    Supongo que ya se ha dicho y sin embargo, vale reiterarlo. Al hombre sencillo le enseñaron a ver al movimiento de este, un buen gobierno, como el mal hábito (“el peor kirchnerismo” , como se ha dicho) . He escuchado a gente decir que ni loca mira 6.7,8m como si contagiara el olor a pata. Alguna cosas para el psicoanálisis, pero los medios criminalizaron más de una acción de gobierno. Y disimularon otras, como el affaire NIEMBRO.

  7. alfredo dice:

    La clase media lejos de crecer se ha empequeñecido como porcentaje ya que no esta configurada por un sector de determinado nivel de ingresos economicos sino por un sesgo de educacion que en terminos generales retrocede desde hace muchos años .El cambio verdadero debe venir por alli .

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *