Imagen: Min. Desarrollo Social

El Gobierno anunció medidas para reforzar la cobertura social: cómo evolucionaron los planes sociales, la AUH y las jubilaciones

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Tras la última importante devaluación, se lanzó una serie de medidas para mitigar su impacto en los más necesitados. En esta nota, los datos para saber cómo impactan estos bonos y aumentos.

Luego de que el dólar aumentara casi 35% en agosto último, el Gobierno nacional anunció una serie de medidas para “reforzar la cobertura social”. Según destacaron distintos funcionarios, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya incluía una cláusula para “el improbable caso de que la situación social se deteriore”, donde se contempla asignar más recursos a programas de asistencia por un gasto adicional de hasta $13.500 millones en 2018.

Mejoras en el pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de otros programas sociales, una ampliación en Precios Cuidados, el relanzamiento de créditos de la ANSES (con tasas preferenciales para jubilados y beneficiarios de programas sociales) y un aumento en la cantidad de ferias del programa “Mercado en tu Barrio”, son algunas de las medidas que comunicó el Ministerio de Desarrollo Social esta semana.

Te explicamos las claves para entender cómo evolucionan el programa “Hacemos Futuro”, la AUH y las jubilaciones mínimas, que son los que cuentan con mayor cantidad de beneficiarios.

Hacemos Futuro

A comienzos de este año se unificó bajo el nombre de “Hacemos Futuro” a los programas “Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen”. La retribución de este programa -que alcanza a 400 mil beneficiarios- en diciembre de 2017 era de 4.400 pesos. El Gobierno anunció esta semana un aumento de estos pagos, que llegarán a $6 mil en diciembre de 2018, como política “para compensar el efecto de la devaluación en el ingreso de las familias”.

Esto significa un aumento anual de 36,4%, por debajo de la inflación anual de 40,3% que estiman las consultoras privadas para este año en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que mide el Banco Central, pero por encima de lo acordado hasta el momento por casi todos los sindicatos. En este sentido, la caída real de esta retribución sería cercana al 3% entre diciembre de 2018 y el mismo mes de 2017.

Asignación Universal por Hijo

Como todos los septiembres, este mes la AUH -beneficio que reciben 3,8 millones de chicos en todo el país, según los últimos datos oficiales de la ANSES- aumentará y pasará a ser de 1.683 pesos. Si se tiene en cuenta la inflación -según los datos oficiales y la estimación del REM-, y se calcula que en diciembre recibirán un aumento de 7% cercano al de septiembre (6,7%), la AUH perdería cerca del 6% de poder adquisitivo en 2018 versus 2017.

Sin embargo, por esto mismo el Gobierno informó medidas especiales para esta asignación: hará dos pagos extraordinarios, el primero de $1.200 por hijo en septiembre y el segundo de $1.500 por hijo en diciembre. Así, si se suma a estos pagos el bono de $400 que obtuvieron en marzo de este año, los beneficiarios recibirían este año casi un 8% más en términos reales que en 2017.

Jubilaciones

Hoy en la Argentina hay más de 6,8 millones de jubilados y pensionados, de los cuales casi 4,5 millones reciben la mínima. En el caso de las jubilaciones mínimas se prevé una caída en el poder adquisitivo y, hasta el momento, el Gobierno no anunció ningún bono.

La nueva reforma previsional aprobada en diciembre de 2017 plantea que los haberes mínimos para las personas con 30 años de aportes alcancen el 82% del salario mínimo, vital y móvil. En septiembre, por esta cláusula, los jubilados que cuentan con esta cantidad de años de aportes recibieron $100 más que el aumento que les correspondía por la nueva fórmula.

En este sentido, si bien no se anunció cuánto aumentarán las jubilaciones en diciembre (según la nueva ley modificada en diciembre de 2017, depende en un 70% de la evolución de la inflación y un 30% de los salarios privados entre marzo y junio de este año), el salario mínimo está fijado en $11.300 para ese mes, por lo que las jubilaciones mínimas rondarían los $9.300 a fines de año.

Teniendo esto en cuenta, y si se contabiliza el bono de hasta $750 que recibieron algunos beneficiarios en marzo de este año por el cambio de fórmula para actualizar los montos, se vería una caída de las jubilaciones mínimas entre 2017 y 2018 del 5 por ciento. Para que los jubilados ganen lo mismo que el año pasado -teniendo en cuenta la inflación- haría falta un bono que a valores de diciembre rondaría los $6 mil.

donantes

8 Respuestas

  1. Yanina dice:

    Y asignación familiar para cuando..a nosotros también nos aumentan todos…siempre a los laburantes le sacan todo..

  2. Vilma Nieves Goy dice:

    Y ??..HASTA CUANDO SEGUIRAN JUGANDO CON LAS MIGAJAS QUE NOS DAN A LOS JUBILADOS…Basta de jugar con los mas endebles y los que no salimos a cortar calles…Cuando Sr. Presidente dara un paso y entre a cualquier casa de un Jubilado que cobra la minima…asi se dara cuenta lo que es salir del Banco con el sueldito y repartir entre agua, luz. , Farmacia, cable y ni no’mbro Tel. ni Internet, y chau el dinerito, y alli??..que nos quedo para ir al Super??…H AM B R E…solo eso..

  3. Boca jr dice:

    Vamos carajo hacemos futuro a 6 mil vamos carajo.

  4. Rosalia dice:

    A LOS JUBILADOS NO NOS TIENEN EN CUENTA, CUANDO SE DIO ESE BONO DE $ 700,SOLO FUE A QUIENES SE JUBILARON CON LOS 30 AÑOS DE APORTES Y LOS QUE PAGAMOS MORATORIA NOS DIERON $ 350, CREO DEBERIA HABER SIDO PARA TODOS. LOS AUH LE DAN UN BONO DE $ 1200 POR HIJO Y NOSOTROS NO CONTAMOS.
    LO OTRO QUE ME INDIGNA, ES QUE TODOS COBRAMOS LA MINIMA,HAYAN TRABAJO ANTES O TENGAN ESTUDIOS O NO. YO ESTOY COBRANDO LA MINIMA $ 6000 Y MONEDAS CON ESTUDIOS Y LA EMPRESA DONDE TRABAJE NUNCA ME HICIERON APORTES,AUNQUE EN EL LOS RECIBBOS FIGURABA LOS APORTAS Y NO ME LO DIERON COMO VALIDEZ…..”ES MEJOR PARA USTEDES QUE LOS JUBILADOS TERMINEMOS EN EL CEMENTERIO ASI LE SALIMOS MAS BARATO?…TODO LOS AÑOS QUE TRABAJAMOS NO SIRVE PARA NADA,YA NO SOMOS NECESRIOS…..ES INDIGNANTES

  5. Maria dice:

    Buenas noches .pertenezco a Hacemos Futuro y estoy estudiando .tengo todo rn regla en anses.pregunto habra recomposicion ?no tengo hijo a cargo.

  6. mmmm dice:

    corten la asignacion universal por hijo y va a haber mas plata. no esta bien regalarle plata a gente que no hace nada.
    los jubilados 20, 25, 30 o mas años trabajaron, ellos estan por delante.

  7. Angélica dice:

    Perdón pero los jubilados no existimos para el gobierno sr. Presidente ud come compra Remedios paga tarifas con con $290 diarios?

  8. Mercedes dice:

    Yo necesito un plan social mi nombre mercedes no tengo un trabajo seguro.ni una pensión soy madre soltera.y soy jujera. Y por ni enfermedad no puedo trabajar casi. Es imposible conseguir trabajo.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *