El peso de la Bolsa

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

¿Cuánto significan los mercados búrsatiles en los diferentes países?

Los mercados de capitales y de deuda son componentes de suma importancia de un sistema financiero y juegan un rol clave en el crecimiento económico. En efecto, como lo demuestra la experiencia de países desarrollados, estos mercados ofrecen un potencial clave para el financiamiento de la inversión. Un bajo grado de desarrollo del mercado de capitales restringe las posibilidades de financiar proyectos de largo plazo”, señala el documento “Macroeconomía sobre el desarrollo”, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en 2010.

En el informe, el organismo alerta acerca del poco desarrollo que tienen los mercados bursátiles en América Latina, en relación a lo que sucede en las Bolsas de otras economías emergentes, como las asiáticas. Y señala que el bajo desarrollo del sector financiero se debe a “la variabilidad del crecimiento y de la inflación, [que] incrementan la incertidumbre, elevan el componente sistémico no diversificable del riesgo de los proyectos, acortan los plazos a los cuales están disponibles los fondos, reducen la rentabilidad esperada de actividades económicas, por lo cual desincentivan la inversión y sesgan el uso de fondos hacia inversiones menos productivas, el consumo y formas ineficientes de ahorro, tales como el atesoramiento de divisas y/o bienes físicos”.

Según datos del Banco Mundial, en 2012 la capitalización en el mercado, medida como el precio de las acciones de las empresas que cotizan en la Bolsa en relación al Producto Bruto Interno (PBI) del país, representaban solamente un 5,7% del PBI argentino.

Esto coloca a la Argentina debajo de la mayoría de los países de la región, solo precedido por Paraguay (3,9%) y Uruguay (0,4%). El ranking sudamericano lo lidera Chile, con una capitalización de mercado que alcanza un 117% del PBI. El país trasandino posee el séptimo ratio más alto del mundo, que se ubica incluso por encima de los Estados Unidos (114,9%).

La economía en la cual la capitalización de mercado supera más ampliamente al PBI local es la de Hong Kong, donde el mercado bursátil representa un 421% del Producto, seguida, muy de lejos, por Suiza (171%).

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *