El uso de la publicidad oficial en campaña

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Distintos precandidatos están haciendo propaganda de gestión, con fondos públicos, antes del inicio formal de las campañas audiovisuales.

Legalmente aún no pueden difundirse spots de campaña para las elecciones primarias presidenciales. Los avisos, que reparte la Dirección Nacional Electoral de acuerdo a los criterios de la Ley 26.571, comenzarán a emitirse a partir del 20 de julio. Sin embargo, ya pueden verse en la televisión y escucharse en las radios spots de varios de los precandidatos apelando a su gestión en gobiernos provinciales u otras funciones. Estos avisos no son estrictamente de campaña, ya que no piden el voto a una determinada lista, sino que se trata de publicidad oficial de diferentes gobiernos, que por lo tanto es financiada con fondos públicos, a pesar de que no pasan anuncios de utilidad pública sino que presentan a los gobernantes y supuestos logros de gestión.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y Poder Ciudadano advierten sobre este uso indebido de los fondos públicos para hacer campaña. Considera que constituye un fraude a la ley electoral, ya que se emite por fuera del tiempo legal de campaña audiovisual y señala además que se trata de una campaña desleal porque da ventaja a estos candidatos sobre otros. Se trata de las campañas de José Manuel de la Sota (UNA), gobernador de Córdoba; Mauricio Macri (PRO), jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Daniel Scioli (FpV); gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), senador por la provincia de San Luis.

En la misma línea, uno de los dos precandidatos a gobernador de la Provincia de Buenos Aires del FpV Julián Domínguez, difunde en este momento una serie de spots sobre los cambios que traerá el nuevo Código Civil y Comercial, aprobado en 2014 y que entrará en vigencia el 1º de agosto de 2015, en su calidad de Presidente de la Cámara de Diputados.

Al no estar regulado el uso de la publicidad oficial, hay vacíos que permiten un abuso de ella, lo cual le da una ventaja a los oficialismos”, señaló en este chequeo María Page, coordinadora del Programa de Política y Gestión de Gobierno del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

La campaña, además, debería iniciarse en el mismo momento para todos los candidatos. El principio detrás de esto es que la competencia sea igual ya que, según explicó Page, “si no, los que tienen más fondos podrían hacer campañas de más largo aliento mientras los que tienen menos recursos sólo se pueden limitar a las fechas oficiales”.

El uso de la publicidad oficial no está regulado en casi ninguna jurisdicción. A nivel nacional no existe legislación que determine el uso y reparto de la publicidad oficial, y en la mayoría de las provincias tampoco existen normas claras que determinen qué tipo de mensajes pueden transmitirse.

Sobre la ventaja que hoy tienen los oficialismos ver esta nota.

donantes

4 Respuestas

  1. Nicolás dice:

    O sea que, a pesar de ser un abuso de la publicidad oficial, usar fondos públicos, dar ventaja injusta a los oficialismos, etc. *técnicamente* esta publicidad es legal? :/

    • David dice:

      Por lo que entendí es legal porque hacen pasar toda esta propaganda electoral como publicidad oficial , que no se encuentra regulada, y que por lo tanto se presta a confusiones entre lo que significa la publicidad para informar acerca de la gestión de gobierno, y la publicidad con puros fines electorales de mostrar a un candidato

  2. Leandro dice:

    Lo que se olvidaron de mencionar es que, si bien para la mayoria de estos candidatos esto comenzo hace pocos meses, para uno de ellos comenzo ininterrumpidamente hace 8 años. Hablo claro del Pro que desde que asumió ha utilizado la publicidad oficial como medio de propaganda para su partido, llegando hasta a utilizar para la publicidad oficial los esquemas de colores y formato de su propaganda partidaria, de forma que sean inconfundibles. Cabe destacar que esto fue posible, entre otras cosas, porque el sr. Macri VETO la ley sancionada por la legislatura porteña que regulaba la publicidad oficial, prohibiendo expresamente, por ejemplo, el uso de colores e identificaciones de un partido en la publicidad oficial.
    Llama muchisimo la atención que un medio pretendidamente “imparcial” se “olvide” de un detalle tan grosero y evidente.

  3. ArielDaf dice:

    Es legal que en PBA los patrulleros lleven el texto “Gobernacion Daniel Scioli”?
    A mi me parece una aberracion. Tanto se quejan que en CABA se usa el amarillo o aparece Macri, en PBA la cosa es peor, el naranja inunda cuando se les ocurre hacer una obra (pocas), y el gobernador no tiene ningun problema en poner su nombre a cualquier cosa.
    Ahora, se considera trampa si la propaganda fue siempre de una manera y no solo previo a elecciones? Es decir, si hace 8 años que gobiernan, esta mal que hagan propaganda tal como la venian haciendo? En el caso de que no sea usual hacerla, entiendo que sí sería “tramposo”.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *