Imagen: Suteba

En los primeros seis meses de 2018 el salario real de los docentes bonaerenses cayó algo más de 2%

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Los docentes de la Provincia de Buenos Aires convocaron a un nuevo paro luego de que la gobernadora Vidal ratificara esta semana los aumentos salariales otorgados en los últimos meses como adelantos. Datos para entender el conflicto. Qué pasó en las demás provincias.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, ratificó en los últimos días con un decreto los incrementos ya otorgados como adelantos a los docentes bonaerenses. Según comunicó el Gobierno bonaerense, así los incrementos alcanzaron casi un 21% en lo que va del año hasta agosto (contemplando una suma adicional por material didáctico). Los gremios critican que los aumentos siguen por debajo de la inflación -en ese período fue del 24% según el INDEC- y anunciaron un nuevo paro para hoy y mañana, por lo que sumarían 23 días de paro en lo que va de 2018.

¿Cómo varió el salario de un docente bonaerense en lo que va del año? Si se analizan los últimos datos del Ministerio de Educación de la Nación, a junio de 2018 el salario de un docente bonaerense con 10 años de antigüedad era de $19.263, mientras que en diciembre de 2017 era de $17 mil.

Este es el valor más representativo del total de docentes del país ya que, según el Censo Nacional Docente de 2004, más de la mitad tenía entre 10 y 25 años de antigüedad en ese momento. Los datos sobre este tema del Censo Nacional Docente de 2014, último realizado, no están publicados en la web oficial.

Así, el dato oficial muestra que en el primer semestre el salario de los docentes bonaerenses aumentó alrededor del 13%, porcentaje que se ubica por debajo de la inflación: según el INDEC en ese mismo período el aumento de precios alcanzó el 16 por ciento.

Si se ve el total del país, en los primeros seis meses los docentes perdieron en promedio un 4% del salario real (al comparar el aumento del salario versus la inflación). De 24 provincias, en 21 cayó el salario real de los docentes.

La peor caída se dio en Chubut y Santa Cruz (el salario real bajó casi 14%), donde el salario no aumentó, según los datos del ministerio nacional. Las únicas tres provincias en las que mejoró el salario real fueron Córdoba (0,6%), San Juan (1,5%) y Neuquén (5,2%).

Al analizar toda la gestión Cambiemos (desde diciembre 2015 a junio 2018), se ve que el salario real cayó en el total del país cerca del 4%, pero con gran diferencia entre provincias: donde más descendió es en Santa Cruz (-28%), mientras que la suba más alta se dio en San Luis y Neuquén (ambos 4%). En la Provincia de Buenos Aires, si se analiza desde que asumió Vidal, la caída del salario real llega casi al 2 por ciento.

Como se explicó en esta nota, en la primera gestión de Cristina Fernández de Kirchner (entre 2007 y 2011) el salario real de los docentes del país aumentó cerca del 29%, mientras que en su segundo mandato (2011-2015) tuvo una caída del 1 por ciento.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *