Crédito: WhatsApp

Es #FalsoEnLasRedes el supuesto mensaje de la Armada donde se afirma que se encontró el submarino ARA San Juan

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Se trata de una versión falsa difundida por el portal Minutouno.com. Los voceros del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, la ficha técnica del equipo de rescate y la Armada Argentina desmintieron el supuesto documento donde se afirma que la embarcación fue encontrada.

La imagen comenzó a circular vía WhatsApp y rápidamente se viralizó en las redes sociales. El portal Minutouno.com, que pertenece al Grupo Indalo, se hizo eco del supuesto documento que con carácter de “Confidencial” afirmaba que el buque Sophie Siem había encontrado una “unidad”, en supuesta referencia al submarino ARA San Juan, a unos “1050mts de profundidad”. La nota del sitio fue compartida 21 mil veces en Facebook, según Crowdtangle, la herramienta de la red social para medir el alcance de los contenidos.

El sello de la Armada estampado en el supuesto documento y las formalidades del despacho (es decir, cómo está redactado el documento) le dieron cierto grado de verosimilitud al contenido, que engañó a muchos, pero los datos que presentaba no coincidían con lo informado oportunamente por los voceros del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos a cargo del operativo de rescate que se desarrolló en el puerto de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.

Consultado por Chequeado, el vocero de los Marines Karl Schonberg recordó que el buque de carga de origen noruego “Sophie Siem sólo está equipado con capacidad de rescate” y, además, agregó: “El módulo de rescate presurizado (PRM, por sus siglas en inglés) es capaz de rescatar 16 marineros a la vez a profundidades de 2000 pies”, es decir, unos 610 metros. Sin embargo, el documento viralizado señala que la “unidad” se encontró a “1050 metros”.

Además, Schonberg relató que “el Comando de Rescate Submarino y el Escuadrón de Vehículos Subacuáticos No Tripulados se desplegaron en el Patagonia Skandi [N. de R.: el buque remolcador que partió primero el martes 21 de noviembre último] con capacidades de búsqueda” y no en el Sophie. Respecto de si el Sophie había sido intervenido con equipos adicionales de rastreo, Schonberg insistió: “Solamente tiene capacidad de rescate”.

El domingo 26 de noviembre último, día de partida del Sophie Siem del puerto chubutense, Héctor Alejandro, otro de los voceros de los Marines Americanos, fue consultado específicamente sobre la capacidad de búsqueda del mini submarino del Sophie Siem.

-Periodista: ¿En cuánto tiempo se puede rastrear la zona de búsqueda del ARA San Juan? ¿En cuánto tiempo pueden encontrarlos?

-Héctor Alejandro: Este sistema es de rescate. Sobre la búsqueda no tengo información, pero nuestro sistema de rescate va a estar listo lo más pronto posible.

“Submarine Rescue Diving and Recompression System” es el nombre en inglés del equipo que se cargó arriba del Sophie Siem. Según la ficha técnica que publica la Armada de los Estados Unidos, el equipo “está diseñado para un despliegue rápido en caso de un accidente submarino”. Destaca además que “es un vehículo tripulado por control remoto que se coloca en el agua y se conecta a la escotilla del submarino” y que “puede embarcar hasta 16 personas rescatadas para transferirlas al buque”.

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, declaró hoy en una conferencia de prensa que “hasta tanto no se pueda localizar el submarino no va a poder ser utilizado” en referencia al mini submarino del Sophie Siem.

Específicamente, cuando se le preguntó sobre este documento viralizado, Balbi lo calificó como “totalmente falso”, y agregó: “Uno que es naval sabe que no coincide el promotor del despacho del mensaje naval con el sello que estaba justamente cortado. Es muy evidente y da lástima que estén jugando con los sentimientos de los familiares porque crean falsas expectativas”.

Los equipos que pueden rastrear la unidad a mayor profundidad y que pasaron por Comodoro Rivadavia son dos: el Phantom y el Pantera Plus, ambos provistos por la Armada Rusa. El primero partió a las 23:20 del martes último del puerto de Comodoro Rivadavia a bordo de la Corbeta Robinson de las Fuerzas Armadas argentinas.

El Pantera Plus -que permite rastreos a más de 1000 metros de profundidad- aún aguarda en el puerto de Comodoro Rivadavia la llegada del ARA Islas Malvinas, un remolcador de origen ruso en el cual se cargará el equipo para ser llevado al área de búsqueda.

donantes

3 Respuestas

  1. Pablo Capella dice:

    Que no se puede verificar el emisor del mensaje no necesariamente significa que el contenido sea falso… El mensaje dice que está a 1050 metros y el submarino puede trabajar hasta los 610 Metros, es decir que nada puede hacer. Ho casualmente se informa que el Sophie Siem vuelve a puerto porque sufrió una avería… Pero puede estar retornando porque nada tiene para hacer allí.

  2. ramonsaavedra dice:

    parece mentira que con toda esa tecnologia no se pueda encontrar nada aunque pareceria que lamentablemente o el aparato exploto o se fue al fondo mismo,ojala este equivocado

  3. jorge dice:

    No se puede esperar menos de un portal k…….

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *