Es #FalsoEnLasRedes el video del aeropuerto de Miami que compartió el director de redes sociales de Trump

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Scavino tuiteó imágenes de una pista de aterrizaje inundada y dijo que se trataba de la ciudad al sur del Estado de Florida durante el paso del huracán Irma. La misma cuenta oficial del aeropuerto lo desmintió.

Dan Scavino, director de redes sociales de la Casa Blanca y asistente personal del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó el domingo último un video que atribuyó al aeropuerto de Miami durante el paso del huracán Irma. ¿Es correcto este video?

La respuesta corta es “no”. La cuenta oficial del mismo aeropuerto desmintió que estas imágenes hubieran sido tomadas en ese lugar durante el fenómeno meteorológico que atacó el área del Caribe en los últimos días. Distintas fuentes señalan que el clip, en cambio, es del aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Scavino tuiteó: “Compartiendo #HuracanIrma en redes sociales con el presidente @realDonaldTrump y @VP [Mike] Pence a cada hora. Acá está el aeropuerto internacional de Miami. MANTÉNGASE A SALVO!!”. Y, además, agregó un video tomado desde un auto en donde se veía a un hombre con impermeable amarillo con agua hasta las rodillas y aviones estacionados en la pista inundada.

Minutos después, la cuenta oficial del aeropuerto (@iflymia) corrigió al funcionario diciendo que ese video no había sido tomado ese lugar. Después, Scavino borró el tweet inicial y agradeció la corrección. “Gracias. Estaba entre cientos de videos/fotos que estoy recibiendo sobre Irma del público. Estoy intentando notificar a todos”, agregó.

Scavino llegó a la Casa Blanca de la mano de Trump después de haber encabezado la estrategia de redes durante la campaña electoral de 2016. Según reveló en entrevistas en los canales CNN y Fox News, su relación con el actual presidente se inició muchos años atrás: durante su adolescencia fue el caddie durante los partidos de golf del entonces empresario inmobiliario. Más tarde, después de que Scavino se graduara de la universidad y trabajara en otras empresas privadas, Trump lo nombró al frente del Trump National Golf Club Westchester, el mismo club en donde lo había conocido.

Según señalaron varias fuentes, entre las que se encuentra el diario mexicano El Universal y el sitio especializado en fake news Snopes, el video original corresponde al aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM). En las imágenes se puede ver, en un segundo plano detrás de los aviones, un hangar pintado con los colores de la bandera mexicana. Además, el 30 de agosto último, alrededor de las 18:40 horas, el AICM anunció su cierre “debido a las condiciones meteorológicas”. Las fuertes lluvias anegaron muchas calles de la ciudad y también provocaron la suspensión del servicio en algunas estaciones de subte.

Santiago Argüero, vocero del aeropuerto, fue consultado por el video en el programa Hora 21 del canal FOROtv (Grupo Televisa). A pocas horas de los incidentes, al menos 34 vuelos habían sido desviados a otras terminales. El aeropuerto de la capital mexicana comenzó a restablecer su actividad cinco horas después de su cierre.

 

Agradecemos a Tania Montalvo (@tanlmont), editora de Animal Político (@pajaropolitico), por su ayuda para esta nota.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *