Es #FalsoEnLasRedes la foto de la selección brasileña reclamando por la libertad de Lula

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Circuló en las redes una imagen del plantel de fútbol de Brasil que con sus camisetas forman la leyenda “Lula Livre”. Sin embargo, se trata de un montaje.

A pocos días del comienzo del Mundial de Rusia 2018, se difundió en las redes sociales una foto de los jugadores y el cuerpo técnico de la Selección brasileña mostrando la leyenda “Lula Livre”, en referencia al ex presidente de ese país Luiz Inácio Da Silva, que se encuentra en prisión desde el 8 de abril último. Sin embargo, la foto es falsa.

En la foto se puede ver una primera fila con 11 jugadores del plantel y en la tercera los 12 jugadores restantes, todos con la indumentaria oficial del seleccionado. En el medio de estas dos filas aparecen los miembros del cuerpo técnico, que son diez en total y visten camiseta blanca. Cada uno lleva una letra roja en su camiseta que forma la frase “Lula Livre” (“Lula Libre”, en español), con una estrella entre las dos palabras.

Se trata, sin embargo, de un montaje. La foto oficial, difundida en las redes sociales por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), muestra a los miembros del cuerpo técnico con camisetas blancas sin ninguna inscripción. Lo único que tienen es el escudo de la CBF. Es decir que las letras fueron agregadas sobre la foto.

La foto fue difundida entre otros por el dirigente piquetero Luis D’Elía, quien sostuvo en su cuenta de Twitter: “Extraordinario gesto de la Selección de Brasil”. Este tuit tuvo 800 compartidos y más de 1.400 “me gusta”. D’Elía reconoció en otro tuit que la foto era falsa, pero no borró su tuit original.

La foto también fue difundida por los periodistas Reynaldo Sietecase, con más de 700 retuits y 2.200 “me gusta”, y Claudio Villarruel, ex director de programación de Telefé, con 418 retuits y 750 “me gusta”.

Lula Da Silva se encuentra detenido en una penal de Curitiba desde el 8 de abril último. Fue condenado en primera instancia a nueve años de prisión por el juez federal Sergio Moro por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero. Fue encontrado culpable de haber recibido ilegalmente dinero de la empresa OAS, una constructora que estuvo a cargo de obras públicas, a cambio de contratos con la estatal Petrobras.

El ex presidente apeló, pero en segunda instancia el Tribunal Regional Federal de la 4ª región de Porto Alegre elevó la pena a 12 años de prisión. Tras el fallo, Lula presentó un habeas corpus preventivo ante el Supremo Tribunal Federal, el más alto órgano judicial de este país, para no ir a la cárcel. Pero los magistrados de esta corte, por seis votos a cinco, rechazaron su pedido. Por eso, el juez Moro ordenó su detención.

Este fin de semana el Partido de los Trabajadores (PT) lanzó la candidatura de Lula a las elecciones presidenciales de octubre de este año. En Brasil existe una ley llamada “Ficha limpia” que establece que una persona con una condena de segunda instancia no puede presentarse como candidato en elecciones. Sin embargo, el PT espera que el Tribunal Superior Electoral habilite la candidatura del ex presidente.

donantes

1 Respuesta

  1. Temer dice:

    bien capo descrubiste la pólvora y salvaste a la humindad… ah, no.

    PD: ¿”fue encontrado” o fue declarado culpable?, para pensar ¿no?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *