Es #FalsoEnLasRedes la foto donde Lagarde le arregla la corbata a Macri

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Diversos sitios ilustraron sus notas con esta imagen para dar cuenta de los elogios internacionales de la directora del FMI a la política económica argentina. Sin embargo, la imagen fue trucada para colocar a Lagarde en lugar de Juliana Awada, la esposa del mandatario.

El presidente, Mauricio Macri, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, protagonizan la última imagen falsa que circula en las redes sociales e incluso ilustra varios sitios para dar cuenta de los elogios internacionales a la política económica argentina.

La fotografía de Macri y Lagarde los muestra en una situación privada: ella arregla el nudo de la corbata que viste él en lo que parece ser un pasillo. Tan íntima es la postal que la original fue “tomada” de la cuenta de Instagram de Juliana Awada, la esposa del mandatario, publicada el 24 de marzo de 2016, cuando la pareja cenó en el Centro Cultural Kirchner con el entonces presidente norteamericano, Barack Obama, y su esposa, Michelle Obama.

Dos años después, la imagen fue trucada para colocar a Lagarde en el lugar de Awada, a propósito de la mini gira que realizó por Buenos Aires a mediados de marzo por la cumbre del G-20. Durante los días en los que la funcionaria estuvo en el país se reunió con distintos funcionarios, entre ellos, Macri -el viernes 16 de marzo-, pero el encuentro fue en la residencia de Olivos y en esa ocasión el Presidente no usó corbata.

El fotomontaje original parece ser obra del sitio En Orsai, que dirige el periodista Javier Romero, porque fue utilizada para ilustrar esta nota publicada una semana antes de la llegada de Lagarde a Buenos Aires. En el epígrafe de la foto no se aclara que se trata de un fotomontaje, pero sí está el crédito de “Adi Posito”, lo que podría dar una pista de que fue trucada. Según la herramienta de Facebook para medir el alcance de los contenidos, Crowdtangle, el artículo superó las tres mil interacciones en redes y tuvo cientos de retuits en el posteo de la cuenta de En Orsai.

La autoría del fotomontaje desaparece en la imagen replicada para acompañar el artículo publicado por Diputados Bonaerenses, un portal web de actualidad política y social de la provincia que presume de especializarse en la actividad parlamentaria del distrito. La nota de ese sitio levantó parte de la entrevista que le realizó a Lagarde el diario La Nación, previo a la reunión con Macri.

“Los primeros dos años del gobierno de Macri han sido asombrosos; y esto lo digo como ex ministra de Finanzas de Francia y como actual directora gerente del FMI. Porque en estos años, las autoridades económicas han logrado tanto en términos de política monetaria, de la reorganización del gasto público para hacerlo más eficiente, de reducir la presión impositiva, adoptar las reformas que permiten la libre competencia y alentar el desarrollo de talentos”, declaró Lagarde. También fue publicada en el sitio mendocino Noticias Cuyo, que dirige Mónica Vilches, o AnnurTV, entre otros.

Al margen de fotomontajes, varios sitios tampoco fueron precisos al momento de recordar la anterior visita al país de un máximo funcionario del FMI. Algunos la situaron en junio de 2003, cuando el alemán Horst Köhler llegó en pleno default de la deuda y días después de la asunción de Néstor Kirchner.

Otros recordaron que el último había sido el español Rodrigo Rato, en agosto de 2004, también bajo la gestión de Kirchner, que incluso estuvo acompañados de disturbios y represión, con un resultado de diez heridos y 100 detenidos. En diciembre del año siguiente, Kirchner anunció la cancelación anticipada de la deuda total que se tenía con el FMI (unos US$ 10 mil millones) y el fin de las relaciones con el organismo.

donantes

1 Respuesta

  1. Maxi dice:

    Hoy en “nadie le pidió tanto…”

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *