Crédito: Twitter | @AngelicaLozanoC

Es #FalsoEnLasRedes la foto en la que un policía no deja tocar a un violinista en el subte porteño

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La imagen no sucedió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como dieron a entender, entre otros, el ex jefe de Gabinete de la Nación Aníbal Fernández, sino en Colombia.

El ex jefe de Gabinete de la Nación Aníbal Fernández publicó una imagen de un cartel del Gobierno de la Ciudad con la foto de un artista en el subte porteño y con la frase “Vamos a desconectar. Vamos a disfrutar la Ciudad”, acompañada de otra imagen de un policía labrando un acta a un violinista en una situación similar. “Mirá cómo agreden a un músico. La incoherencia está reinando”, aseguraba Fernández en su cuenta oficial de Twitter en un mensaje que luego borró.

Anibal Fernandez - Subte

Sin embargo, la foto del policía junto al violinista fue tomada en Colombia y publicada en las redes por Angélica Lozano (Alianza Verde), una congresista de Bogotá, la capital de dicho país, tres días antes de que compartiera esa misma imagen Fernández. Además, distintos medios colombianos levantaron la noticia (ver acá, acá y acá) y hasta el propio alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se refirió al hecho.

Al analizar la imagen del policía, se ve que el uniforme es distinto al de la Policía de la Ciudad, de la Policía Federal o de cualquier otra fuerza de seguridad argentina, y que se trata de un grupo de la Policía Nacional de Colombia especializado en “Transporte masivo”.

Anibal Fernandez - Subte

Más allá de que en este caso no hayan sido las fuerzas de seguridad nacionales las que hayan intentado sacar al violinista de la foto, distintos músicos porteños (citados en esta nota de La Nación) denuncian que no los dejan tocar libremente en los subtes.

Como se ve en esta nota del diario La Nación, desde 2013 existen permisos oficiales que entrega el Gobierno de la Ciudad para que los artistas puedan tocar en el subte, pero músicos callejeros denunciaron en el citado artículo que “el trámite es complicado y cuando lo hacés, no te lo dan” por lo que “el permiso es casi inaccesible”.

Además, desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad aseguraron a La Nación que durante los últimos meses se registró un marcado incremento de las denuncias de parte de artistas callejeros por malos tratos, abusos y hostigamiento policial en el subte. Esta información fue confirmada por el organismo estatal porteño ante la consulta de Chequeado.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *