Es #FalsoEnLasRedes la imagen de “Comando”, el perro que acompañaba al submarino ARA San Juan

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La foto que circuló por redes sociales y fue publicada en varios medios de comunicación corresponde a un fondo de pantalla y no al animal que vive en la Base Naval de Mar del Plata.

En los últimos días se publicó en varios medios un video que muestra la salida del submarino ARA San Juan desde el puerto de Mar del Plata, y en donde se puede ver que un perro negro entra al agua y acompaña a la embarcación. Sitios como Telefe noticias, La Voz del Interior y Diario Popular acompañaron sus notas con una foto, pero esta no corresponde con el mismo animal. Esta misma imagen fue replicada cientos de veces en Twitter, hasta ilustra una cuenta con el nombre @ElPerroComando, y en Facebook.

Según relatan notas periodísticas (ver acá y acá), el perro se llama “Comando” y vive en la Base Naval de Mar del Plata. Como se puede ver en el video, filmado desde un barco remolcador, el animal nadaba cerca del submarino mientras se alejaba de la costa de la ciudad balnearia.

Sin embargo, la imagen corresponde a un fondo de pantalla, disponible en el sitio wallpapersontheweb.net para ser descargado, como identificó el periodista de TN Federico Aikawa y señaló en Twitter.

De acuerdo con los relatos publicados en La Nación y Clarín, Eliana Krawczyk, señalada como la primera mujer submarinista de América del Sur e integrante de la tripulación que desapareció con el ARA San Juan, se encargaba de la alimentación y el cuidado de “Comando” y de otros perros que vivían en la Base Naval de Mar del Plata.

En la Argentina, el fenómeno de las noticias falsas está poco estudiado, pero existe. Circulan fotos falsas por Twitter, se republican noticias totalmente tergiversadas o se ilustran notas con fotos tomadas en otras situaciones, como sucede en este caso.

Casos hay muchos y se teme que serán cada vez más frecuentes, dado que tienen un gran alcance, como se puede ver en esta nota y en esta nota. Este fenómeno quedó en evidencia en las últimas elecciones de los Estados Unidos, cuando algunas noticias falsas circularon mucho más que las de los medios dedicados a informar.

Para combatirlas, en Chequeado publicamos todas las semanas al menos una nota en la sección #FalsoEnLasRedes para que en el debate público prime la información y que informarse no se vuelva una carrera de obstáculos en la que tenemos que sortear falsas informaciones todo el tiempo.

donantes

2 Respuestas

  1. Christian dice:

    Bueno existe o no existe el perro.

  2. nestor dice:

    Me tienen cansado con noticias de perros y gatos

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *