Es #FalsoEnLasRedes que Baradel haya viajado a Suiza en primera clase

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

En las redes sociales difundieron que el secretario general de Suteba tomó un avión de la aerolínea Lufthansa en esa categoría de vuelo para viajar a una conferencia de la Organización Internacional de Trabajo. Pero es falso, ya que sus pasajes muestran que lo hizo en “clase económica”.

Tres caras de seres humanos: una que simboliza la mentira, otra la sorpresa y otra el enojo. Acompañada de estos tres emoticones, el productor y director de la productora Story Lab, Ignacio Viale, tuiteó en los últimos días una foto donde se lo ve al secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, haciendo el check-in para tomar un vuelo de la aerolínea alemana Lufthansa y arriba de él un monitor que dice “firt class (primera clase en español)”.

Este mismo cuestionamiento fue replicado por el dibujante del diario La Nación apodado “Nik”; el jefe de Programación y Contenidos de Radio Mitre, Guido Valeri; y el diputado nacional por Cambiemos, Eduardo Amadeo, entre otras personalidades, que criticaron que el docente recientementre reelecto al frente del gremio Suteba viajara en primera clase de una aerolínea a Ginebra, Suiza, a una reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Algunos de estos tuits fueron retuiteados más de 1.500 veces. Pero, ¿es correcto esto?

La información fue desmentida por Baradel, quien compartió en su cuenta de Twitter una imagen del pasaje de avión en “economy class (clase económica)”. El ticket muestra un primer vuelo, entre Ezeiza y Frankfurt (Alemania), seguido de otro entre Frankfurt y Ginebra, en ambos casos bajo la tarifa económica de Lufhtansa. “La ‘Posverdad’, eufemismo de la mentira, fenece ante la Verdad. Nosotros lo demostramos!”, tuiteó Baradel. Luego, difundió además una fotografía del inicio de la 106º conferencia de la OIT.

Chequeado se comunicó con la aerolínea alemana, aunque desde el área de Marketing y Comunicación respondieron que, “por política de confidencialidad interna de la empresa, Lufthansa no puede difundir datos respecto de si un pasajero abordó o no un avión o la categoría de vuelo en la que pudo haber viajado”.

Las publicaciones de Baradel en las que incluyó sus pasajes tuvieron menos de 900 retuits cada uno, es decir, por debajo de aquellos tuits en los que se afirmaba que el sindicalista viajaba en primera clase. Algunos de quienes difundieron originalmente la información errónea, como Valeri o Amadeo, tuitearon una rectificación de la información, aunque el impacto fue mucho menor: menos de 30 retuits cada uno, muy lejos de las publicaciones con los datos falsos.

Esta distancia entre la cantidad de veces que circula la información incorrecta dada en un primer momento en contraste con la difusión de los datos rectificados no es ninguna novedad. En abril de 2017 el ex ministro de Salud de la Nación durante el kirchnerismo, Daniel Gollán, publicó en Twitter una imagen de una señora golpeada y denunció que se trataba de un docente reprimido por la Policía de la Ciudad, lo que fue compartido más de 500 veces.

La imagen, pese a esto, no era actual ni correspondía a una persona de la Argentina sino que se trataba de una foto de, al menos 2015, sobre una señora atropellada que supuestamente fue atendida en el Hospital San Juan de Dios, de Venezuela, como se ve en esta nota. Gollán pidió disculpas, pero su aclaración no llegó a los 100 retuits.

donantes

16 Respuestas

  1. Gabriela dice:

    Lufthansa vuela vía Frankfurt (FRA) Alemania, no vía Francia.

  2. Nicolas dice:

    O sea… Lufthansa no dio info, baradel dice que fue en turista… la foto lo muestra en el mostrador de first, y con eso es suficiente para decir que es falso??? baradel tiene menos credibilidad que una escritura de boudou!

    • Oscar dice:

      Capo, si alguna vez viajas en avión vas a ver que muchas veces te atienden en los mostradores de first class o priority si no hay nadie en esa fila y las otras también están vacías.

  3. Ana dice:

    El Código FRA que muestra el ticket aéreo de Baradel se refiere a Frankfurt y no a Francia como indica la nota

  4. Carlos dice:

    Le twitee a Guido Valeri (no se bien quien es pero igual) desde 2 cuentas diferentes sobre este tema y me bloqueo en las 2.

  5. Gustavo Cánepa dice:

    Baradel pudo mostar los Tickets de clase Turista. Aunque las aerolineas permiten hacer un “UpGrade” a una clase superior, inclusive en el momento de hacer el chequeo, LA foto muestra a Baradel en el mostrador de 1º clase. La única forma de saber la verdad es ver la tarjeta de embarque, el pasaje no es evidencia

  6. Gustavo Cánepa dice:

    La imagen del pasaje no es evidencia. Tranquilamente pudo pagar un UpGrade en el mostrador haciendo el check in, y mostrar el pasaje de turista. Si esta persona está en el mostrador de primera, es muy posible que haya viajado en primera. Que muestre la tarjeta de embarque, y esa si es evidencia irrefutable

    • Lucho dice:

      tal cual. Para poder decir certeramente deberian tener la información confirmada con la empresa.

    • Martín dice:

      Para hacer cualquiera de las dos afirmaciones no se tiene información suficiente, tanto para ensuciar a una persona como para tratar de limpiar su imagen, mas allá de quien sea.
      Los que sacaron conclusiones sin ninguna certificación y difundieron como cierto una suposición a partir de una foto, y los que con una foto lo desmientan categóricamente siendo que existe una posibilidad de cambiar esa condición, son igual de irresponsables.
      Lo que se puede afirmar de este tema es:
      Un señor compro un pasaje en clase económica y le sacaron una foto haciendo la fila en primera. Nada mas que eso.
      El resto es puro chamuyo.

  7. walter santos dice:

    Enserio dan algo con #Falso por que el presunto culpable “lo dice”… Vamos… Tienen credibilidad…no la pierdan con asegurar algo que no pueden!!!

  8. Susana dice:

    Que tema tan importante teniendo tantos nidos muertos de hambre y jubilados sin medicamentos. Felicitaciones por la profundidad de sus compromisos

  9. Pablo Alanis dice:

    Dame un Photoshop y 10 minutos y te hago un pasaje que diga lo que vos quieras… con que lo desmienta el les alcanza para darlo por falso??? Mmmmm

  10. Mariano dice:

    Baradel no entra en un asiento de económica, chicos. No es más fácil chequear eso? Los boardings son falsos, están photoshopeados

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *