Es #FalsoEnLasRedes que el sitio de Santiago Maldonado fue creado antes de su desaparición

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El dominio www.santiagomaldonado.com se originó el 9 de agosto, días después del operativo de Gendarmería nacional en Chubut donde el joven fue visto por última vez. Los supuestos indicios que alimentan la teoría de que la página fue armada previamente no son sólidos y pueden ser fácilmente desacreditados.

En los últimos días circularon por las redes sociales y WhatsApp posteos que señalan que “el sitio www.santiagomaldonado.com fue creado antes que él desaparezca” y refieren a notas de las páginas Prensa Digital, Data 24 y Seprin. Entre otros, esta versión fue compartida por el periodista Eduardo Feinmann en su cuenta verificada de Twitter. Los textos aseguran que hay “indicios informáticos” que indican que el sitio se creó al mismo tiempo que la Gendarmería realizaba un operativo en la localidad de Cushamen, Chubut, el último día en que se vio al joven de 28 años. Sin embargo, las supuestas pruebas con las que sostienen esta teoría no son sólidas y pueden ser desacreditadas.

Todos estos sitios refieren a una nota publicada por Pablo Ceccarelli en Prensa Digital. Los argumentos de esta teoría comienzan con una contradicción porque, a pesar de alimentar la sospecha sobre la fecha de creación de la página, el autor de la nota señala que “el dominio Santiagomaldonado.com fue dado de alta en Whois el 10/08/2017 [N. de R.: días después de su desaparición] y alojado en una empresa en Panamá”.

Para averiguar la fecha de creación del sitio, Ceccarelli utilizó la página de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN, por sus siglas en inglés), una entidad sin fines de lucro responsable del sistema de nombres de dominio. Como explica en su sitio, su servicio de Whois “es un directorio gratuito y de acceso público que contiene información técnica y de contacto de los titulares de nombres de dominio registrados”. Entre otros datos, se puede ver la fecha en la que se registró un dominio. En este caso, es el 9 de agosto último, por ende el sitio con el dominio www.santiagomaldonado.com no pudo haber realizado una publicación previa a ese día.

Por otra parte, los “indicios” que supuestamente prueban que el sitio fue diseñado antes de la desaparición de Maldonado son los registros de indexación (es decir, incluir los contenidos en un buscador) de Google y la modificación de archivos de WordPress, plataforma en la que se construyó la página. Sin embargo, esas “pistas” son erróneas.

En primer lugar, si se repiten los pasos que hizo Ceccarelli y se buscan las publicaciones del sitio en el buscador de Google entre el 31 de julio y el 2 de agosto últimos, aparecen dos posteos con fecha del 1 de agosto. Sin embargo, la fecha que aparece en los resultados de búsqueda no refleja la fecha en la cual fue creado el contenido.

Sebastián Bortnik, experto en seguridad informática y miembro fundador de la ONG Argentina Cibersegura, señaló a Chequeado: “Google no tiene una definición oficial de la fuente que usa para indexar los sitios en su buscador pero se sabe que para hacerlo toma una serie de decisiones inteligentes basadas en la información que lee y que, naturalmente, tiene un margen de error”.

El especialista describió que “para buscar la información que le permita definir una fecha de alta del sitio, Google barre el sitio y procesa distintos indicadores, como fechas del servidor, de la URL, en el texto o incluso de algún medio que está embebido, como un video de Youtube. Pero esta información puede ser errónea o no ser la misma que la de publicación en el sitio, y entonces Google la indexa mal”.

Uno de los posteos de www.santiagomaldonado.com es un comunicado de la familia que comienza diciendo “Santiago Fue visto por última vez el 1 de agosto de 2017” y coincide con el texto emitido en los primeros días de la búsqueda y que fue reproducido por varios medios (ver acá, acá y acá). El otro posteo es la republicación de una entrevista a Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, realizada por el canal de noticias Russia Today (RT) en español y publicada el 9 de septiembre, que está acompañada con imágenes de la marcha en Plaza de Mayo del 1 de ese mes.

De ninguna manera la fecha que se muestra en Google es una prueba de la fecha de creación de un sitio. De hecho, hay múltiples reclamos en los foros oficiales por situaciones similares con otros sitios”, añadió Bortnik.

Por otra parte, en cuanto a la fecha de los cambios en los archivos de WordPress, no se trata de una modificación hecha por los creadores de esta página en particular sino que son los registros que se pueden ver si se descarga el paquete de instalación oficial de esta plataforma (la versión 4.8.1 del 2 de agosto último era la última actualización al momento de la creación del sitio). Es más, de acuerdo con la misma captura que publica Ceccarelli, otros archivos fueron modificados en 2013, 2015, 2016 y los primeros meses de 2017.

La fecha de creación y/o modificación de los archivos descargados no se relacionan con la fecha de origen del sitio sobre Santiago Maldonado”, aclaró Mariano Falcón, ingeniero en Sistemas por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y desarrollador de Chequeado.

Por último, la página oficial que pide por la aparición con vida de Santiago Maldonado y es elaborada por la familia del joven desaparecido tiene su propia sección de “Noticias Falsas” donde responde a este tipo de noticias y también desmintió esta teoría.

 

Este chequeo surgió de un pedido de nuestros lectores en WhatsApp.

donantes

3 Respuestas

  1. Edgardo dice:

    Si, cierto, pero es raro que oculten a los titulares de dominio…
    REGISTRANT CONTACT
    Name:WhoisGuard Protected
    Organization:WhoisGuard, Inc.
    Street:P.O. Box 0823-03411
    City:Panama
    State:Panama
    Country:PA
    Phone:+507.8365503
    Fax:+51.17057182
    Email:email@whoisguard.com

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *