Crédito: Museo Nacional de Bellas Artes

Es #FalsoEnLasRedes que los niños y jubilados deberán pagar la entrada de los museos nacionales

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Distintos medios y ex funcionarios difundieron que el Gobierno nacional había eliminado la gratuidad para estas personas. Pero la resolución del Ministerio de Cultura de la Nación, al contrario, extiende la gratuidad para todos los visitantes.

“Niños y jubilados no podrán entrar más gratis a los museos nacionales”, tituló un artículo el sitio Minuto Uno, que pertenece al Grupo Indalo. La nota fue difundida, entre otros, por el ex jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, quien agregó: “Este gobierno de derecha que desprecia al pueblo, no piensa dejar de joder a los viejos”. El diario de distribución gratuita El Argentino, del mismo grupo, también publicó esa información. ¿Qué hay de cierto sobre el tema?

El Argentino - 21 abril 2017

La noticia se basó en la Resolución 268-E/2017 del Ministerio de Cultura de la Nación, firmada por el ministro Pablo Avelluto y publicada el jueves 20 de abril en el Boletín Oficial. La norma deroga una resolución previa de la entonces Secretaría de Cultura y sus modificatorias, que según los considerandos habían fijado el valor de las entradas a los museos nacionales “manteniendo la gratuidad para menores de 12 años, jubilados y delegaciones escolares, como así también para el público en general un día de la semana”.

Distintos medios informaron que la derogación eliminaba este último beneficio. “El Gobierno nacional derogó la Resolución 348 del año 2009 emitida por la entonces Secretaría de Cultura y que permitía el acceso libre y gratuito de esos grupos a todos los museos nacionales”, argumenta la nota de Minuto Uno.

Pese a esto, la Resolución 348/09 no solo había establecido la gratuidad para menores y jubilados, sino también actualizado el precio para el resto de los visitantes a $5, que luego pasaron a ser $20 por una modificación de 2014. La resolución firmada por Avelluto, entonces, eliminó este arancel, es decir que volvió la entrada gratis para todos los públicos y no solo para los grupos detallados previamente.

Entre los considerandos, la norma actual apunta a “atender equilibradamente la adquisición de las obras mencionadas y la conservación de los edificios, por una parte, pero sin dejar de estimular al mismo tiempo, una mayor concurrencia del público a dichos lugares”. Para esto, agrega, adopta “un tratamiento promocional de los museos nacionales, eximiendo del pago de tarifas y aranceles al público concurrente”, pero se reserva la posibilidad de cobrar un derecho al ingreso en casos especiales ya sea por el lugar o “la relevante significación cultural de las obras” que se expongan.

“Desde hoy los museos nacionales son gratuitos para todo público todos los días en que estas instituciones estén abiertas”, precisó el Ministerio de Cultura en un comunicado. “Hasta ahora, algunos de los museos cobraban algún tipo entrada. A partir de esta nueva resolución, en caso en que un museo nacional quiera cobrar entrada para alguna muestra temporaria deberá pedir autorización al Ministerio de Cultura que podrá o no otorgársela. (…) Los museos podrán asimismo ofrecer bonos contribución para quienes quieran colaborar con adquisiciones u obras”, agregó.

Tanto este comunicado como las declaraciones del secretario de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Marcelo Panozzo, al diario La Nación aseguran que aún en los casos que se autorice el cobro de entrada “se mantendrá la gratuidad para los menores, los jubilados y los estudiantes, y el día gratis para el público en general”. Esto, sin embargo, no quedó establecido en la resolución publicada.

“Después de publicada esta nota el Ministerio de Cultura aclaró la confusa resolución y aseguró que, aunque se derogó el beneficio, se dispuso la extensión de la gratuidad a todos los concurrentes”, reconoció en una nota el editor de Minuto Uno al final del artículo, aunque pese a esto no modificó el título del texto inicial. Además, publicó otra nota titulada: “El Gobierno tuvo que salir a explicar una confusa resolución sobre la entrada a los museos”.

donantes

2 Respuestas

  1. Hernan dice:

    Estamos en un Estado de derecho, con normas y reglamentaciones que regulan la vida cotidiana. Cualquier artículo, aclaración, comunicado o tweet no tiene ninguna validez respecto a la modificación de la normativa. O sea, pueden decir lo que quieran, pero si no está publicado en boletín oficial, no es válido.

    Entonces, veamos lo que dice la normativa. Primero tenemos la ley N° 17.321 (de 1967 y modificaciones) que dice 2 cosas sobre tarifas: abre la posibilidad a cobrar tarifas de entrada, y establece la gratuidad para “alumnos y docentes (…) cuando concurran en delegación debidamente acreditada” y “para el público en general, por lo menos un día por semana”. Nada dice de jubilados o menores de 12 años.

    Después tenemos la resolución que 348/09 que por un lado establece la tarifa a cobrar ($5 y después modificada a $20) y aparte INTRODUCE (porque antes no existía) la gratuidad para jubilados y menores de 12 años, aparte de las delegaciones escolares (que ya eran gratuitas).

    Por último, tenemos esta resolución 248-E/17, que DEROGA completamente la resolución 348/09, manteniendo vigente como única normativa oficial, la ley 17.321 que, repito, abre la posibilidad a cobrar tarifa (no especifica la obligatoriedad ni un monto), y establece la gratuidad para delegaciones escolares, y público general un día a la semana.

    Conclusión: el Ministerio de Cultura acaba de derogar la resolución que, aparte de definir el precio (que autorizaba a cobrar la ley 17321), establecida la gratuidad para jubilados y menores de 12 años. Hasta que el Ministerio no saque una nueva resolución incorporando ese artículo de gratuidad que derogaron: #VerdaderoEnLasRedes.

    • Hernan dice:

      Sólo para agregar, momentáneamente los museos son gratuitos, sólo porque no está reglamentado su precio. Pero la ley vigente permite ponerle precio con un simple trámite administrativo. Lo que deberían hacer para despejar dudas, en vez de emitir comunicados en los medios y redes sociales, es modificar la ley 17.321 (dicho sea de paso, sancionada por un gobierno de facto) y establecer la gratuidad por ley para los grupos indicados.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *