Lanata en el 13

Las cuentas falsas de Twitter que juntan millones de seguidores

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Una guía para tener a mano y saber a quiénes siguen vos o tus amigos.

Sus cuentas en Twitter tienen decenas de miles de seguidores. Son retuiteados y citados por medios como si su palabra fuese clave. Sin embargo, se basan en una confusión que cubre todo el arco político. Desde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hasta los periodistas Jorge Lanata y Víctor Hugo Morales hoy son varios los referentes que tienen una cuenta falsa en la red de los 140 caracteres. La mayoría ya cuenta con una leyenda aclaratoria en la biografía, pero como en general crecen a partir de retuits, en los que no se ve el perfil, muchos usuarios creen estar siguiendo a la persona real.

Estas son las cuentas que Chequeado pudo confirmar que no son manejadas por quienes parecen y que por su contenido pueden simular ser verosímiles (ordenadas por cantidad de seguidores). Algunas nacieron sin la aclaración de ser “falsas”, pero lo agregaron ante el riesgo de ser eliminadas:

Lanata en el 13

Las siguientes son parodias más obvias que las anteriores, y quizás por eso con menos followers, en línea con otras internacionales como @ElBloombito (el ex alcalde de Nueva York, en español) y @BoredElonMusk (fake del emprendedor serial fundador de Paypal, SpaceX y Tesla):

  • @JMBergoglio | 84.1 mil seguidores | El papa tiene cuenta oficial verificada (@pontifex_es) y antes de ser nombrado Jorge Bergoglio no tenía cuenta. Este usuario aclara que es “fake”.
  • @HEMagnetto | 51.7 mil seguidores | El CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, no tiene cuenta oficial. La falsa aclara “soy el falso Magnetto”.
  • @CFK_ | 22.5 mil seguidores | La Presidenta tiene cuenta oficial verificada (@CFKargentina) y la falsa aclara “#Parodia”.
  • @AmadoBodudo | 16.6 mil seguidores | El Vicepresidente tiene cuenta oficial verificada (@AmadoBoudou) y la falsa aclara que es “#Parodia”.
  • @GabiMichetti1 | 3.3 mil seguidores | La senadora y precandidata a jefa de Gobierno del Pro tiene cuenta oficial verificada (@gabimichetti). La falsa aclara “(F@k€)”, “fake”.

¿Por qué existen estas cuentas si Twitter sabe que no son de la persona que dicen ser? Porque la red social de los 140 caracteres deja online usuarios falsos siempre y cuando aclaren, por ejemplo, que es parodia o “fake” (falsa en inglés).

La empresa explica que “las cuentas con nombres de usuario o aspectos similares (por ejemplo: la misma imagen de fondo o avatar) no necesariamente incumplen la política de suplantación de identidad de forma automática. Para que exista suplantación de identidad, la cuenta también debe usarse para simular ser otra persona o entidad de forma engañosa o confusa. Los usuarios de Twitter pueden crear cuentas de parodias, comentarios o admiradores”.

Entonces, ¿cómo saber si una cuenta es falsa? No sirve guiarse porque la comparta alguien en quien confiamos porque medios y referentes de distintos sectores han discutido o citado a fakes, sin saberlo. Si no está verificada por Twitter (el tilde celeste que asegura que la cuenta la maneja la persona o su equipo) lo más conveniente es ir al sitio oficial o estar atento a si esa persona pública hace referencia a su cuenta en otros espacios. Si no lo hace conviene dudar. Para los que quieran profundizar es recomendable leer el trabajo realizado por Storyful sobre cómo detectar una cuenta falsa.

El primer listado de esta nota, el segundo es más anecdótico,  se actualizará cuando surja alguna cuenta de Twitter que tenga más de 2.500 seguidores, se mantenga activa por más de tres meses y sea falsa o paródica. Pueden avisarnos en los comentarios o por Twitter a @Chequeado.

donantes

5 Respuestas

  1. Alegria Judith dice:

    muy bueno para tener cifras exactas de lo que escuchamos o leemos.para que no nos engañen y estar alertas sobre la realidad del pais. soy la abuela de Matias

  2. Rodrigo dice:

    Y la cuenta @casarosadaAR, nunca se supo si era oficial o no, pero tiene tilde azul. Aníbal Fernández , dijo que la cuenta de Twitter de Casa Rosada, @CasaRosadaAR, “se supone” que es oficial y que “no tiene por qué ser del Gobierno”. Chequeamelo 🙂

  3. Nadia dice:

    ¿Qué saben de la de Alan Pauls?

  4. Otro caso es el de la cuenta https://twitter.com/678Oficial con 224K de followers. Tiene más seguidores que la cuenta verificada, que es https://twitter.com/678elprograma

    Saludos

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *