#FalsoEnLasRedes: dos columnas humorísticas se transformaron en noticias falsas

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La falsa conversación entre el empresario Bill Gates y el presidente Mauricio Macri sobre Milagro Sala, y la entrevista al supuesto primo del ministro Jorge Triaca fueron replicadas fuera de contexto en redes sociales y medios.

En los últimos días, dos columnas humorísticas, una de radio y otra publicada en un medio digital, fueron sacadas de contexto y se transformaron en noticias falsas que se difundieron por redes sociales.

La columna de Rodrigo Figueroa Reyes en Infobae del domingo último fue titulada: “Bill Gates descolocó a Macri en Davos: ‘Voy a invertir en Argentina cuando liberen a Milagro Sala’”. Sin embargo, no se trata de una cita textual del creador de la empresa Microsoft sino que es una conversación ficticia creada por el mismo Figueroa Reyes.

Entre quienes no comprendieron que se trata de una cita falsa estuvo el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien compartió la nota a sus seguidores de Twitter y Facebook, y agregó: “Liberen a Milagro Sala le dijo Bill Gates”. Su publicación en Facebook, que sigue estando disponible, fue compartida otras 4.200 veces. Por su parte, La Gaceta de Salta también republicó la nota como si fuera verídica.

También el domingo último, en el programa de radio “Toma y Daca” emitido por Radio El Mundo, en el marco de una columna humorística, fue entrevistado Thiago Triaca, presentado como el primo del ministro de Trabajo de la Nación. En el segmento, en el que se podían escuchar risas, el personaje dijo que se sentía discriminado por no tener un contrato en el Estado. Además, en tono jocoso, enumeró los casos verdaderos de familiares de Jorge Triaca que son empleados públicos e hizo referencia al caso de Sandra Heredia, la casera de la casa de la familia Triaca que fue despedida y que había sido nombrada como delegada en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

Thiago Triaca, sin embargo, es un personaje de Adrián Lakerman, columnista regular del programa, y no un familiar del ministro Triaca. A pesar de tratarse claramente de una pieza humorística, el portal Minuto Uno publicó citas de la entrevista como si fueran reales. Otros sitios de noticias provinciales, como Diario Necochea, Notienred y Conclusión, también se hicieron eco de la desinformación.

No es la primera vez que la columna de Figueroa Reyes en Infobae es confundida con hechos o dichos que no son reales. En agosto último, una pieza titulada “Se filtró una conversación secreta entre Cristina y Maduro: ‘Me encanta cómo estás manejando la economía, Nicolás’” también desconcertó a muchos usuarios de redes sociales y lectores del sitio.

En ese momento, Infobae no hizo ninguna aclaración de que se trataba de una pieza humorística. En esta última oportunidad, en la volanta, ubicada arriba del título, se aclara que la columna pertenece a la sección “Humor político”. Sin embargo, cuando la columna se comparte por redes sociales como Twitter y Facebook no se hace ninguna referencia a que se trata de una parodia.

La organización estadounidense First Draft, dedicada a “crear conciencia y abordar los desafíos relativos a la confianza y la verdad en la era digital”, identifica al humor y la parodia cuando son sacados de contexto como un tipo de contenido que genera desinformación.

donantes

3 Respuestas

  1. Jorge K dice:

    Infobae como tantos otros medios “amarillos” siempre hicieron lo mismo,: confundir a la gente entre noticias y “humor periodistico”
    Hay que hacer patria, no leerlos y punto

  2. Marcos dice:

    No hay ninguna duda de que el propósito de los artículos mencionados es precisamente el que sucede: confundir a la gente. Así como de puede conseguir eso poniendo la etiqueta de verdadero a un chequeo rebuscadamente complicado para conseguir de forma ridícula que alguna declaración pueda ser tomada como tal, no sorprende que un medio como Infobae utilice un método donde se aprovecha de que la gente solo lee titulares o la nota entera pero así nomás.

  3. ALEJANDRO GONZALEZ dice:

    Excelente… Siempre me llamo la atencion los titulares del “humor” politico que tiene INFOBAE.
    Siempre hago una recopilacion de las publicaciones y los trato en clase con los chicos del bachillerato.

    Que bueno que haya medios que compartan este punto de vista critico a lo que se presenta como humor y termina siendo propaganda.

    Sigan asi, me gusta mucho este portal.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *