Femicidios: el Ministerio de Justicia publicó datos que no coinciden con los de la Corte

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El portal de datos abiertos, que se presentó esta semana, incluye un nuevo registro de femicidios. Mirá por qué esta fuente oficial contabiliza menos víctimas que la Oficina de la Mujer del máximo tribunal.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación presentó esta semana su portal de datos abiertos que, entre otra información, incluye un registro de femicidios. Sin embargo, las nuevas cifras son menores a las consignadas por los informes de la Oficina de la Mujer que se encuentra bajo la órbita de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

¿Cuál es la explicación?

El Ministerio recopila los femicidios producidos desde diciembre de 2012, cuando se promulgó la Ley 26.791, que tipificó este delito en el Código Penal de la Nación. Sin embargo, sólo el martes último se difundieron oficialmente por primera vez.

De acuerdo con este registro, que informa que se nutre de “artículos de prensa escrita, denuncias policiales y judiciales, [y] denuncias realizadas ante la Secretaría de Derechos Humanos”, en 2013 se produjeron 158 femicidios; en 2014 se produjo la cifra más alta, con 217 femicidios; y en 2015 el número bajó a 212. En el transcurso del 2016, por su parte, se contabilizaron otros 177.

La información oficial sobre violencia de género en el país es muy poca y su publicación es reciente. A partir de 2014, la Corte Suprema creó el Registro Nacional de Femicidios. Ese año contabilizó 225 víctimas de femicidio y en 2015, 235.

El máximo tribunal elabora sus datos con información que suministran los tribunales provinciales, por lo que podría haber expedientes que se iniciaron como homicidios y luego concluyeron con la calificación del agravante de femicidio que el portal no consideró.

Sin embargo, sus cifras son más altas que las recientemente presentadas por el Ministerio de Justicia. Para el último año, por ejemplo, la Corte consigna 23 víctimas más que el Ministerio, lo que representa una diferencia de aproximadamente 11 por ciento.

Ante la consulta de Chequeado, Sandra Elena, coordinadora del Programa Justicia Abierta, advirtió que “la medición del Ministerio de Justicia no se puede comparar con los datos publicados por la Oficina de la Mujer de la Corte porque toma distintas fuentes. Hay datos que este registro tiene y la Corte no, y viceversa”.

Por su parte, desde la Secretaría de Derechos Humanos -que elabora este registro- sostuvieron a este medio que tienen “un subregistro en términos estadísticos respecto al de la Corte porque muchas causas no llegan a hacerse públicas. Por otro lado, nuestro Registro de la Secretaría tiene un componente cualitativo que no tiene el de ellos”.

Además, añadieron: “Estamos trabajando, en articulación con ellos y con el Consejo Nacional de la Mujer, para consensuar y acordar (incluso, a través de un convenio entre las partes) un proceso de intercambio técnico e información cruzada para el análisis”.

donantes

1 Respuesta

  1. Nieves dice:

    Importante trabajar en conjunto, cruzar los datos, para agilizar los pasos a seguir y estudiar como llegar a evitar los Femicidios….lo siguiente la justicia para las familias y los hijos.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *