Crédito: Min. Interior

Fondos para municipios bonaerenses: el Gobierno nacional beneficia a intendentes de Cambiemos con los ATN

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El Gobierno nacional entregó más fondos a municipios oficialistas y sin tener en cuenta un estudio provincial de la gestión de Vidal sobre las localidades con mayor riesgo hídrico.

En las últimas semanas diversas localidades de la Provincia de Buenos Aires, además de otras provincias, como La Pampa y Santa Fe, sufrieron inundaciones a partir de las fuertes lluvias que ocurrieron en los que va de 2017. Según la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), 52 de los 135 municipios bonaerenses se vieron afectados y tuvieron entre el 5 y el 60% de su territorio anegado, según cada localidad.

En este sentido, hay un fondo nacional manejado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación denominado Aportes del Tesoro Nacional (ATNs) cuya única finalidad es ayudar a las provincias y a los municipios que tienen emergencias o desequilibrios financieros. ¿Cómo fue su distribución en los primeros meses de 2017?

La Ley 23.548 de Coparticipación Federal crea el “Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias”, el cual se conforma con el 1% del total de los impuestos coparticipables y, según dicta la norma, “se destinará a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales y será previsto presupuestariamente en jurisdicción del Ministerio del Interior, quien será el encargado de su asignación”.

Según explicó a Chequeado Ariel Melamud, economista de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), los ATN “se crearon para dar una ayuda extraordinaria ante situaciones de emergencia, por ejemplo dar ayuda económica tras inundaciones o asistir a una provincia por una necesidad coyuntural de financiamiento”.

Igualmente, Melamud sostuvo que “bajo el esquema actual el desafío es que dejen de utilizarse para atender problemas estructurales, como sucede hoy con el déficit fiscal de algunas provincias, y se utilicen para problemas coyunturales”.

En el caso específico de la Provincia, en lo que va de 2017 el Ministerio del Interior sólo transfirió ATN directamente a los municipios, mientras que envió otras transferencias (por fuera de los ATN) a la Gobernación bonaerense (ver acáacá). Si bien la mitad de las intendencias de esta jurisdicción son gobernadas por Cambiemos, los fondos que se destinaron para los municipios oficialistas representan el 80% del total.

Las elecciones de 2015 generaron que Cambiemos se quedara con 64 de las 135 intendencias de la Provincia. Desde que asumió Vidal en la Gobernación diversos intendentes se pasaron al oficialismo -Joaquín De la Torre (San Miguel), Ismael Passaglia (San Nicolás), Hernán Bertellys (Azul), Carlos Berterret (Coronel Pringles) y Adrián Sánchez (Exaltación de la Cruz)-, llegando así a 69 intendencias. En esta línea, un 51% de los municipios bonaerenses está actualmente bajo la gestión de intendentes de Cambiemos.

Según datos informados por el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, en su 13° informe al Congreso nacional, “el presupuesto 2017 para ATN es de $5 mil millones” y hasta julio se repartieron $2.240 millones en todo el país. De ese monto, $277,5 millones fueron para los municipios de la Provincia de Buenos Aires, de los cuales el 86% se destinaron a 37 municipios de Cambiemos (ver datos acá).

En el otro bando, hubo sólo cuatro intendencias opositoras que recibieron fondos por el 14% restante. Estos municipios fueron: Hurlingham (liderado por Juan Zabaleta -del Frente para la Victoria-, que recibió $25 millones), Villarino (manejado por Carlos Bevilacqua, líder de un partido vecinalista, que obtuvo $6 millones), Salto (cuyo jefe comunal, Ricardo Alessandro, obtuvo $5 millones) y Guaminí (el intendente del FpV, Néstor Álvarez, recibió $2,5 millones).

Melamud añadió que “la distribución de los ATN siempre fue discrecional” y que “los criterios para la aplicación de ATN no cambiaron con las últimas gestiones del Gobierno nacional” (ver esta nota). Desde el actual oficialismo suelen argumentar que muchos de los municipios que hoy reciben los ATN antes eran discriminados. Esa afirmación no puede confirmarse porque los datos oficiales de estos fondos no se encuentran desagregados para los años anteriores.

Ante la consulta de Chequeado, desde el sector de Prensa del Ministerio del Interior de la Nación enviaron datos que muestran que, en el acumulado de 2017 hasta agosto, los municipios bonaerenses de Cambiemos recibieron el 80% de los ATN que el Gobierno nacional envió a dicha provincia ($296,5 millones sobre $369 millones). Aunque en estos datos oficiales no se especifica cuáles son esos partidos, a diferencia de la información publicada por Jefatura de Gabinete.

Al mismo tiempo, desde Interior informaron que en lo que va de 2017 (actualizado hasta agosto) entregaron ATN por emergencias hídricas a 16 municipios bonaerenses, ya que el restante fue por desequilibrios económicos. De estos fondos por emergencias, 14 fueron a intendencias de Cambiemos, mientras que uno fue a un municipio del FpV y otro a un vecinalista. Si se analizan los montos, 91% de los $125 millones entregados por emergencias hídricas fueron a municipios oficialistas.

Cuando asumió la Gobernación, Cambiemos realizó un relevamiento oficial sobre el estado de infraestructura de los municipios de la Provincia. Allí identificó a 19 municipios en estado de “riesgo hídrico crítico”: diez de esas comunas están lideradas por Cambiemos y nueve por el FpV. De estos 19 municipios, sólo tres municipios -La Plata (Cambiemos), Pergamino (Cambiemos) y Salto (FpV)- recibieron ATN por emergencias hídricas en los primeros ocho meses de este 2017, mientras que dos -Arrecifes (Cambiemos) y Berisso (Cambiemos)- recibieron ATN por desequilibrios financieros.

Lo mismo sucede si se analiza la obra pública bonaerense para 2017. Según los datos oficiales, los partidos de Cambiemos recibirán un 19% más de fondos para obras públicas por habitante que los del Frente Renovador y más del doble (104%) de lo que les toca a los del FpV (ver esta nota).

donantes

1 Respuesta

  1. Lucila dice:

    Me parece tendencioso el análisis; el gobierno para que no sea discriminatorio le tendría que dar aunque no esté inundado? Se analizó que zona ocupa la inundación y qué distritos son? Pregunto si todos los distritos fueran de cambiemos no se lo deberían dar para que no critiquen?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *