Crédito: Arturo Chomyszyn

Fusión Telecom – Cablevisión: qué implica y cómo se llegó a la situación actual

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Las compañías anunciaron un compromiso para fusionarse y, de esta manera, comenzar a brindar a la vez los servicios de telefonía fija, móvil, televisión e internet. ¿Qué efectos tiene y qué pasos dieron las firmas hasta llegar a la fusión?

Las empresas Telecom y Cablevisión anunciaron el 30 de junio último una fusión por la cual la primera absorbería a la segunda, dando lugar a una compañía que combine las actividades y accionistas de ambas. El objetivo, comunicaron, es convertirse en un operador convergente que brinde a la vez los servicios de TV por cable, internet, telefonía móvil y fija, lo que se conoce como cuádruple play. Pero, ¿qué efectos tiene esta decisión? ¿Cuáles fueron los pasos que las compañías dieron hasta llegar a esta situación?

1) Telecom y Cablevisión anunciaron su fusión: cómo queda el escenario y qué implica

La nueva empresa estará conformada en un 41,27% por Fintech, del empresario mexicano David Martínez; en un 33% por Cablevisión Holding (Grupo Clarín), y el resto entre distintos accionistas minoritarios. Concentrará las áreas de telefonía fija de Telecom, la de telefonía móvil de Personal y Nextel, las de internet que hoy tienen a cargo Arnet y Fibertel, y la de cable de Cablevision.

El nuevo conglomerado infocomunicacional será el mayor de la Argentina y concentrará el 42% de la telefonía fija; el 34% de la telefonía móvil; el 56% de las conexiones a internet por banda ancha fija; el 35% de conectividad móvil; y el 40% tv paga. (…) La fusión expresa un hito en la concentración de los mercados de información y comunicación de la Argentina y supera todos los niveles previos”, resaltó en un artículo Martín Becerra, especialista en medios e investigador principal del Conicet.

En cambio Carlos Moltini, CEO de Cablevisión, destacó que “los servicios que ofrecen ambas empresas son complementarios” y que la operación “permitirá desarrollar una propuesta de cuádruple play, que en el mundo permite a los clientes acceder a paquetes de telefonía fija, móvil, televisión e Internet por banda ancha”. Según los cálculos de la empresa, el conjunto de Telecom y Cablevisión tendrá el 36% del mercado total de clientes si se suman los servicios de telefonía, TV e internet, contra un 30% en manos de Telefónica y 25% de Claro.

La fusión es relevante porque tendrá efectos sobre el mercado de telecomunicaciones en el país. “Si tiene un impacto positivo o negativo va a depender de cómo actúen los reguladores”, respondió a Chequeado el analista del mercado de las telecomunicaciones Enrique Carrier. “En la mayoría de los mercados los servicios de ambas empresas son complementarios. En banda ancha, sin embargo, hay superposición de redes en varias provincias. En esos lugares, si el regulador no hace nada, se va a pasar de dos opciones a solo una”, agregó.

Para Carrier, una opción puede ser que la nueva empresa tenga que desinvertir en algunos sectores o que deba abrir sus redes a otros operadores: “Si se genera competencia, el resultado puede ser positivo, impulsando a que los competidores realicen inversiones para seguir siendo actores relevantes del negocio. Igualmente, se trata de una industria que tiende a ser oligopólica por las grandes inversiones en infraestructura necesarias, y en la mayoría de los países no hay más de dos a cuatro operadores”.

Gustavo Fontanals, investigador en políticas de medios y telecomunicaciones de la Universidad de Buenos Aires (UBA), señaló por su parte que los efectos son dobles: “A corto plazo, puede haber promociones de entrada y alguna reducción de precios. Pero, a mediano plazo, con una estructura de mercado poco competitiva por la gran concentración en muchas localidades o regiones, la tendencia se puede revertir y además se quitan incentivos para mejorar la calidad del servicio y atención”.

En diálogo con este medio, el especialista coincidió en que se trata de un sector que tiende a ser concentrado en todo el mundo, pero sostuvo que “precisamente por esto son necesarias medidas específicas para compensar posiciones dominantes, y un sistema de defensa a la competencia preparado para este tipo de fusiones que la Argentina no tiene. Y si bien es normal que haya 3 o 4 operadores por sector, no es normal que sólo haya dos fuertes en todos ellos, como acá serán Telecom-Cablevisión y Telefónica. Claro en cambio no tiene casi peso en servicios fijos o cable, y el resto de las operadoras son mucho más chicas”

2) El camino hacia la fusión

El anuncio actual no es producto de una decisión aislada, sino que es el resultado de una serie de operaciones que tuvieron lugar en los últimos años, y que pueden resumirse de la siguiente manera:

Fintech y Clarín ingresan a Cablevision: En 2005 ambas compañías adquirieron parte de la firma de cable. En 2006, además, Clarín aumentó su participación en Cablevisión y procedió a una fusión con Multicanal. La operación fue aprobada a fines de 2007 por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y avalada por el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tras la cual Cablevision quedó conformada en un 60% por Clarín y en el 40% restante por Fintech.

Fintech adquiere Telecom: En 2013 Fintech firmó un acuerdo con Telecom Italia para quedarse con la filial local de Telecom. El Gobierno, sin embargo, denegó la autorización. La situación cambió luego de las elecciones presidenciales de 2015. Tras las modificaciones por decreto a la legislación vigente impulsadas por Mauricio Macri, el nuevo ente regulador, el Enacom, hizo lugar a los pedidos de reconsideración por parte de la empresa y finalmente autorizó la compra de Telecom por parte de Fintech.

Clarín adquiere Nextel y divide sus actividades: La gestión actual también modificó y eliminó los límites a la concentración de la propiedad de medios que obligaban a Clarín a desprenderse de parte de sus empresas. El Grupo había propuesto separarse en seis unidades, pero en octubre de 2014 la autoridad de aplicación en medios audiovisuales -AFSCA- rechazó el plan e impulsó el proceso de adecuación forzada, dando lugar a una disputa judicial que se tornó anacrónica cuando el actual Gobierno eliminó los artículos que Clarín incumplía, por lo que pudo conservar la totalidad de sus medios.

En medio del conflicto, el Grupo Clarín empezó su ingreso en el mercado de telefonía mediante la compra de Nextel. Primero en 2015 anunció la adquisición del 49%, rechazada entonces por la AFTIC (la entonces autoridad de aplicación en telecomunicaciones), y en enero de 2016 comunicó que había completado la compra del 100% de las acciones. Más tarde, Clarín aprobó una división interna de sus operaciones de cable y telecomunicaciones, bajo la denominación Cablevisión Holdings SA, separada de las compañías de medios y contenidos (Grupo Clarín SA, propiamente dicho).

Anuncio de fusión Telecom – Cablevisión: como se señaló, las compañías Telecom y Cablevisión comunicaron que llegaron a un compromiso previo de fusión. El área de medios del Grupo Clarín queda fuera de la operación, anunciaron.

Ahora el Enacom tiene 90 días para analizar la situación. En caso de no rechazar expresamente la transferencia en ese plazo “la misma se entenderá aprobada tácitamente”. Una de las cosas a analizar es la prestación de telefonía fija y cable al mismo tiempo, algo que sólo está permitido a partir del 1º de enero de 2018, y sólo para ciertas localidades de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Además deberá intervenir la CNDC para analizar si la fusión restringe o distorsiona la competencia, lo que puede llevar varios meses.

donantes

8 Respuestas

  1. Norma ibarra dice:

    No es bueno el monopolio …tanto cable visión ,como personal ….son deficientes….increíble lo cobran ….esdperro no de de …

  2. Claudia dice:

    Espero q no incremente el costo en el servicio d cable por q ya es carisimo.

  3. Caro dice:

    Monopolios de servicios…. Bien excelente, y tendra que ver esta fusion en que Arnet y telecom en la zona de arguello no este funcionando? No creo pero espero que esto sirva para que actualicen equipos y brinden un mejor servicio, despues de todo es mucha la plata que pagamos por un mal servicio…

  4. gigi dice:

    Cuanto va a salir a los clientes de telecom con antiguedad

  5. Miko dice:

    en vez de poner otros… porque no ponen telecentro?

  6. José dice:

    Hay que recordar que en el gobierno de CFK, se permitió que Telefónica sea la mayor accionista de Telecom, obteniendo así un monopolio (uno de verdad) en la telefonía fija argentina. Y durante el gobierno de Kirchner, se permitió la fusión de Cablevisión y Multicanal… así que si algunos ven la fusión de Telecom y Cablevisión como algo “terrible”, hay que recordar que AMBOS, son producto de gobiernos que decían combatir las concentraciones de medios…

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *