¿Cuáles son los intendentes con más mandatos en el conurbano?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El bloque de legisladores bonaerenses del Frente Renovador presentó un proyecto para limitar los mandatos de los jefes comunales. Quiénes son y cuántos años llevan en el poder los actuales intendentes del Gran Buenos Aires.

El bloque de legisladores bonaerenses del Frente Renovador presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley que se propone modificar las elecciones de los municipios de la Provincia. Entre sus principales aspectos, prohíbe la reelección indefinida de los intendentes (aunque no está claro a partir de qué momento, ver acá), separa las elecciones municipales de las provinciales y nacionales y vuelve obligatorio el voto electrónico para las elecciones locales.

La iniciativa provocó rechazos en algunos intendentes del Gran Buenos Aires (GBA). ¿Quiénes son y cuántos años llevan en el poder los actuales jefes comunales de los 24 partidos del GBA?

El marco legal que regula las elecciones de los intendentes de la Provincia es la Ley Orgánica de las Municipalidades, que en su artículo 3 establece: “El Intendente y los Concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos”. Esto marca una diferencia con los comicios nacionales y con los de la Provincia de Buenos Aires, donde sólo se permiten dos mandatos consecutivos.

En la actualidad, de los 24 intendentes del GBA, hay tres que están atravesando su sexto mandato consecutivo al frente del Municipio. A continuación, un ranking de los años que llevan al frente de sus partidos los actuales jefes comunales (ver datos).

Años que llevan en el cargo los actuales intendentes de los 24 partidos del Gran Buenos Aires*

*Se toman los 24 partidos que el INDEC incluye en el GBA y que representan al 63% de la población de la Provincia (Censo 2010)

Sin embargo, quienes encabezan esta lista no son los que más tiempo han estado al frente de un Municipio bonaerense. Manuel Quindimil, de Lanús, y Enrique García, de Vicente López, no son intendentes en la actualidad. Sin embargo, gobernaron sus distritos durante 24 años consecutivos.

El caso de Quindimil es aún más sorprendente: gobernó sin interrupciones desde 1983 a 2007, aunque ya había sido intendente entre 1973 y 1976, previo a la última dictadura militar.

En el siguiente gráfico, un listado de los ex intendentes que desde 1983 tuvieron más de dos períodos seguidos al frente de su Municipio.

Ex intendentes de partidos del GBA con más de dos mandatos consecutivos en su municipio

donantes

7 Respuestas

  1. Guille dice:

    Sería bueno puntualizar casos como el de Melchor Posse y Gustavo Posse (su hijo), que entre los dos juntan 31 años de mandato.

  2. Roberto Monte Grande dice:

    Granados (Ezeiza) 18 no esta dde licencia?
    http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Granados
    Alejandro Santiago Granados (Ezeiza, 18 de julio de 1951)1 es un político argentino, actual Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires cargo que asumió en agosto del 2013 debiendo pedir licencia de su cargo de Intendente del Partido de Ezeiza, cargo que ocupa desde la creación del partido en 1995.

  3. Roberto Monte Grande dice:

    Granados (Ezeiza) 18 no pidio licencia?
    http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Granados
    Alejandro Santiago Granados (Ezeiza, 18 de julio de 1951)1 es un político argentino, actual Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires cargo que asumió en agosto del 2013 debiendo pedir licencia de su cargo de Intendente del Partido de Ezeiza, cargo que ocupa desde la creación del partido en 1995.

  4. Andrés22 dice:

    Mariano West, en Moreno, está desde 1995. Hubo un período en el medio en el que puso a un lacayo suyo porque él estaba ocupando un cargo de Diputado Nacional, pero los años que estuvo a cargo del municipio fueron mucho más que los tres que nombran ustedes.
    Sugiero que repongan una de las dos opciones: o la totalidad de años que cumplen los intendentes (en ese caso a West le tienen que sumar los que le faltan) o digan que esos años solo computan la cantidad de años consecutivos.

  5. Fernando dice:

    A Mariano West de Moreno habría que sumarle los años que estuvo anteriormente (en los 90), ya que sino no sale en ninguno de los 2 listados. Escala varias posiciones!

  6. gaston juan dice:

    buenas tardes, queria comentarles que el que mas mandatos tuvo fue quindimil, ya que su primer mandato fue de 73 al 76 y recuerden a ubieto de tigre que tambien estuvo mucho. saludos

  7. Alejandro dice:

    ¿Podrán poner de que partido es cada intendente?
    Me parece que es re interesante esta nota pero falta lo más importante, a qué partido pertenecen.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *