licencias_afsca

¿Cuántas licencias entregó la AFSCA y a quiénes?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La Nación y Página 12 difundieron cifras distintas sobre la cantidad de medios creados a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y si éstos eran mayoría estatales o privadas. Un análisis sobre las resoluciones que emitió el organismo desde su creación, que incluye las diferencias entre los números de ambos diarios.

Durante los meses de mayo y junio de este año, La Nación y Página 12 difundieron cifras diferentes sobre la cantidad de licencias y nuevos medios creados a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y el trabajo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Aquí, un análisis sobre las resoluciones que dictó el organismo desde su creación, y sobre las diferencias en los números de ambos diarios.

“El 94% de los medios creados con la nueva ley es estatal”, tituló La Nación en mayo último. En la nota se aclaraba que su relevamiento refería únicamente a medios regidos por el marco regulatorio actual, es decir, el establecido a partir de la LSCA.

“A partir de la vigencia de la ley de medios, se autorizaron 641 licencias para el sector privado (78,7%) y 173 para el sector público estatal y no estatal (21,3%)”, fueron los datos que aparecieron en Página 12.

¿Qué dicen las resoluciones?

Hay tres pasos a seguir para la regularización e instalación de un medio. En primer lugar, se otorga la licencia (en el caso de los privados) o la autorización (para el sector público). Luego, se asigna la frecuencia. Esta puede estar asignada previamente, situación que se deja asentada cuando se otorga la licencia. El último paso es la habilitación para el inicio de emisiones, que implica el cumplimiento de los requisitos técnicos. Recién en este momento, los medios efectivamente comienzan a emitir.

Estas licencias se pueden dar a actores que iniciaron los trámites antes de la sanción de la ley, y que pueden estar sujetos a la regulación previa, o a quienes realizaron la presentación con posterioridad a la nueva LSCA.

Entre octubre de 2009 y el mismo mes de 2013, según un relevamiento de Chequeado.com, se otorgaron 997 licencias o autorizaciones, de las cuales sólo 283 se rigen por el marco regulatorio actual. Un 14% (39) de éstas últimas corresponde al sector privado con fines de lucro (individuos y empresas), 13% (38) al privado sin fines de lucro (cooperativas, fundaciones y asociaciones civiles), 55% (155) al sector público estatal (incluye a gobiernos municipales, provinciales y nacional, además de escuelas y universidades) y un 18% (51) al sector público no estatal (Iglesia Católica y pueblos originarios).

La mayoría de los casos corresponde a escuelas, con un 46 por ciento. Vale la pena recordar que son licencias de muy baja potencia y que se entregan sin concurso, como establece el artículo 149 de la ley. En todos estos casos, la titularidad recae sobre la autoridad educativa provincial.

Resoluciones de la AFSCA por sector (sin asignaciones*). Período oct 2009 – oct 2013.


*Incluye adjudicaciones, autorizaciones y aprobaciones.

Si se considera el total de licencias y autorizaciones otorgadas desde octubre de 2009, incluidas aquellas que refieren a expedientes iniciados previamente y que se rigen por la norma anterior, las proporciones cambian radicalmente.

Así, de los 997 casos, un 70% (699) corresponde a medios privados con fines de lucro. Le siguen los medios públicos estatales, con el 17% (168); luego las cooperativas y demás medios privados sin fines de lucro, con un 8% (79); y por último, los no estatales, con el 5% (51). Este es el cálculo que realiza la AFSCA, y que tomó Página 12 en su nota.

Resoluciones de la AFSCA por sector (con asignaciones*). Período oct 2009 – oct 2013

*Incluye adjudicaciones, autorizaciones, aprobaciones y asignaciones.

Además, existe una asignación provisoria del espectro para que cada Municipio instale su propia radio FM, de acuerdo con el inciso “c” del artículo 89 de la LSCA. Hay 1.075 Estados municipales que recibieron una asignación en este sentido por parte de la AFSCA, a través de resoluciones.

Si se suma este número al total anterior, el resultado es que un 91% de las licencias, autorizaciones y asignaciones corresponde a medios estatales. La Nación incluye estas 1.075 asignaciones de espacio a Municipios, y no toma las más de 700 licencias otorgadas en este período pero con el marco regulatorio anterior.

Las asignaciones y las reservas

Existe un debate sobre la pertinencia de este último cálculo. Para el ex secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar, no se deben poner en el mismo nivel a las asignaciones, como reservas, y a las licencias o autorizaciones para el uso del espacio. “Las reservas de espectro radioeléctrico son una medida de planificación del órgano regulador, a los efectos de poder disponer de una frecuencia en caso de que el sujeto público, en este caso los Municipios, decida ejercer su vocación potencial de ser radiodifusor. Para esto, el Municipio debe solicitar una autorización”, explicó el también profesor titular de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En cambio, para el profesor de la Universidad Nacional de Quilmes y especialista en regulación de medios, Martín Becerra, es correcto contabilizarlo. “Lo que hizo la AFSCA fue más que una reserva, porque generó un acto administrativo o político que no es asimilable con el 33% de reserva de espectro al sector sin fines de lucro que también marca la ley, ni es asimilable a la reserva de espectro de las provincias. En ninguno de estos dos casos, pese a que la ley también marca reserva de espectro, hizo un acto administrativo similar”, analizó.

Este chequeo contó con la colaboración de Dan Zajdband para la obtención de los datos oficiales.

donantes

3 Respuestas

  1. CArlos_72 dice:

    “Así, de los 997 casos, un 70% (699) corresponde a medios privados con fines de lucro. Le siguen los medios públicos no estatales, con el 21% (219); los estatales, con el 17% (168); y, en último lugar, las cooperativas y demás medios privados sin fines de lucro, con un 8% (79).”

    No me cierran los números ni los porcentajes. Las categorías son mutuamente excluyentes? O un mismo caso puede encuadrar en dos categorías diferentes? me parece que no, pero entonces tengo un total de 1165 y un 116%!!!

  2. rene dice:

    según su relevamiento, se otorgaron 997 licencias de las cuales sólo 283 se rigen por el marco regulatorio actual… Y el resto? Gracias.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *