¿Cuánto cuesta el subte?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Una comparación con lo que pagan los viajeros de otros países en relación a sus salarios.

A raíz del aumento que empezó a regir hoy en los boletos del subte de la Ciudad de Buenos Aires, presentamos una comparación con los precios de los billetes en otros países, teniendo en cuenta los salarios medios.

La banca suiza UBS publicó en agosto un estudio sobre el poder adquisitivo de los salarios en distintas ciudades del mundo, donde elaboró un ranking de las ciudades en relación a Nueva York, establecido como el 100 (en esta nota, en cambio, se considera a Buenos Aires como 100). Dividiendo el precio de un boleto de subte por este índice se obtiene la relación entre salario y precio del transporte. A continuación el ranking de cuánto cuesta el subte en relación a los salarios en las distintas ciudades.


Fuente: Informe UBS y sitio oficial del servicio de cada ciudad.
Nota: El cálculo está hecho en base a un boleto simple. En muchas ciudades existen abonos que disminuyen el costo del servicio.

La investigación considera el sueldo de 14 empleos en cada país, tomando en cuenta los sueldos, la cantidad de horas trabajadas en promedio y los descuentos de la seguridad social.

Para que la razón precios / salarios fuera como en Nueva York, el billete debería costar dos pesos.

26 Responses

  1. Nico dice:

    sugiero que se investigue cuáles son los costos para mantener funcionando el subte. Los dirigentes politicos argumentan que sin subsidios y/o aumentos no se sostiene. Yo hago el simple cálculo de $ 1,10 multiplicado por la cantidad increíble que por día toman el subte, y no puedo creer que ese dinero no alcance!

    Saludos

  2. JuanF dice:

    Bueno, creo que esto contribuye en muy poco, ya que sería que aclararan en cuántas de esas ciudades la gente que vive en las metrópils necesita más de un medio de transporte para hacer el recorrido entre su domicilio y el lugar de trabajo. También estaría bueno que consideraran en cuántas de esas ciudades adquirir un boleto le permite al usuario trasladarse en MAS DE UN MEDIO DE TRANSPORTE con EL MISMO BOLETO. También, incluso, podrían comparar el nivel de ‘motorización’ de los usuarios (autos particulares), la red de autopistas de acceso a cada una de esas metropolis, o la posibilidad de adquirir una cochera (el valor de las mismas). También sería bueno en cuantas de esas ciudades consideran “normal” aumentar el valor de un día para el otro, más del doble del valor inicial de la tarifa. Me parece que “CHEQUEADO” esta haciendo cada vez más agua, y dejando de lado el periodismo de investigación que evita comparaciones lineales y hace un análisis integral de la problemática.

    • Mauro dice:

      Si vos congelas el precio durante años en medio de 30% de inflación, es lógico que explote. Si congelas la convertibilidad 10 años, es lógico que explote. Cuanto más tardás en salir de la ficción económica, peor la explosión.

  3. Facundo A dice:

    Sería mucho más útil comparar con el precio del boleto de transporte público en otras ciudades del país. A mi, que soy del interior (cba), me parece muy bien el nuevo precio del subte.

  4. Contalito dice:

    Aprovecho que se puede pedir ¿No tienen ganas de hacer el ratio boleto/salario en el interior, tomando como boleto el medio de transporte mas barato disponible?
    Si les interesa, acá el arranque de remís vale 10 mangos… otro transporte no hay.
    Saludos

  5. Santiago Viglione dice:

    Creo que es una comparación carente de una variable fundamental, y es el ingreso per capita de los paises que se exponen. En un país como EEUU el ingreso per capita es superior en USD que el de Argentina, con lo cual, si bien porcentualmente tiene el mismo efecto sobre el salario, el salario de un Estado Unidense no es consumido en el 100% teniendo este otra capacidad de ahorro muy distinta a la de un Argentino. Es decir, en argentina es Regresivo, afecta directamente al consumo porque afecta a la clase media o media baja, que consume el 100% de su salario en su gran mayoría y que no tiene capacidad de ahorro, en EEUU la situación es distinta, por mencionar un pais de los que se pusieron y que se comparo con NYC.

  6. Adriana dice:

    No se trata de polemizar si esta bien o mal el TARIFAZO(127%) obvio que esta remal¡ pero vamos al punto, existe mucha gente que trabaja para pagar la mayor parte, solo el transporte. Es inhumano lo que hizo Mauricio Macri¡¡

    • Ariel dice:

      “existe mucha gente que trabaja para pagar la mayor parte, solo el transporte”: Si se supone que tomas una sola vez el subte para ir, y otra para volver, pasas de gastar $44 a gastar $100 al mes. Si lo medís en porcentaje, es muy alto, pero si lo medís en términos reales, no es tanto, pensando que tenemos un sueldo básico de 1500 aprox.

  7. Fernando Renzi dice:

    Muchachos: Me parece bastante pobre la comparación. En muchos de esos países existe la posibilidad de comprar varios tickets juntos a un precio mucho menor y también se pueden comprar pases mensuales para viajar todas las veces que se quiera (incluso combinando con subtes y trenes) a un precio que para los usuarios habituales (básicamente los que van a trabajar todos los días) es todavía más bajo.
    Ni hablar de la frecuencia y la calidad del servicio. El subte de Buenos Aires no cuenta con aire acondicionado, pero la calefacción se puede sentir todo el año.

  8. Adrian dice:

    El transporte público de pasajeros, como debe ser económico, debe ser administrado por el Estado dado que al ser así, sacamos de la ecuación la obtención de ganancias.Es decir, el costo del boleto debe alcanzar solamente para mantener la estructura y realizar mejoras. El mas claro ejemplo de lo que digo es el subte de New York, que es administrado por el Estado, no arroja ganancias y ofrece un servicio relativamente bueno en relación a su costo. Ahora, Se imaginan un SUBTE administrado por el Estado en Argentina???

    • Joaco dice:

      El subte en NY es concesionado, la misma concesión tiene el colectivo y es monopolico. El costo es bastante alto 2.5 USD. El sueldo mínimo en NY(persona mas vulnerable) es de 7.5 USD la hora. O sea gastaria 0.66 horas de trabajo para costear el viaje ida y vuelta. En Bs As es sueldo mínimo es 13 pesos / hora aprox. Lo que daba 0.16 horas trabajadas para viajar (1/4 de lo que cuesta en NY). Con el aumento te da 0.19, mucho mas barato que en NY. Saludos!!

  9. Tulio Serpio dice:

    Me sigue faltando el subte de Mexico DF, que tiene un valor inferior al del de Bs As antes del aumento.

  10. Diego F dice:

    Me parece fantástico que al fin alguien se tome el trabajo de tomar en cuenta la comparación de los ingresos. Es importante resaltar cuando piden tarifas “a precios internacionales” que el salario no es “a precio internacional”. Muy bueno.

  11. Maxi dice:

    Gran informe. Estuve tratando de buscar las ganancias de Metrovias y no las encontre del ejercicio 2010 ni 2011. Supuestamente en 2011 repartio ganancias por 150 millones. Hasta que punto necesita el subsidio? Las inversiones inexsitentes seguirán? No estoy de acuerdo con Macri, ni con el aumento a 2,5 para TODOS en menos de 30 hs, mas allá de que era necesario el aumento. Y mas de acuerdo estoy cuando veo lo que cobran en el interior. Es totalmente injusto que por ser de Capital y GBA el resto del país nos tenga que mantener. Pero no me deja de hacer ruido este aumento de 125% para aquellos que probablemente si necesiten este subsidio.

  12. Mauro dice:

    El informe me pareció de dudosa utilidad, ya que antes hacer una comparación directa del precio habría que hacer un análisis del contexto en el cual se brinda el servicio en Capital(Aclaración: Capital no es toda la Argentina) y compararlo con otras ciudades, y ahí sí comparar el precio.
    Entiendo que esto llevaría mucho más trabajo, por eso pienso que hubiera sido mejor no colgar este informe que pienso no tiene credibilidad.

  13. ocupadisimo dice:

    En el informe deberia calcular ademas la cantidad de km que puede recorrer el usuario con su boleto. Con la red minuscula de la Ciudad de Buenos Aires, seguramente sera la mas cara de mundo

    • chequeado.com dice:

      los casos de las distintas ciudades son efectivamente muy distintos, p.ej. Londres y París tienen enorme diferencia de tamaño, y también de zonas tarifarias. En la nota nos limitamos a comparar la tarifa de billete simple, la única en el caso de Buenos Aires, pero la más cara en la generalidad de los sistemas de metro.

  14. rodrigo dice:

    Esta nota no dice qué sueldo toma como “promedio”. Además todos los bienes/servicios provistos por el Estado buscan objetivo de alcanzar al mayor n° de usuarios, no objetivo de rentabilidad. Por tal motivo están subsidiados. La situación económica de cada país/ciudad Y LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA de las mismas determina la condición de bienestar de la misma, por ende, si necesita subsidio o no, y de cuánto es el subsidio (lo cual determina el precio final del boleto). Además que yo sepa NY no tuvo la crisis del 2001 argentina, la peor de la historia. Creo que hay que pensar más antes de hacer este tipo de análisis y considerar más variables. ¿O acaso podemos decir que teniendo el mismo boleto de subte que -ejemplo- París, entonces tenemos la misma estructura económico social y el poder adquisitivo del AR$ es igual al del Euro? Un disparate… me pongo a disposición para investigar sobre el tema y ayudar a un mejor análisis. Saludos, Rodrigo.-

    • chequeado.com dice:

      qué se considera como salario está explicado en el documento de la UBS, cuyo link se incluye. Es un informe usualmente utilizado por empresas multinacionales para considerar las remuneraciones de sus empleados expatriados en distintas ciudades. No pretende ser una aproximación académica sino práctica.
      Por supuesto que agradecemos y tomamos su oferta de colaboración.

  15. Mauro dice:

    Soy de Cordoba y el subte a 2,50 me parece barato

  16. Victor dice:

    digo yo, en que estado esta el servicio brindado en esos paises? como viaja esa gente? aca se viaja como ganado, mucha veces sin aire acondicionado y si tenemos en cuenta la cantidad de publicidad que vemos cuando trabajamos y que las estaciones estan hechan pensadas en formaciones con mas vagones como que la subida del pasaje es una cargada. Es facil hablar sin ver el servicio realmente.

  17. Miguel A dice:

    En Rosario hay más de 20 años de gobierno socialista. El preció del colectivo? Una suma módica de $2,30, y si es ocasional $2,75. Condiciones de viaje? Paupérrimas. No se quejen, es lo que tienen ahora. Imagínense si en 2015 gana Hermes.

  18. Matias SVD dice:

    ¿Porque simpre buscamos compararnos con otros paises para justificar lo que hacemos en el nuestro?. Si se necesitan usar estadisticas de comparacion es porque los puntos para establecer un aumento no son tan fuertes para respaldarlo. Y aun asi, ¿porque en otros paises es mas caro el servicio de subte, en el nuestro tambien debe serlo?. Eso no es pensar en tu pais, en la sociedad que gobernas, sino mirar afuera (como siempre hace el ingeniero) y ver como tocar siempre un poco mas el bolsillo del laburante. Tengo suerte de tener un trabajo que me permite pagar $2.50 el subte, pero no toda la gente tiene la misma posibilidad y para muchos es un medio vital para llegar a su casa despues de un dia de trabajo. Pensemos en los Argentinos, que son ellos quienes “votan”.

  19. conjetura dice:

    precio actual: 1.1 $ — cant pasaj. > 1.500.000 /dia — subsidio actual: 720 MM$/año — subsidio persistente por 1 año: 360 MM$/año, cuota a cubrir por usuarios: 360 MM$/año = 1 MM$/dia en 1.5 MM de pasajeros no llega al peso, por lo que el aumento se podría haber hecho escalonado, primero a 2$ y luego a 2,5$ despues de 1 año, y sobraba para mantenimiento sin mantener este subsidio polémico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>