Infómetro: ¿es más transparente este gobierno que el anterior?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El Infómetro, el nuevo ranking de Chequeado, evaluó el grado de apertura de los organismos en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y en el de Mauricio Macri. En la gestión de Cambiemos hubo una mejora, aunque hay ministerios que siguen sin publicar mucha información.

Saber cómo un ministerio gasta su presupuesto, a qué proveedores contrata, cuántos empleados tiene y cuál es la situación del área bajo su control para poder tener un diagnóstico y conocer el impacto de las diferentes medidas es importante para evaluar a un gobierno. Que además esta información sea simple y de fácil acceso, y que pueda verse a partir del sitio de cada ministerio, ayuda a que se pueda controlar de manera más rápida a los diferentes organismos.

En este sentido, analizar qué ministerios son los más transparentes fue el objetivo de Chequeado con el desarrollo del Infómetro, una herramienta que busca mostrar cómo evoluciona el nivel de transparencia en el tiempo y las diferencias que hay entre los organismos dentro de un mismo gobierno.

En promedio, hay una mejora entre una gestión (la de Cristina Fernández de Kirchner, Frente para la Victoria) y la otra (la de Mauricio Macri, Cambiemos): este indicador pasó de 5,7 a 6,3 puntos (el indicador va de 0 a 10), y la mejora más clara es en la cantidad de datos y estadísticas publicadas sobre sus áreas.

De todas maneras, durante un gobierno que manipuló los datos de inflación y pobreza, y que no hizo de la transparencia ni la publicación de datos una prioridad, hubo ministerios como el de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva o Trabajo, que publicaron estadísticas sobre cómo evolucionaban sus áreas y nos permitieron saber qué pasó con el mercado laboral durante esos años o cómo cambió el perfil de los investigadores del Conicet, entre otras cosas.

Ahora, en un gobierno que dice tener a la transparencia como prioridad, el Ministerio de Desarrollo Social no publica datos sobre los programas sociales que maneja, sobre cómo invierte los fondos que obtiene de la Lotería Nacional o sobre los programas alimentarios.

El Ministerio de Desarrollo Social en 2017, el más opaco del gabinete actual, alcanzó 4,6 puntos en el ranking. El Ministerio de Planificación, que era el que menos información publicaba durante el gobierno anterior, obtuvo 4 puntos.

Más allá de los cambios, hay cierta continuidad en los ministerios que tienden a ser más abiertos. Mientras el Ministerio de Ciencia,Tecnología e Innovación Productiva se mantuvo como el más abierto entre una gestión y la otra (de hecho, su ministro, Lino Barañao, continuó en la gestión), el Ministerio de Desarrollo Social, hoy el menos transparente, también estaba entre los cuatro peor ubicados en 2015.

Hay algunas mejoras, como el del Ministerio de Seguridad, que había discontinuado la publicación de estadísticas criminales en 2009, por lo que no se podía saber cuántos homicidios, robos o violaciones hubo durante ese período hasta que volvieron a publicarse a partir de 2016. A pesar de eso, la cartera que lidera Patricia Bullrich sigue sin tener mucha información institucional, como el presupuesto o información sobre los empleados del Ministerio. Su nota pasó de 4,3 a 5,6 puntos.

En cuanto a los ministerios más abiertos, el de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva mejoró entre los dos gobiernos: pasó de 8,1 a 8,5. El Ministerio de Trabajo, que en 2015 fue el segundo más transparente, bajó en el ranking y en su puntaje ahora está número 11 entre los 21 ministerios actuales. La diferencia no se da en la cantidad de estadísticas publicadas, que mejoró levemente, sino en la menor información que presenta el sitio actual sobre las autoridades del Ministerio y la usabilidad de la página, ya que encontrar hoy los datos al interior del sitio es más difícil de lo que era antes. Es uno de los que más empeoró en el ranking. En el otro extremo, entre los ministerios que mantuvieron su estructura, el que más mejoró es la Jefatura de Gabinete.

El Infómetro fue elaborado por Chequeado y considera cuatro categorías: la transparencia institucional de cada ministerio (cuánto se informa sobre el presupuesto, las licitaciones y los empleados, entre otras cosas); la información que dan a los ciudadanos (como los trámites que pueden realizar ante el ministerio); la publicación de datos que permiten hacer diagnósticos del área (el componente que más pesa en el índice) y la usabilidad de las páginas web (para el detalle de la metodología ver Qué es y para qué hicimos el Infómetro, el ranking de ministerios). El relevamiento fue realizado durante la última semana de octubre, por lo que incluye la información publicada hasta ese momento.

Durante el gobierno de Cambiemos hubo otros aspectos vinculados con la transparencia y la publicación de información en los que se registraron mejoras, pero que no se ven reflejadas en este índice porque no dependen de la publicación de los ministerios. Es el caso de la regularización del INDEC y la publicación de nuevos datos de pobreza e inflación, entre otros.

donantes

4 Respuestas

  1. Dario Clavero dice:

    Cuando lei … “De todas maneras, durante un gobierno que manipuló los datos de inflación y pobreza, y que no hizo de la transparencia ni la publicación de datos una prioridad” … ya deje de leer porque vi tu criterio sesgado Olivia, porque desinformada no creo que debes estar, hubo una resolución judicial que avalo el funcionamiento del indec y esa frase ya reduce la calidad de tu exposición, Saludos y suerte para la proxima.

  2. KARINA dice:

    Dario Clavero, quizas uno deja de leer cuando el criterio propio esta sesgado. Dime de que te quejas… y te diré de que adoleces.

  3. Roberto dice:

    El gobierno no informa porqué hace todo lo contrario que prometió en su campaña y por lo cual fue votado. Tampoco informa a que se debe el brutal ajuste sobre la población mas vulnerable. Tampoco informa como se lograran los objetivos de pobreza 0 y cuando dejaran de hacer proselitismo evangelista. El gobierno no informa porque no se trata de un gobierno sino de una alianza entre empresarios de distinto tipo con el objetivo de saquear el país.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *