Crédito: Centro de Información Judicial (CIJ)

Justicia federal: el caso Rafecas y los antecedentes de jueces juzgados

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El Jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura nacional destituyó al camarista Eduardo Freiler y el oficialismo impulsa el juicio político del juez federal. Cuántos magistrados fueron destituidos y cuántos absueltos en esta instancia.

A sólo diez días de la destitución del camarista federal porteño Eduardo Freiler, el oficialismo impulsa en el Consejo de la Magistratura de la Nación la apertura de un juicio político contra el juez federal Daniel Rafecas. El jueves último la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo aprobó la citación de Rafecas para el próximo 7 de diciembre por haber desestimado en febrero de 2015 la denuncia que realizó el fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la firma del Memorándum con Irán.

Se trata de un expediente que unificó denuncias de los diputados de Cambiemos Elisa Carrió y Waldo Wolff y que instruye el consejero radical Ángel Rozas. El consejero y diputado oficialista Pablo Tonelli también anunció que podrían avanzar contra el camarista federal Jorge Ballestero, quien también señaló que no había delito en la denuncia de Nisman.

El Consejo de la Magistratura recibe todos los años cientos de denuncias contra jueces, aunque en su gran mayoría son desestimadas. Son pocas las que llegan al Jurado de Enjuiciamiento, donde se decide la remoción o la absolución de los magistrados. Un ejemplo: de los 418 expedientes resueltos por el Consejo en 2016, 339 fueron desestimadas, 30 fueron archivadas por vencimiento de los plazos y 49 fueron declaradas abstractas. Es decir que en ningún caso se aplicó una sanción o se abrió el procedimiento de jury.

Cuántos llegaron a esta instancia

Desde su creación en 1994 (ver recuadro), el Jurado de Enjuiciamiento intervino en 35 procedimientos contra magistrados. De ese total, 18 terminaron con la remoción de un juez, en seis casos el imputado fue absuelto y en los 11 restantes el acusado renunció antes de la finalización del juicio, logrando así conservar su jubilación como magistrado (ver listado completo).

En 1999 el Consejo aprobó la apertura de un jury por mal desempeño contra Raquel Dooglatz, que se convirtió en la primera magistrada en llegar a la instancia de juicio. Sin embargo, la jueza federal de Morón renunció antes de que concluyera el proceso, por lo que la causa se archivó.

Meses más tarde, el jurado aprobó la remoción de Víctor Brusa, entonces juez federal de Santa Fe, por atropellar a un nadador con su lancha en la laguna Setúbal y luego huir. Fue el primer juez removido por el Jurado y casi diez años después fue condenado a 21 años de prisión por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura en otro expediente.

El juez federal de Córdoba Ricardo Bustos Fierro resolvió en 1999 que el entonces presidente Carlos Menem podía presentarse a un tercer mandato. Este fallo le valió un juicio político. El Jury finalmente lo absolvió. Señaló que más allá de “aciertos o errores” en la resolución de Bustos Fierro, “los planteos de la acusación no han conseguido probar más que su disconformidad con el contenido de aquélla, por lo que cabe descartar la existencia del mal desempeño”.

Uno de los casos con más repercusión fue el de Juan José Galeano. El ex juez federal porteño fue removido en agosto de 2005 por su actuación en la instrucción de la causa AMIA. Actualmente es juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 por encubrimiento en la investigación del atentado que provocó 85 muertos el 18 de julio de 1994.

Otro de los jueces federales porteños nombrados por el menemismo que llegó al jury de enjuiciamiento fue Carlos Liporaci, quien tuvo a su cargo en un primer momento la causa por los sobornos en el Senado durante la Presidencia de Fernando De la Rúa. Fue denunciado tras haberse hecho pública la compra de una vivienda en Vicente López con fondos que no podía justificar, pero renunció antes de que el Jurado llegara a una resolución.

También el ex juez federal de San Isidro Roberto Marquevich fue removido luego de haber ordenado a fines de 2002 la detención de la entonces directora del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, en la causa que investigaba la presunta adopción irregular de sus hijos.

Federico Faggionato Márquez, ex juez federal de Campana, fue blanco de críticas por investigar al entonces diputado opositor Francisco De Narváez por su presunto vínculo con el tráfico de efedrina durante la campaña electoral de 2009. Los motivos de su destitución, sin embargo, apuntaron a su actuación en otras causas.

En 2011 fueron removidos los camaristas federales mendocinos Luis Miret y Otilio Romano, ambos por omisión a la hora de investigar delitos de lesa humanidad en 1975 y durante última dictadura militar. En julio de 2017 fueron condenados a prisión perpetua por la Justicia federal mendocina.

Los últimos en llegar a la instancia de Jury antes de Freiler fueron el ex camarista federal de Bahía Blanca Néstor Montezanti; el ex juez federal de Orán Raúl Reynoso y el ex juez federal de La Pampa José Charlin. Los tres renunciaron antes de que el Jurado resolviera su expediente y en la actualidad enfrentan procesos penales en su contra.

La oposición al caso Rafecas

Los consejeros jueces Luis Cabral y Leónidas Moldes, que suelen acompañar al oficialismo en el Consejo, votaron en contra de la citación a Rafecas por considerar que se lo estaba juzgando por el contenido de una sentencia. En reiterados fallos, el Jurado de Enjuiciamiento ha rechazado acusaciones contra jueces cuando lo que se discute es una decisión judicial. Es que la Ley 24.937, que creó el Consejo, sostiene en su artículo 14 que “queda asegurada la garantía de independencia de los jueces en materia del contenido de las sentencias”.

Con esta justificación, el Jurado rechazó acusaciones contra Bustos Fierro y otros magistrados como los ex camaristas federales de Resistencia Tomás Inda y Beatríz Fernández, el ex juez federal de Zapala Rubén Caro y el juez de Ejecución Penal Axel López. Distinto criterio se utilizó en el caso de Marquevich, que fue destituido por tres cargos vinculados a resoluciones judiciales que tomó en el caso de la detención de Herrera de Noble.

Qué es el Jurado de Enjuiciamiento y cuándo interviene

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados es un órgano creado con la reforma constitucional de 1994. Está previsto en el artículo 115 de la Constitución nacional y fue creado en 1999 por la misma ley que dio origen al Consejo de la Magistratura y reformado en 2006 por la Ley 26.080. El jurado está compuesto por siete miembros: dos camaristas federales (uno del interior y otro de la Capital Federal), cuatro legisladores (dos por la mayoría y dos por la minoría) y un abogado de la matrícula federal.

Para que un magistrado llegue a esta instancia primero debe existir una denuncia en su contra en el Consejo de la Magistratura. La Comisión de Acusación y Disciplina de este órgano es la que se encarga de evaluar si el juez incurrió en alguna de las causales de mal desempeño y debe emitir un dictamen en el que aconseja desestimar la acusación, aplicar una sanción disciplinaria o abrir el procedimiento de remoción. Si el plenario del Consejo aprueba la apertura del procedimiento, entra en acción el Jurado de Enjuiciamiento.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *