La ANSES y las cajas provinciales, ¿quién le debe a quién?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El conflicto entre Córdoba y el Gobierno nacional muestra la complejidad de los acuerdos fiscales. Qué dicen los pactos y quién está incumpliendo.

Los conflictos entre el Gobierno nacional y algunas provincias por el envío de fondos para las cajas de jubilaciones dejaron al descubierto un complejo sistema de acuerdos para cubrir los déficits de los distintos sistemas jubilatorios.

Los acuerdos comenzaron a implementarse en 1992, cuando se decidió la privatización del sistema jubilatorio. Las provincias aceptaron entonces resignar el 15% de los recursos coparticipables para financiar el déficit de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Un año más tarde se estableció el compromiso de la Nación de “aceptar la transferencia al Sistema Nacional de Previsión Social de las Cajas de Jubilaciones Provinciales”, por lo cual entre los años 1994 y 1996 fueron transferidas a la Nación las Cajas correspondientes a once provincias, como explica el documento “Encrucijadas en la seguridad social argentina: reforma, cobertura y desafíos para el sistema de pensiones” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Años después, en 1999, se firmó el Compromiso Federal (ratificado por las leyes 25.235 y 25.400) en el que la Nación se comprometió a financiar los déficits de los sistemas provinciales no transferidos. A su vez, las provincias debían armonizar en un plazo de 180 días sus sistemas “en función de las pautas nacionales en cuanto al régimen de aportes y contribuciones, así como de los requisitos para acceder a beneficios en el futuro”. Es decir ajustar su sistema jubilatorio al esquema nacional.

Esta normativa general fue complementada con convenios particulares entre cada provincia y la ANSES, a los que accedieron 10 de las 13 jurisdicciones que mantuvieron el sistema previsional en su poder.

Hoy, la provincia de Córdoba -que no transfirió su Caja de Jubilaciones- denuncia que no se le pagó el déficit como se le había prometido. La Nación responde que la provincia no armonizó su sistema y por lo tanto no cumplió su parte del acuerdo.

¿Qué significa armonizar el sistema?

Se pueden tomar diferentes cuestiones al considerar los grados de armonización entre los sistemas previsionales. Entre los más importantes están: la forma de cálculo del haber jubilatorio, la edad jubilatoria y la cantidad de años de servicio con aportes.

Tomando estas dos últimas cuestiones, el sistema nacional establece que “tendrán derecho a la jubilación ordinaria los afiliados hombres que hubieran cumplido 65 años de edad y mujeres que hubieran cumplido 60 años de edad”. Además, se deben “reunir 30 años de servicios con aportes”. Estos son los parámetros que deben tener en cuenta las provincias al momento de la armonización.

El caso de Córdoba

Para obtener la jubilación ordinaria en la provincia de Córdoba se necesita un mínimo de 60 años en el caso de las mujeres, y 65 para los varones, y que acrediten 30 años de servicio. En el acuerdo firmado entre la Provincia y la Nación en 2009, ésta última se comprometía a contribuir parcialmente el financiamiento del régimen previsional cordobés.

El acuerdo establece que “toda vez que el proceso de armonización se contraponga con derechos conferidos por la Constitución Provincial, y/o leyes provinciales, los mismos serán respetados y sus mayores costos serán financiados exclusivamente por la Provincia“. Por otra parte, para cumplir con la financiación que se acordó con la ANSES, se determinaron ciertos montos de transferencias mensuales que luego se actualizaban en función de los cambios del sistema previsional nacional. Los $1.040 millones que reclama Córdoba surgen del cálculo de estos montos mensuales que estaban acordados por todo 2011, y no del total del déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

El acuerdo establece, además, que “en caso de verificarse incumplimiento de los compromisos asumidos por la Provincia, las obligaciones reconocidas por el Estado Nacional (…) perderán eficacia y exigibilidad”. Para la ANSES, Córdoba no avanzó en la armonización, por lo que dejó de enviarle fondos a la Caja Provincial.

Para algunos especialistas, como el tributarista y profesor de Ciencias Económicas de la Univesidad Nacional de Córdoba (UNC), Salvador Treber, un problema es que el mismo Gobierno nacional, que es parte del conflicto, sea quien decide cuando se rompe el acuerdo: “El Estado se ha erigido como juez y parte, porque firma un convenio como parte, pero por su cuenta define que la otra parte no cumplió, en lugar de recurrir a la Corte Suprema de Justicia como árbitro, o al tribunal administrativo que existe.”

En cuanto a los esfuerzos que ha hecho Córdoba, Eduardo Viera, contador especializado en temas previsionales, recordó: “Luego del acuerdo de 1999, en el que los gobernadores se comprometían a armonizar sus sistemas jubilatorios con la Nación, Córdoba operó en forma inversa dictando normas entre el año 2000 y 2002 (leyes 8836, 9017 y 9045) que disminuyeron los requisitos para acceder a un beneficio provincial (disminución de edad, años de servicios, pasividades anticipadas, jubilaciones automáticas, etc.), aumentando la cantidad de beneficiarios y disminuyendo la de aportantes, encareciendo notablemente el sistema previsional cordobés.”

A partir de 2003, sin embargo, hubo un cambio hacia la armonización: “En enero de 2003 (Ley 9075), comienza el proceso de armonización, con el alza en la edad jubilatoria, y el recorte del derecho a pensión, entre otras cuestiones. En el 2008 se continúan las medidas en este sentido, ya que se cambia la fórmula de cálculo utilizando el promedio de los últimos 4 años aportados (antes era con el último sueldo) y la movilidad por sectores (antes era por cargo)”.

Por eso, el especialista concluye que la provincia de Córdoba es “la que más ha hecho regresivo su sistema previsional tendiendo con esa armonización a equipararse con el sistema nacional”. Treber también coincide en los esfuerzos hechos por Córdoba para la armonización.

Cómo es en otras provincias

En Santa Cruz, por ejemplo, según informa la Caja de Previsión Social, se necesitan para la jubilación ordinaria: 30 años de servicios computables; tener al menos 54 años el hombre y 50 años la mujer; o tener 30 años con aportes provinciales para el varón y 28 años con aportes provinciales para la mujer, sin exigencia de edad.

En el pacto firmado con la Nación en el 2008, estaba estipulado un proceso de equiparación, al tiempo que la ANSES se hacía cargo parcialmente del déficit. En diciembre de 2011, el gobierno provincial promovió un proyecto de reforma del sistema jubilatorio, donde se buscaba aumentar la edad de retiro, pero ante las protestas fue retirado.

En Entre Ríos tampoco se utilizan los criterios de la ANSES. Para obtener la jubilación ordinaria se requieren “62 y 57 años de edad según se trate de varones y mujeres respectivamente”, y que se “acrediten 30 años de servicios computados”, según la ley previsional de la provincia.

Pese a ello, en la Cuenta General del Ejercicio 2011 figura (Capítulo 1, página 32) como Ingreso de Operación-Transferencias Corrientes, el ítem “Anses – Financiamiento del déficit previsional”, con un monto de 185 millones de pesos. En los últimos días, sin embargo, el gobernador Sergio Urribarri mencionó la existencia de una deuda entre la ANSES y la caja de jubilaciones provincial. Ver también el caso de la provincia de Santa Fe.

Desde hace más de un mes se modificó la forma de presentar la ejecución presupuestaria y hoy no se puede acceder a la información oficial para saber si se han transferido recursos a las provincias en este concepto, y por lo tanto si la ANSES está proporcionando fondos a las cajas de jubilaciones.

Algunas cifras de la jubilación

  • 2,9 millones de beneficiados con aportes.
  • 2,4 millones de beneficiados por moratoria.
  • 500 mil beneficiados por las cajas provinciales.
  • 200 mil beneficiados de los regímenes de las fuerzas armadas, de seguridad, magistrados y otros funcionarios.

Datos a diciembre de 2010.
Fuente: “Encrucijadas en la seguridad social argentina: reformas, cobertura y desafíos  para el sistema de pensiones“. Organización Internacional del Trabajo (OIT), 2011. P. 136.

donantes

17 Respuestas

  1. JCP dice:

    que malambo! la verdad que no me quedó nada claro

  2. lu dice:

    De Santa Fe no dicen nada y me parece que también deberían haberla incluido. Armoniza con la Nación, ya que son 60 para mujeres, 65 para varones y 30 de servicios. La única diferencia es que , de entrada, la jubilación es del 70% y sumando años de aportes y de edad se llega al 82%. La Caja no fue transferida y algún problema tiene con los fondos de anses, creo.
    ¿Podrían informarme al respecto?
    Muchas gracias

    • Estani dice:

      Santa Fe no armoniza con la Nación, el sistema provincial tiene su propio régimen. ¿es mejor que el de la Nación? sin dudas; pero hay que aclarar que tiene un financiamiento distinto proveniente de impuestos. Todo esto muy lindo, pero no olvidemos que el FAP busca una reforma impositiva, para mí ¡no tienen un peso!. Saludos

      • JCP dice:

        Estani: mirá lo q recibe por coparticipación por habitante Sta Fe, lo que recibe en subsidios, comparalo con cualq otra pcia y vas a entender porque necesitan mas impuestos. Están federalizando la deuda y centrando las reservas, ese es el modelo q Nacion impone a las pcias no alineadas

    • Colito dice:

      A ver los de “Chequeado” pero mi madre cobra el 70% y tiene años de más aportados. Creo que solo los policias cobran el 82%

  3. Carlos dice:

    Cual es la jubilacion mas conveniente para una persona de 66 años , con 43 años ininterrumpido de aportes. “20 en el Anses y 30 en la Provincia de Santa Fe. Si en los ultimos 10 años tiene un ingreso de 3000 pesos en la Provincia(docente) y los ultimos 4 años tambien otro ingreso de 19000 pesos en el Anses.

    Agradecere la informacion o donde se puede pedir esa consulta.

  4. domine isabel gloria dice:

    que Daniele se sume a la no amorzisacion de la caja , la misma es de los empleados de la provincia de Cordoba

  5. patri dice:

    y rosario…armonizo????…que pasarìa si estas cajas pasan a la nacion como quiere macri???…hoy en rosario piden 60 años para mujeres…65 para hombres 30 años de servicio….pagan el 82 %..cuanto pasan a cobrar los empleados si se transfieren las cajas……..????…gracias

  6. Pedro Lucio Ferreyra dice:

    mi pregunta es la siguiente:Si trabajé 46 Años en la Nación y hice mis aportes al anses Nacional.porqué me jubilan y tengo que cobrar en un banco de la Provincia de Entre Rios?

  7. hola, alguno sabe la fecha de cobro de este mes de las jubilacion provinciales, porque no lo informan en ningun lado. Gracias

  8. Enrique dice:

    Hola una consulta, soy de la provincia de misiones, trabajé en FFSS y me retiré del SPProvincial, cobro un RETIRO del Instituto de Prevision Social de la Provincia IPS.- Luego trabajé (16) años en Juncadella SA – luego PROSEGUR, Los aportes jubilatorios, fueron transferidos de la ART al ANSES en tiempo y forma. Por lo tanto se encuentran en el Anses, Tengo (66) años de edad, solicité tramitar la jubilación mínima por los aportes señalados, me dijeron que no correspondía. Pregunté y que pasa con mis aportes? la respuesta me dejó MUDO, me dice UD., COLABORÓ CON LOS PLANES SOCIALES, es vergonzosa la respuesta. Yo nunca autoricé al Estado a disponer de mis APORTES, por lo tanto y viendo que la Corte Suprema Ordená al ANSES devolver los APORTES Efectuados por el trabajador (Diario la Nación del dia 30/12/14 ) Por lo expuesto, pregunto que trámite debería hacer para que me REINTEGREN mis Aportes o en su defecto que se transpase a mi caja Previsional IPS a efecto de INCREMENTAR mis haberes. Gracias y perdone por ser tan extenso, pero no había otra forma para poder explicar.-Mi nombre Enrique

  9. Margarita María Díaz dice:

    Dado los comentarios que frecuentemente aparecen como noticia sobre la transferencia de nuestra caja IPS a la Nación ,desearía saber cuál es la verdadera situación ,ya que esos rumores nos crean incertidumbre a los afiliados.

  10. monica dice:

    Rosario es una ciudad de la provincia de Santa Fe. Todavía no te enteraste????? jajajaja

  11. JUAN CARLOS dice:

    YO MEJUBILE POR LA PROVINCIA , QUIERO SABER LOS 26 AÑOS DE SERVICIOS QUE APORTE ANSES, ESOS APORTES COMO LOS RECUPEROS
    DADO QUE SERIA UNA INJUSTICIA QUE NO ME LO DEVUELVAN. YA QUE LOS APORTES DELA P ROVINCIA SON LOS QUEMEJUBILE PORLA QUE LEGALMENTE QUIERO SABER MEJOR DICHO QUE RESPUESTA ME DA ANSES A ESTA PREGUNTA

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *