La Boleta Única Electrónica: cómo es la nueva forma de votar de los porteños (I)

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Enterate cómo es el sistema con el que se votará en las elecciones generales de la Ciudad del 5 de julio.

En la elección general de julio “debutamos con la Boleta Única Electrónica (BUE)”, confirmó luego de las primarias el jefe de Gobierno de la Ciudad y precandidato a presidente por el PRO, Mauricio Macri. ¿Cómo funciona?

A diferencia de otras formas de voto electrónico, el sistema que se probó en la Ciudad el último domingo y que se implementará definitivamente en las elecciones generales porteñas de julio mantiene su base en el papel, como ocurre también en Salta. Se debe a que la norma establece como principio que la solución tecnológica sea comprobable físicamente y brinde “mecanismos que permitan realizar el procedimiento en forma manual”.

Así, uno debe acudir al lugar de votación, donde el presidente de mesa le otorgará una boleta en blanco con un número troquelado al final, que él cortará quedándose con la mitad de los números y dejando la otra mitad en la boleta.

Hay que insertar la boleta en una de las máquinas dispuestas en la sala (ya que desaparece el cuarto oscuro), y elegir en la pantalla táctil a quiénes se quiere votar. Uno podrá elegir a los candidatos de un solo partido para todos los cargos que se elijan o seleccionar a candidatos de distintos partidos para cada categoría, según su voluntad.

El orden en que aparecen los candidatos para cada cargo es aleatorio para no incidir en la elección. Las fórmulas seleccionadas se imprimen sobre el papel y se guarda la información en el chip que la boleta tiene dentro.

Existe un verificador en el sistema que se ve en la pantalla para que las personas puedan corroborar que el voto impreso es el que seleccionaron y, en caso de equivocación, pueden volver a hacer el proceso. Luego de doblar la boleta impresa, el presidente de mesa corrobora que el número del troquel coincida (es decir, que sea la misma boleta que él entregó previamente) y el elector la coloca en la urna, como hacía hasta ahora con el sobre.

La posibilidad de votar en blanco aparece como una de las opciones dentro de las categorías de candidatos. El voto se anula al igual que hoy cuando se realiza con boletas no oficiales, si tiene parte de la boleta rota y no permite corroborar cuál fue la opción elegida, o si la boleta presenta inscripciones o marcas de cualquier tipo. Los fiscales pueden recurrir un voto cuando cuestionen su validez, y en ese caso es el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad el que decide si contabilizarlo o no.

Al final de la elección, se realiza un recuento manual de las boletas impresas con el complemento de un lector de los chips.

Sobre estos pasos, a excepción del conteo, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad elaboró este video explicativo:

donantes

14 Respuestas

  1. fsr dice:

    mmm… no me convence que usen un lector. Podrían grabar en el chip algo distinto a lo que está impreso. Me parece mas seguro si las boletas son un simple papel que se imprime con los resultados, que se cuentan visualmente y a la vez se transmiten los resultados, y que tenga que coincidir todo.
    Venezuela había implementado un sistema de voto electrónico que fue considerado muy seguro por varias organizaciones internacionales. No hay necesidad de reinventar la rueda.

    • Dario dice:

      Primero aclaro no estoy a favor ni en contra . Pero si te fijas bien hay tres controles que deben coincidir, uno el que queda grabado interno en la maquina electronica, otro el que se graba el chip en la boleta y tercero la impresion fisica en la boleta. Es un triple control.

  2. Anónimo dice:

    ¿Y qué me dice que el voto en el chip es el mismo que fue impreso?

  3. Pedro dice:

    Me parece pobre este chequéo, como la actuación de la Defensoría en la capacitación (https://storify.com/deliaferreira/simulacro-con-la-boleta-electronica), prácticamente repiten los argumentos del vendedor del sistema, MSA.
    Podrían verificar por ejemplo:
    1- como se contrató a esa empresa ¿hay adjudicación directa?.
    2- Al análisis le faltan los riesgos, el voto ¿sigue siendo secreto? o mediante ese chip puede alguien averiguarlo si se lo propone, con una antena importante o comprando votos (http://youtu.be/i1yyi19jMWg). 3- ¿cuan dificil será? agregar un proceso y grabar en una memoria lo que cada votante vota, como el estanciero del video (https://www.youtube.com/watch?v=4UnJfA3wadQ).
    4- teniendo en cuenta estos riesgos y el monto de la inversión ¿cual es el beneficio?
    5- alguien dijo que ‘es ecológico porque no se imprimen tantas boletas’, de ecológico nada, pasan de papel a carton + chip y a un solo proveedor en el país.
    6- Chequéen esta opinión: si usamos la boleta única en papel, ahorramos mucho mas, además de que cualquiera puede fiscalizar y con esto último, cumplimos con nuestra constitución.

  4. Pedro dice:

    vos Juan ¿sabés por qué las utilizadas en la demostración del día de la elección no ‘quemaban’ lo seleccionado por el votante?¿por qué pudo regrabarse el voto (http://goo.gl/w8ejTR)?

  5. Roberto dice:

    Desde el momento que cada boleta tiene un Nº de identificacion univoco, que luego en el recuento de votos lo utiliza para no contabilixar 2 veces la misma boleta, tu voto puede se identificado, es como votor con una boleta numerada nada mas que no ves el nº, permite facielmente la venta del voto como muestra en twitter @mis2centavos, y lo unico que acelera es el recuento de los votos,….demasiados riesgos y mucha cuestión de fe para tener el resultado 2 hs antes !!!!

    • Dario dice:

      Tan importante es tu voto? Tanto lio van a hacer para saber por quien votas? Al menos en mi pueden evitarse todo ese lio y preguntarme a quien voto y se los digo. No estamos un poco perseguidos y llenos de teorias conspiratorias?

  6. nazareno dice:

    El sistema parece bueno, pero no permite impugnar el voto. Es un error garrafal. Para hacerlo hay q escribir la boleta y eso es algo q no se podrá hacer ya q el fiscal de mesa estará parado al lado del votante.

    • Dario dice:

      Si lo permite nazareno. Te explico. Tenes dos opciones, VOto en Blanco solo se imputa si lo explicitas asi en el procedimiento del voto, la opcion en blanco esta y es solo esa.
      Como impugnar: te dan la boleta, vas y no la metes en la maquina, haces que votas pero no haces nada, con la boleta en blanco la doblas y la metes en la urna. No es voto en blanco, es voto impugnado.

      • nazareno dice:

        Perfecto. Gracias. El tema está en q ayer en todos los canales de tv dijeron q el fiscal va a estar al aldo del votante (sin verlo,claro) controlando q el voto sea efectuado y enviado. Aparte, si uno hace eso de “hacer q votas y no”,el sistema cómo computa q fuiste y participaste de la elección?

      • Nalliendraug dice:

        Si haces eso, dejas todo para que cualquiera después vote por vos!
        Voten en blanco y dejense de joder.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *