La Boleta Única Electrónica: ventajas y desventajas del nuevo sistema que usará la Ciudad (II)

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El sistema, bajo la mirada de los expertos: tendrá respaldo en papel y el elector podrá verificar su voto; hay dudas sobre la capacitación de todo el electorado, el resguardo del secreto y la capacidad de control de fiscales y autoridades.

En la elección general de julio “debutamos con la Boleta Única Electrónica (BUE)”, confirmó luego de las primarias el jefe de Gobierno de la Ciudad y precandidato a presidente por el PRO, Mauricio Macri. ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Cualquier iniciativa de boleta única es muy favorable. Para un partido, especialmente si es chico, el costo de imprimir boletas y distribuirlas es muy elevado”, destacó a Chequeado Santiago Siri, especialista en informática y fundador del Partido de la Red. Además, vuelve imposible el robo de boletas, una práctica extendida en algunos distritos electorales. La Boleta Única, ya sea en papel o electrónica, presenta al mismo tiempo todas las listas posibles de ser elegidas.

Para la investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Conicet, María Inés Tula, otras ventajas son que el lector verificador permite corroborar si el voto digital es el mismo que se seleccionó y así “el elector audita su propio voto”. Además, el escrutinio provisorio se hace de manera rápida en base a los chips de las boletas y “se acompaña de un respaldo físico complementario sobre la base de esas boletas impresas”.

Existen críticas precisamente por este recuento electrónico. Beatriz Busaniche, miembro de la Fundación Vïa Libre, señaló a este medio que “el sistema no es auditable sin diversos y amplios conocimientos de sistemas informáticos”, y que “los presidentes y fiscales quedan totalmente imposibilitados de cumplir su rol de contralor”.

Tula, al contrario, destacó que los fiscales “pueden actuar, y corroborar que cada BUE que pasa individualmente por el lector muestre igual información (digital e impresa) en ese momento”.

La directora del Programa de Instituciones Políticas del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Julia Pomares, resaltó que “la capacitación de los presidentes de mesa es tan importante como la de los votantes. Ellos son cruciales para garantizar el secreto del voto”.

Al mismo tiempo, agregó que “para una implementación efectiva se requiere el apoyo de todos los partidos políticos acerca del cambio en la forma de votar y que tengan un rol activo en las estrategias de capacitación”, ya sea de sus propios fiscales como de sus miembros.

“El voto papel sigue estando, sigue habiendo una boleta que se imprime en texto claro”, mencionó Sergio Angelini, el CEO y Presidente de Magic Software Argentina (MSA, empresa a cargo del software para estas elecciones), y señaló que lo único diferente de la boleta “es que tiene un soporte electrónico para poder facilitar la lectura más rápido”.

Marcelo Bermolen, director General de Reforma Política del Gobierno de la Ciudad, precisó a Chequeado la forma en que se realizará el recuento de votos: “Una vez finalizados los comicios, se abren las urnas y se cuenta la cantidad de boletas para que coincida con las personas que efectivamente votaron. Luego, el presidente de mesa cambia la máquina donde se imprimieron los votos a un modo de escrutinio, y se van pasando las boletas de a una para que lea los chips que poseen, mientras los fiscales también controlan que el voto que suma la máquina coincida con el que tiene impreso”.

En Salta, por ley, el Tribunal Electoral de la Provincia debe hacer una auditoría para corroborar que “el sistema informático utilizado ha funcionado correctamente”, mediante el escrutinio manual (como se realiza hoy) del 5% de las mesas por municipio, elegidas por sorteo, y su comparación con los resultados electrónicos. Bermolen señaló que es una decisión del Tribunal Superior de Justicia si en la Ciudad se realizará una auditoría similar, y de qué porcentaje.

Entre los aspectos a tener en cuenta, Siri puntualizó que “el software sobre el que operan las terminales debería ser de código abierto y disponible para el escrutinio de cualquiera. Por otro lado, también es una implementación que se basa en el uso de chips RFID, y existe documentación que señala la posibilidad de vulnerar la información contenida en estos chips”.

“Se pone en severo riesgo el secreto del voto, uno de los pilares de la democracia”, coincidió Busaniche.

Para Tula, la principal desventaja es que el sistema en la Ciudad se implementó de forma apresurada, en poco tiempo (solo dos meses) y en todo el territorio porteño a la vez. “No se han previsto planes o programas especiales para capacitar e incluir a distintos segmentos de personas, como los mayores de 60 años, que no tienen una dinámica habitual de trabajo con herramientas electrónicas ni con aquellos que poseen alguna discapacidad”, destacó y agregó que “esta cuestión no es menor, ya que afecta el principio de la universalidad del voto”.

De acuerdo con los estudios de Cippec, en las elecciones de Salta, “los votantes que piden ayuda para emitir el voto tienen menores niveles de confianza en la integridad del proceso electoral”, resaltó Pomares a este medio.

En un inicio, incluso, se proponía utilizar directamente la Boleta Única Electrónica en las primarias, pero la Defensoría del Pueblo de la Ciudad planteó que se necesitaba más tiempo de capacitación, y el bloque del PRO impulsó una norma que suspendió su utilización el domingo último y ordenó realizar simulacros de votación del sistema. El Tribunal Superior asignó la realización del simulacro a la Defensoría, que lo llevó a cabo en las primarias.

“En estos días vamos a realizar un Plan Integral de Capacitación sobre la BUE, con especial interés en públicos determinados, como los mayores de edad”, informó Bermolen, y respondió que existen otros casos donde se aplicó el sistema en plenitud y no por etapas, como Ecuador.

Busaniche también criticó que “se privatiza el acto electoral en manos de una empresa”, el Grupo MSA. “Que el software lo desarrolle una empresa privada no debería ser un problema, si todos los partidos políticos tienen la posibilidad de analizarlo previamente y corroborar que no tenga errores u omisiones”, retrucó Tula. El Tribunal Superior suscribió una orden de asistencia técnica con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, que auditará las tecnologías electrónicas.

“Desterrar las creencias acerca de que no es parte de una evolución tecnológica inmediata implica entender que cambiar la forma de votar, como cualquier otro elemento del sistema electoral, es una decisión política en la que cada sistema político sopesa ventajas y desventajas”, concluye un trabajo de Pomares.

donantes

9 Respuestas

  1. gs dice:

    Que nota pobre, es confusa, aparte de no chequear nada, parece propaganda del voto electrónico.

  2. nidia dice:

    me preocupa q .los mayores dejen de votar .soy jubilada y veo
    cuanto le cuesta a las personas mayores realizar eltramite de su
    cobro por medio del cajero electronico . doy fe de esta situacion ya
    q. siempre me piden ayuda .
    me pregunto ira a votar estas personas se los dejo con preocupacion

  3. elgendo87 dice:

    1) “Para un partido, especialmente si es chico, el costo de imprimir boletas y distribuirlas es muy elevado” // El estado debería garantizar la igualdad para los candidatos independientemente de su poder adquisitivo. Por que no aclaran que Santiago Siri es un empresario informático?
    2) “el elector audita su propio voto” // Si lo hace en la misma máquina en la que votó, nada garantiza que esa máquina no guardo el ID del chip y su voto en la memoria y al acercar la boleta recién emitida en vez de leer los datos del chip, lee el ID y busca en su memoria. Adentro del chip puede haber cualquier cosa. Debería de haber otra máquina diferente para auditar, fuera de línea que lea la info del chip y ver que coincida con la impresa.
    3) “el presidente de mesa cambia la máquina donde se imprimieron los votos a un modo de escrutinio, y se van pasando las boletas de a una para que lea los chips que poseen, mientras los fiscales también controlan que el voto que suma la máquina coincida con el que tiene impreso” en definitiva, seguimos contando lo impreso, para que ponerle un chip?
    4) Las máquinas en un par de años serán inutilizables (sus baterías en no más de 3 años) lo que creará basura que contamina, en vez de boletas reciclables. Es mucho más difícil y peligroso manejar basura tecnológica que papel. Ni hablar de que es mucho mas fácil reciclar millones de boletas que miles de computadoras llenas de contaminantes. Se utilizarán miles de DVD para la copia de los programas, miles de chips IMPORTADOS de China. BOLETA ÚNICA DE PAPEL y listo. 100% reciclable.
    5) Van a cambiar las formas de fraude, compra de votos, manejos de elecciones, porque la naturaleza de fraguar una elección no está en el método, sino en los beneficiarios (los candidatos).

  4. cesar dice:

    muy pobre, muy, consulten con fundación via libre por dios. informen no vendan.

  5. Javier dice:

    Acá algunas razones de por qué NO debería implementarse la BUE: http://www.fabio.com.ar/6468

    Si no entendemos lo peligroso que puede resultar esto para la democracia, tenemos problemas mas serios que el BUE….

    Y que poca preparación tienen los “periodistas” para informar temas como este…

  6. Roberto dice:

    La BUE ya nacio mal, pq el nombre no es mas que un ardid para violar la ley electoral de CABA, hasta la misma empresa MSA lo patento como voto electronico!!, ademas viola la ley pq la 2 computadora(la utilizada para hacer el recuento de votos) guarda en memoria no volatil lo que grabo en los chips y tiene la posibilidad de dump . La nota es de una liviandad asombrosa , mas cuando entrevistaron a Busaniche y no informan todas sus objeciones .

  7. daniela dice:

    eso es un fraude xq nadie se da cuenta de los votos que se andado solo ellos asi pueden hacer fraudes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *