La economía se desaceleró, pero ¿hay recesión?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El FMI, y muchos organismos nacionales e internacionales, afirman que un país se encuentra en recesión cuando su economía sufre dos trimestres consecutivos de caída, lo que en el caso argentino no se cumple. Para algunos economistas puede haberla en base a otros indicadores.

En las últimas semanas varios economistas se refirieron a una tendencia de desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía argentina, que incluso fue reconocida por diferentes índices dados a conocer por el INDEC. Por su parte, el diputado, Alfonso Prat Gay (CC), afirmó en una entrevista en el programa “Radar Económico” que “estamos entrando en una recesión”. En una nota reciente el periodista Marcelo Zlotogwiadza también se refirió a cómo se trata el tema por parte de ciertos analistas o expertos. ¿Qué hay de cierto, de discutible o de insostenible en lo que se afirma sobre el tema?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indica, en un documento publicado en 2012, que un país atraviesa un periodo de recesión cuando registra “dos trimestres consecutivos de caída en términos reales del PBI de un país”. En el caso de la economía argentina, si se toman los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), esto no se cumple. La tasa de variación del PBI no registró números negativos sino que creció el cuarto trimestre de 2011 y el primero de 2012, aunque lo hizo a un ritmo bajo: pasó de un 0,5% a un 0,9 por ciento.

Al respecto, el presidente de la consultora Finsoport, Jorge Todesca, puntualizó que las estadísticas oficiales del segundo trimestre aún no están disponibles, por lo que una alternativa es el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE). Dicho índice, similar al PBI, fue levemente positivo en abril respecto a igual mes del año anterior (0,6%) y retrocedió un 1,3% entre marzo y abril de 2012, según el último informe del INDEC. Sin embargo, al no existir dos caídas trimestrales sucesivas, “todavía no se puede hablar de recesión tomando en cuenta los datos oficiales”, destacó.

Marina Dal Poggetto, directora del Estudio Bein & Asociados, respondió a Chequeado.com que “si se miran los números oficiales no tenemos recesión, aunque dependiendo de qué estadísticas alternativas se usen podríamos estar ingresando a una, considerando que técnicamente una recesión implica dos trimestres consecutivos de caída”. Y, además, agregó: “Según nuestras estimaciones, si bien se desaceleró fuertemente el primer trimestre de 2012,  no cayó contra el cuarto, cosa que sí ocurre cuando se mira nuestro anticipo para el segundo trimestre”.

La Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos utiliza una definición más amplia para hablar de “recesión”
. Incluye en este concepto otras medidas de la actividad económica de un país, como la producción industrial o el nivel de empleo, que pueden ser indicadores coincidentes o no con el comportamiento del PBI. En este sentido, la desaceleración se observa en los principales motores de la economía:

– Inversión. La variación trimestral de la Inversión Bruta Interna Fija (IBIF) registró un comportamiento decreciente desde el tercer trimestre de 2011 hasta la actualidad (pasó del 16,5% al 2,8%), según datos de la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales. Este ritmo se observó tanto en la inversión en equipos durables como en la construcción.

– Industria automotriz. Las estadísticas de producción de autos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) informan que hubo una caída de 28 mil unidades, pasando de 81 mil en junio de 2011 a 53 mil unidades en junio de 2012. Las exportaciones del sector se redujeron en un 36% entre esos períodos, lo cual representa alrededor de 20 mil unidades menos.

– Construcción. El nivel de actividad de la construcción, medido por el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que elabora el INDEC, descendió un 8,8% en mayo de 2012 respecto de igual mes del año anterior. Además, de acuerdo con las estadísticas oficiales, se trató de la peor caída desde noviembre de 2002.

– Nivel de empleo. Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la tasa de ocupación registró la mayor caída desde fines de 2007 y principios de 2008. Entre el tercer trimestre de 2011 y el primero de 2012 la reducción fue de un 2,49%, superando la que hubo cuatro años atrás con una caída del 0,94 por ciento.

En relación con el desempeño de la actividad en la economía nacional, Ramiro Albrieu, economista e investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), explicó que, en términos académicos, un crecimiento por debajo de la tendencia puede ser considerado como recesión. El último informe del Centro CIFRA, de la CTA, confirma lo dicho por el especialista al afirmar que “en el primer trimestre de 2012 se profundizó la desaceleración en el ritmo de crecimiento de la actividad económica registrada en el último trimestre de 2011, cuyo nivel fue menor al promedio para los primeros meses de los años 2007-2010 (7%)”.

El documento señala también que, a diferencia del 2009, cuando se produjo una desaceleración de la economía, en 2012 no se registró un menor ritmo de crecimiento de los precios (inflación), cuya tasa de inflación mensual en lo que va del año es, en promedio, de un 2 por ciento.

El problema parece recaer entonces en que no existe una única definición de lo que es “recesión”. Sumado a que se consideran dos trimestres consecutivos de caída en forma desestacionalizada, el FMI explica que a pesar de que una economía puede mostrar signos de debilitamiento, el proceso para determinar si un país está en recesión lleva tiempo. Y da el ejemplo de los Estados Unidos: “Al Comité del NBER le tomó un año anunciar las fechas de inicio y fin de la recesión en los Estados Unidos. (…) El proceso de decisión implica un descenso generalizado de la actividad económica durante un período prolongado de tiempo, luego de recolectar y tamizar muchas variables, que a menudo son objeto de revisiones posteriores”, concluye.

Actualización 21/07/12: después de cerrada la nota, el INDEC dió a conocer la cifras sobre variación del EMAE, que indica una caida del 0,5% en la actividad económica respecto del mismo mes del año anterior.

donantes

10 Respuestas

  1. Santiago Lv dice:

    Es dificil hablar de recesión generalizada con sectores como los ligados a la alimentación que aún no sufrieron. Pero, con lo que respecta a sector inmobiliario, que es mi tema. La recesión es brutal. Las escrituras cayeron por debajo de los niveles de 2002 (peor año) en cuanto a permisos de obra cayeron a un nivel record, que en 2012 seproyecta en CABA (ilustra país) 500.000m2, de ser asi, sería la segunda peor performance desde 1935. La causa? simple, la restricción para la compra de U$s.

    • Emilio dice:

      No se preocupen por el sector inmobiliario. Cuando se cobre la plata de la soja van a salir a comprar propiedades, como hacen siempre…
      No saben que hacer con la plata. Las propiedades solo valen lo que esta gente esta dispuesto a pagar por ellas.

      • Seg. Lucas dice:

        muy bien. los sojeros son los responsables de las burbujas inmobiliarias que sufrio historicamente Argentina. cuando se liquiden los dolares de la soja, los gauchos en ranger salen a la capital a guardar sus mangos en ladrillos.

      • Pablo24 dice:

        Emilio, un pais no se mueve solo por la soja y no en todo el pais se siembra soja… y si fuera así hacete la pregunta por qué la mayoria de la gente siembra soja y por qué el estado no hace políticas para que la gente que siembra otros cultivos o los que tienen tambo no se pasen a la soja.
        Acordate que al estado le comviene que se siembre soja porque de ese cultivo entra buena cantidad de divisas!!

        • ndaharley dice:

          El gobierno intento hacer algo, la mayoría de los que hoy se lamentan aplaudian elabraso de Bussi con Lambias y Miguens e idolatraban a Cobos… Memoria gente, memoria…

  2. ezequiel4356 dice:

    El PBI en términos reales que es el que considera el artículo está directamente afectado a la inflación. Si la medición la realiza el INDEC utilizando sus propios índices está claro que el PBI no está cayendo.
    Me pregunto como será ese PBI en términos reales tomando la inflación real?

    • Yo opino dice:

      Tendrán que aprender a negociar en pesos, que, por si no lo notaron, es la moneda en la que cobramos la mayoría de los que buscamos una casa en Argentina. Y gracias a los especuladores inmobiliarios se necesitan cada más sueldos para llegar a una casa. u$s60000 por un monoambiente de 30 m2, por favor. Ahora van a tener que adaptarse a la economía de la mayoría de los argentinos. O conseguirse un trabajo decente.

      • raúl dice:

        la linea argumental de Yo opino parece haber sido tomada de un discurso de cristina.la acusación de especulador inmobiliario lanzada contra quien se refiere al cepo del dolar como un elemento clave en la recesion vivida por ése sector, se corresponde con la ilusión de que con la pesificación se acabaron todos los problemas,

        • Yo opino dice:

          Cualquiera que esté buscando casa sabe que hay una burbuja inmobiliaria, no hace falta que lo diga CFK en un discurso. Ahora están inquietos porque se les está pinchando esa burbuja, porque la estaban levantando en pala sin hacer nada. Alguien me puede decir que es lo que produce alguien que se dedica al sector inmobiliario? Nada, solo se dedican a inflar precios para obtener la mayor rentabilidad posible sin producir nada.

    • German P dice:

      [quote name=”ezequiel4356″]El PBI en términos reales que es el que considera el artículo está directamente afectado a la inflación. Si la medición la realiza el INDEC utilizando sus propios índices está claro que el PBI no está cayendo.
      Me pregunto como será ese PBI en términos reales tomando la inflación real?[/quote]
      La falta de estadisticas confiables hace que todo análisis sea relativo. Practicamente todo queda reducido a una cuestiíon fe cuasi-religiosa.
      Algo similar ocurrió en 2009, donde oficialmente el país creció 0,9% pero basandose en Índices alternativos la economía argentina tuvo una leve recesión.
      Los “devotos kirchneristas” creeran una cosa y los “herejes anti-K” creeran otra.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *