Crédito: Flickr | Austin Kelmore - CC

La mitad de los argentinos considera que su mesa navideña será menos abundante que en 2015

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Además, tres de cada diez personas creen que no podrán hacer regalos para estas fiestas. Los resultados surgen de una encuesta de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Mesas navideñas más austeras que en 2015, menor o nula capacidad económica para comprar regalos y caída en el poder adquisitivo, son algunas de las percepciones que arrojó una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales (COPES) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El informe muestra también que la tendencia hacia el pesimismo o el optimismo con respecto a la situación del país, actual y futura, está fuertemente relacionada con la percepción del desempeño económico y con los ingresos del encuestado. A continuación, los principales puntos del estudio:

Perspectiva de cara a las fiestas

Un 26,6% de las personas ven con preocupación la situación actual del país, mientras el 24,5% siente esperanza y otro 22,7% enojo. La mayoría de aquellos que se expresaron preocupados, resignados o enojados consideran que su mesa navideña será menos abundante este año que el anterior, mientras que la mayoría de los que están felices, optimistas y esperanzados creen que será igual que la de 2015.

Con respecto a los regalos navideños, un 31,9% contestó que va a gastar menos que el año anterior, y un 30,1% afirmó que no podrá hacer regalos este año. Sólo un 5,6% expresó que va a poder gastar más que en 2015: quienes están en la cima de los ingresos familiares mensuales (más de $50 mil).

Situación personal bajo la lupa

En cuanto al balance personal de 2016, el informe indica que “las percepciones mayoritarias oscilan entre el bueno y el regular. No obstante, casi dos de cada diez argentinos consideran que en 2016 les fue mal, y en los extremos, uno de cada diez que les fue muy bien o muy mal”.

La evaluación de la capacidad de compra parecería ser un factor relevante dentro del balance personal. El 52% del grupo que considera que sus ingresos se deterioraron evalúa el año como malo o muy malo, mientras que la mitad de quienes han logrado mantener la capacidad de compra considera que fue bueno.

Además, más de la mitad de la población considera que sus ingresos se deterioraron a la hora de adquirir bienes y servicios, y el 36% cree que le irá peor en 2017. Solamente un 18% cree lo contrario. Un informe realizado por el Centro CIFRA de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) afirma que el salario real cayó un 6,4% hasta noviembre de 2016.

Gobierno de Macri, del uno al diez

Cuando los encuestados tuvieron que calificar de uno a diez el gobierno de Mauricio Macri (que se autocalificó con un ocho), el informe muestra que hay un sector importante (22,9%) que le puso la peor calificación posible (uno), porcentaje similar a los que habían respondido estar enojados con la gestión. Un 15,1% coincidió con la evaluación presidencial. “Hay que destacar un 10,3% que superó la valuación de Macri colocándole nueve y diez puntos como síntesis de su primer año de gobierno”, aclara el estudio.

Si bien un 43% de los encuestados considera que la situación económica del país empeorará en 2017, más gente responsabiliza al gobierno anterior (45%) que al actual (41%) por los problemas económicos. Sin embargo, la mayoría de los encuestados consideró que el empleo, la pobreza, la seguridad, la inflación, la situación social y los salarios empeoraron este año.

Consumos en baja

Según la encuesta de la UBA, cuatro de cada diez argentinos optaron por reducir la calidad de los cortes de carne y la elección de frutas y verduras, y la mitad redujo la compra de bebidas colas. En cuanto a la compra de ropa y calzado, un 56% la redujo, mientras que un 37% eliminó las salidas a comer afuera (un 30% las redujo).

La encuesta se realizó por teléfono entre el 10 y el 13 de diciembre, y abarcó a casi mil personas de todo el país, según se indica en la metodología del informe que publicó el COPES de la UBA.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *