Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La primera “Señora 8” de la AFI: quién es Silvia Majdalani

Silvia Majdalani es la primera mujer en ocupar un alto cargo en la ex SIDE. Desde diciembre de 2015, es subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), organismo que está a cargo del escribano Gustavo Arribas. Viene de trabajar en la comisión legislativa que debe controlar las actividades de inteligencia, de la que poco se sabe de sus tareas. Sin formación en la materia y con señalamientos por vínculos con ex jefes de inteligencia, Majdalani se presentó hoy ante la Comisión de Acuerdos del Senado.

El acuerdo legislativo que necesitan Arribas y Majdalani para seguir en sus cargos, puso de nuevo en agenda la idoneidad de los actuales jefes de inteligencia. Distintas organizaciones de la sociedad civil, agrupadas en la Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia (ICCSI), cuestionaron la falta de formación de ambos candidatos y las decisiones que han tomado en los meses que llevan en la AFI, que tornaron menos transparentes los gastos del organismo.

Pero sobre Majdalani, además, criticaron su “pobre desempeño” como integrante de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso de la Nación, que debe controlar a la ex SIDE y señalaron sus “vínculos personales con cuestionados ex integrantes de los servicios de inteligencia que explican su permanencia en ese sector”, en referencia, principalmente, a Francisco “Paco” Larcher, ex subsecretario de Inteligencia entre 2003 y 2014. Su designación como integrante de la Bicameral fue motivo de críticas en ese entonces de la diputada Elisa Carrió, integrante de Cambiemos.

Formada políticamente en el menemismo, Majdalani se acercó al PRO en 2005, cuando el macrismo porteño aún se presentaba a elecciones con el sello de Compromiso para el Cambio. Había sido electa legisladora porteña en 2003 dentro del frente Movimiento Generacional Porteño. Desde ese bloque, de origen peronista, Majdalani fue aliada del macrismo en la Legislatura porteña. Renovó su banca en 2007 y dos años más tarde fue electa diputada nacional por el PRO.

Durante los años ‘90 ocupó cargos públicos a nivel municipal y nacional. Entre 1992 y 1994 fue funcionaria del entonces intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Saúl Bouer. Dejó la Ciudad y al poco tiempo Carlos Menem la nombró interventora de la Obra Social del Personal de Panaderías. Siguió ligada con el mundo sindical hasta finales de los ‘90: en 1998 Menem intervino la Obra Social de los trabajadores de correos y telégrafos y nombró a Majdalani como interventora.

“La Turca”, como la llaman sus amigos y conocidos, nació en noviembre de 1958 (algunos días antes que Arribas) en la Capital Federal. Realizó sus estudios secundarios en el St. Catherine’s School, pero no tiene título universitario. Sí declara haber realizado cursos cortos en la Universidad de Belgrano (UB) y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Tiene tres hijos y está casada con Jorge Norberto Olivero, un martillero condenado por fraude que fue indultado por Menem un día antes de dejar la Presidencia.

En su última declaración jurada reportó un patrimonio de 5,3 millones de pesos. Entre sus propiedades, se destaca una casa en un country en la localidad de Pilar de 500 metros cuadrados y dos terrenos en Uruguay de 4000 y 3000 metros cuadrados, respectivamente.

En el ámbito privado, fue hasta 2004 presidenta de la empresa Paraná S.A. de Seguros e integró junto con su marido el directorio de la empresa hotelera Acuíferos Ocean Park S.A. Además, en 2002 fundó junto con dos socios la financiera CFC Holding. Desde abril de 2016, a partir de una presentación del legislador porteño Gustavo Vera, Majdalani es investigada en la Justicia federal por lavado de dinero a través de estas sociedades.

Olivero, por su parte, fundó en 2008 la empresa Jorge Olivero Viviendas S.A., dedicada a la construcción y refacción de viviendas. En la creación de la sociedad lo acompañó Ignacio José Anzorreguy, hijo de Hugo Anzorreguy, jefe durante el menemismo de la ex SIDE, la actual AFI, en la que Majdalani aspira a ser confirmada.

Temas

Comentarios

  • maria rivera villatte14 de septiembre de 2016 a las 1:20 pmme parece una verguenza que esa mujer ocupe un cargo público
  • LUCIA FERNANDES2 de febrero de 2017 a las 8:42 amQUISIERA VER A SILVIA MAJDALANI ...SI X ESTE MEDIO SE LO HACEN SABER MI NOMBRE ES LUCIA FERNANDEZ LA TIA DE PEPINO O QUE ME LLAME MI CELU ES 15 23779680 MUCHAS GRACIAS
  • Juan Carlos Fiocca25 de diciembre de 2020 a las 11:42 amSon la mafia declarada. Ella y el marido. Esperemos que la justicia haga lo que corresponde.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *