Lorenzetti y Servini, ¿cuál es el origen de la disputa?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El presidente de la Corte Suprema le envió una carta documento a la magistrada pidiendo que se retracte de las críticas en su contra. La jueza federal lo acusa de querer desplazarla de su cargo. Un repaso de los hechos.

El enfrentamiento entre el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría tuvo esta semana un nuevo capítulo. El presidente del máximo tribunal le envió a la magistrada una carta documento en la que solicita que se retracte de las acusaciones que hizo en su contra. Lo mismo hizo con la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió, quien además presentó en el Congreso un pedido de juicio político contra Lorenzetti.

El conflicto explotó hace una semana. La Corte, con el voto de Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, validó la cláusula constitucional que fija el límite de 75 años para los jueces federales, que hasta ahora no se aplicaba porque la Corte la había declarado nula en 1999 en el caso “Fayt”. Esto implica que 27 magistrados que en este momento superan los 75 años deberán jubilarse o esperar a que el Senado vuelva a darles acuerdo para continuar cinco años más en el cargo, como establece la Constitución nacional.

Servini, que en diciembre último cumplió 80 años, señaló que era un fallo “digitado” en su contra, pese a que ella misma dijo contar con un amparo a su favor con sentencia firme que la avala para seguir en su cargo. Esto último fue señalado incluso por el propio Lorenzetti en la carta documento que envió hoy a la jueza.

Sin embargo, Servini apuntó a Lorenzetti como el artífice de este fallo: “Primero fue mi hijo y ahora soy yo, porque tengo una denuncia contra el doctor Lorenzetti y no la cerramos y necesitan cerrarla”.

¿A qué se refiere Servini?

En esa frase la jueza aludió a dos conflictos distintos. Por un lado, se refirió a su hijo, Juan Carlos Cubría, quien hasta febrero de este año se desempeñó como administrador general del Poder Judicial de la Nación. Esta dependencia del Consejo de la Magistratura es la que maneja los fondos del Poder Judicial.

Juan Cubría fue designado de forma interina al frente de la Administración General en noviembre de 2015, cuando el anterior jefe, Claudio Cholakian, presentó su renuncia. Cholakian había asumido tras el desplazamiento de Germán Krieger, a quien se atribuía cercanía con el presidente de la Corte.

La designación interina de Cubría se prorrogó hasta marzo y en abril finalmente se lo designó oficialmente en el cargo. Poco tiempo atrás, la propia Servini, con el apoyo de la mayoría oficialista del Consejo de la Magistratura, se había quedado con la subrogancia de la competencia electoral del Juzgado Federal N° 1 de La Plata, que administra las elecciones de toda la Provincia de Buenos Aires y se encuentra vacante desde la muerte de Manuel Blanco. Servini, al mismo tiempo, es la jueza con competencia electoral de la Capital Federal.

El administrador Cubría, sin embargo, criticó a Lorenzetti a fines de octubre del año pasado por el manejo de los fondos por parte de la Corte. Fue semanas después de que el máximo tribunal publicara su informe de gestión financiera. Según este reporte, la Corte cuenta con reservas de disponibilidad financiera inmediata por 10.500 millones de pesos. La propia Servini también había aprovechado la publicación de este informe para mostrar ante los medios la precariedad con la que funcionan los juzgados federales por la falta de presupuesto.

A fines de diciembre de 2016, Cubría denunció que Lorenzetti buscaba desplazarlo de su cargo y a los pocos días Servini renunció a la subrogancia del juzgado electoral de La Plata. Finalmente, en febrero de 2017 Cubría también renunció a su cargo y el Consejo nombró a Agustín Cinto, un joven de 28 años que venía de trabajar en el Municipio de Mar del Plata y en el Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué causa contra Lorenzetti tramita en el juzgado de Servini?

En su declaración, Servini dijo que tramita en su juzgado una causa contra Lorenzetti que “no la cerramos y necesitan cerrarla”, y por eso, según ella, buscan desplazarla. Se trata de un denuncia de Carrió dentro de la causa en la que se investiga el reparto de fondos del programa Fútbol Para Todos. Según la diputada, personas del entorno familiar y cercano al presidente de la Corte cambiaron cheques de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a través de la mutual Pyme Rural, ubicada en Rafaela, ciudad en la que nació Lorenzetti.

Según Carrió, también tramita en el juzgado de Servini una investigación sobre el sistema informático del Poder Judicial, a través del cual, entre otras cosas, se sortean las causas penales en el fuero federal. La causa se originó en julio de 2016 por una denuncia de la diputada, quien pidió investigar si los sorteos podían ser manipulados y si el sistema informático de la Justicia era vulnerable. La causa también investiga el modo en que se adjudicó este sistema a la empresa Atos Origin Base 100, que, según Carrió, no tenía antecedentes en la materia.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *