Los DNUs de Macri, analizados

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El Presidente lleva dictados cinco en 26 días, la mitad de los que firmó Raúl Alfonsín en todo su mandato.

Mauricio Macri cumplirá el próximo domingo su primer mes al frente de la Presidencia de la Nación. Si bien durante la primera semana utilizó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para crear nuevos ministerios y modificar la estructura estatal heredada de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, en las semanas posteriores el Presidente apeló cada vez más a este recurso para diferentes fines y lleva dictados y publicados en el Boletín Oficial cinco DNUs en 26 días, la mitad de los que firmó Raúl Alfonsín en todo su mandato.

Un decreto de necesidad y urgencia es una ley con forma de decreto y, en principio, está prohibido, salvo circunstancias excepcionales. El artículo 99 inciso 3 de la Constitución nacional establece que se pueden utilizar cuando no se puedan seguir los pasos previstos para la sanción de leyes. El beneficio es dictar normas sin obtener la aprobación previa del Congreso de la Nación, aunque después estos deban ser aprobados por la Comisión Bicameral especial, según la Ley 26.122.

Así, al analizar los DNUs dictados por Macri hasta el momento se obtienen las siguientes conclusiones:

El Presidente utilizó este recurso para varios fines, desde la reforma a la Ley de Ministerios ya mencionada hasta para la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) e introducir varias reformas a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, pasando por el DNU que posterga la aplicación del Código Procesal Penal de la Nación. Según el abogado constitucionalista Daniel Sabsay, en los dos últimos casos el Poder Ejecutivo emitió disposiciones legislativas sin que exista urgencia y en el segundo, además, lo hizo en materia penal, algo expresamente prohibido por la Constitución.

-Si la lupa se extiende a 1983, los datos muestran que Carlos Menem es el jefe de Estado que más utilizó este recurso (545 DNUs), seguido por Néstor Kirchner (270) y Eduardo Duhalde (158). Le siguen Cristina Fernández de Kirchner (76), Fernando de la Rúa (73), Raúl Alfonsín (10) y Macri (5).

-Sin embargo, al hacer el cálculo de la cantidad de DNUs dictados por días (dado que el Presidente aún no cumplió un mes al frente del Gobierno), Macri pasa a ubicarse en el segundo lugar del ranking, con un promedio de 0,19 DNUs por día, muy cerca de Kirchner (0,17 por día) y sólo superado por Duhalde (0,3 por día) mientras estuvo al frente de la Casa Rosada como presidente provisional tras la crisis económica, social y política de 2001. La lista la completan Menem (0,15 por día), De la Rúa (0,10 por día), Fernández de Kirchner (0,03 por día) y Alfonsín (0,005 por día).

-Respecto a la evolución de los DNUs firmados por la ex presidenta saliente, un relevamiento realizado por Chequeado muestra que la frecuencia comenzó siendo baja pero aumentó de manera significativa en los años siguientes: durante el primer año Fernández de Kirchner firmó tres DNUs, pero a partir de 2009 pasó a diez y, en la mayoría de los años del período, alcanzó los 11 decretos de este tipo. Así sucedió en 2011, 2012, 2013 y 2015, su último año de gestión. Macri, sin embargo, ya lleva cinco DNUs en 26 días, la mitad de los que firmó Alfonsín en todo su mandato.

 

La primera versión de esta nota fue publicada cuando Macri sólo había dictado un DNU, el que reformó la Ley de Ministerios.

Actualización 8/02/2018: Esta nota se basó en datos de un informe del Centro Nueva Mayoría ya que hasta ese momento no se contaba con datos oficiales sobre DNU. Luego de la publicación de una base de datos por parte de Infoleg, Chequeado toma los datos oficiales dado que pudo verificar a través del Boletín Oficial sólo los DNU de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.

donantes

37 Respuestas

  1. Nico dice:

    Hola Matias! Podes contar los dnu que beneficiaron a la clase media trabajadora del total? Gracias!

    • marcel dice:

      los DNU son una herramienta del poder ejecutivo… si sus consecuencias benefician a un más grupo u a otro es mas difícil de definir, es mas bien una valoraciòn que se hace analizándolos (y no repitiendo lo que un oficialista y opositor diga) por cierto, trabajadores somos todos los que empleamos nuestra fuerza de trabajo, con una pala, con nuestros hijos, como empleadores o empleados, somos todos trabajadores, usa bien los términos)

  2. Graciela Veleiro dice:

    No entiendo como toman los DNU’s de Alfonsín y de los primeros años de Menem ya que este instrumento tal como se lo conoce y aplica en la actualidad se legisló con la Reforma de la Constitución Nacional de 1994.
    Con qué tipo de decretos están comparando los 11 años anteriores a la reforma del ’94.

    Graciela

  3. Claudio dice:

    Hacer el cálculo aritmético es de absoluta mala fe. Pero así y todo no te da la cuenta para desprestigiar los 12 años de Néstor y Cristina.

    • lautaro dice:

      De mala fé? que matemáticamente (científicamente) se demuestre que presidente usó más DNU y cual menos es una forma de tirar por tierra las mentiras de los medios y el “relato” sea del partido de donde sea. es ver objetivamente la realidad y sirve para hacer autocrítica. esa palabra que a muchos no les gusta y muy pocos practican.

  4. maria dice:

    Me parece que la clave es el contenido. No es lo mismo un DNU que otorga un derecho que el nombramiento de jueces de la Corte o la suspensión del un código procesal penal.

  5. Juan dice:

    Solo me quedo una duda, particularmente en este parrafo:
    “[…]en los dos últimos casos el Poder Ejecutivo emitió disposiciones legislativas sin que exista urgencia y en el segundo, además, lo hizo en materia penal, algo expresamente prohibido.[…]”
    La aplicación gradual del Codigo Penal (que segun tengo entendido es lo que normalmente se hace, hicieron un Chequeo de esto?) es algo penal o institucional?
    Penal no seria sacar un DNU para modificar penas o hacer que algo sea penable o no? Aca, por lo que tengo entendido, no modifica el Codigo Penal, sino que establece que los tiempos de aplicación sean graduales para que la Justicia pueda adecuarse correctamente.
    Disculpen mi ignorancia

    • Silvana dice:

      La CN es muy clara en este aspecto: El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo.

      Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros.

      La prohibición es especifica “en materia penal”, lo cual abarca la legislación procesal penal.

  6. Raul Manfredini dice:

    ¿No esta un poco ansiosa la oposición (K sobretodo) e histérica con este tema de los DNU? No me parece un tema serio a tratar y sacar conclusiones, a tan solo 26 días de un nuevo gobierno. ¿A donde se quiere llegar con este analisis?. Ya que esta, gente de Chequeado.com, porque no sacan numeros tambien de cuantas represas nuevas construyo Macri en 26 dias de gobierno, en compracion con los demas ex presidentes?, y cuantos complejos habitacionales? Cuantos acuerdos bilaterles con paises extranjeros firmo? Insisto, es un invento enorme el gastar tiempo sacando este tipo de conclusiones.

    • María dice:

      Paranoico, la verdad les duele

    • Silvana dice:

      Quizás sea interesante tu propuesta cuando de analizar obras públicas o firma de tratados internacionales se trate. Acá el tema es otro y no creo que sea una cuestión de histeria, sino de institucionalidad y seguridad jurídica. Se supone que estos estándares deberían tender a elevarse, no a bajar con el nuevo gobierno, Así no se caería en lo que tanto criticamos.

    • Gustavo dice:

      Mire Raúl, con respeto creo que hay cuestiones muy importantes dentro de los DNU, por ejemplo el 13/2015 que tiene que ver con la educación, tómese un momento para leerlo y vera que es importante, porque no solamente marca un desconocimiento, sino errores conceptuales que podrían haber desfinanciado a la educación en un 50%, al punto que el mismo día que se firmo, frente a un reclamo, el mismo ministro de educación dijo que fue un grave error y que se tenia que anular. Finalmente creo que como ciudadanos tenemos la obligación de estar detrás de este tipo de cuestiones mas allá del color político del gobernante de turno.

    • Jorge dice:

      La mejor vacuna… sonreírte ante el ataque y esperar…

    • Pedro dice:

      Antes del 10 de Diciembre y de algunos decretos habia cosas que no podian pasar … ejemplo tasas liberadas de prestamos, solicite un prestamo de $ 1200 en FRAVEGA en 6 meses pagare 2350 casi el doble, viva el mercado libre…pronto algo se derramara sobre nosotros…….la teoria del libre mercado dice eso…..se derramara TLM. cada uno sabra. Esto a 58 dias va Viento en Popa…..solo algunos se resisten, no se dieron cuenta…….todavia

  7. Maxi dice:

    Que lástima. Esta página era una de las pocas confiables y ya perdieron objetividad

  8. No es lo mismo cantidad que calidad.
    Y tomando de base esto que tanto se dijo, bueno sería un análisis de lo bien o del mal que hace a una sociedad un DNU y de su legitimidad, si realmente son de urgencia o son sólo excusas para gobernar por decreto.

  9. Nicolás dice:

    Me parece tendencioso hacer un promedio de DNU/dia cuando no se sabe si va a continuar utilizando el recurso a lo largo de todo el mandato. Muy bueno el resto del analisis

  10. Rodolfo dice:

    Sumamente tendensioso y sin fundamento.
    Una relacion sin sentido de cantidad de decretos, mesclas de mandatos completos con hipotesis, de sistemas distinamente regulados….
    La comparacion mas fidedigna sería con Nestor y sobre los temas de los dnu (acuerdense que algunos de los dnu de nestor fueron aún mas dudosos que los de macri)

  11. Silvana dice:

    Creo que la medición es útil porque toma un parámetro objetivo, como lo es la cantidad. Sin duda que las convicciones democráticas de cada uno de nuestros presidentes pueden traslucirse, en parte, a partir del uso de esta herramienta excepcional. Analizar y juzgar jurídicamente el contenido de estos DNU, puede dar lugar a opiniones muy diversas, pero aún así, los requisitos para su dictado están señalados con claridad en el art. 99 -“Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos”. Cada uno puede sacar su conclusión aunque no sea especialista en leyes…

  12. Franco dice:

    ¿Están atacando el país y no me entere?, Si es que están prohibidos.

  13. Gustavo dice:

    Creo que en una parte los DNU los utilizaron a lo largo de la historia los presidentes frente a un poder legislativo al cual no accedían a la mayoría, habría que limitarlos mas para que se diriman las cuestiones en las cámaras, el tema es que el presidente viene de gobernar una ciudad con mayoría en la legislatura y ahora no es siquiera la primer minoría.
    Tengo mis serias dudas que tenga la cintura política para gobernar sin mayorías creando el real consenso que pregonó. Así que van a venir los DNU como pan caliente, sería bueno mas allá de la posición política estemos atentos a estas cuestiones.

  14. Marcelo dice:

    Los DNU de Cristina y de los demas donde se pueden chequear, Con Cristina hay mucha diferencia con otras fuentes.
    Aca dicen 76, en otros portales 9, 58 etc…
    Alguien sabe donde se puede chequear bien, justo aca no lo tienen, en el resto es la cantidad igual.. solo con ella varia tanto!!1

  15. nacho dice:

    Hoy Gato Sylvestre, en su programa de C5N, menciono este cheque en particular y distorsiono el analisis hecho por chequeado al decir que Macri ya habia firmado 56 DNU’s cuando en realidad solo fueron 5. Quizas esos 5 solos ya sean de gravedad institucional considerable.. Solo creo pertinente remarcar que se dado erroneamente esa informacion. Saludos!!!

  16. Lucho dice:

    Buena gente de chequeado.com, Adolfo Rodríguez Saá no fue presidente provisional, sino presidente y punto. Breve, pero presidente.

  17. ANGEL dice:

    Pero mas allá de toda discusión Constitucional que es la que con la reforma del Pacto de Olivos dio lugar a que en el 2006 se dictara la Ley que rije los DNU Ley 26.122 que entre otras cosas reza………..
    ARTICULO 1º — Esta ley tiene por objeto regular el trámite y los alcances de la intervención del Congreso respecto de los decretos que dicta el Poder Ejecutivo:

    a) De necesidad y urgencia;
    b) Por delegación legislativa;
    c) De promulgación parcial de leyes.
    TITULO II

    Comisión Bicameral Permanente

    Régimen jurídico. Competencia

    ARTICULO 2º — La Comisión Bicameral Permanente prevista en los artículos 99, inciso 3, y 100, incisos 12 y 13 de la Constitución Nacional se rige por esta ley y las disposiciones de su reglamento interno; y tiene competencia para pronunciarse respecto de los decretos:

    a) de necesidad y urgencia;
    b) por delegación legislativa; y
    c) de promulgación parcial de leyes, dictados por el Poder Ejecutivo nacional en los términos de los artículos 99, inciso 3; 76; 80 y 100, incisos 12 y 13 de la Constitución Nacional.
    Integración

    ARTICULO 3º — La Comisión Bicameral Permanente está integrada por OCHO (8) diputados y OCHO (8) senadores, designados por el Presidente de sus respectivas Cámaras a propuesta de los bloques parlamentarios respetando la proporción de las representaciones políticas.
    Es decir todo Bien con los DNU pero el Art 2°) de la Ley dice que La Comisión Bicameral tiene Competencia para pronunciarse sobre los DNU……..por ende la Bicameral se TIENE QUE REUNIR Y PRONUNCIARSE POR QUE NO LO HACE???
    Pero mas FACIL aun porque no se lllama

  18. ANGEL dice:

    El Poder Ejecutivo llama a SECCIONES EXTRAORDINARIAS DEL CONGRESO Y SE ACABO LA DISCUSIÓN DE LOS DNU, YA QUE SON TANTOS Y TAN IMPORTANTES¡¡
    Es harto evidente que Macri no llama a EXTRAORDINARIAS porque esta en MINORÍA y que la LA BICAMERAL NO FUNCIONA PORQUE LA MAYORÍA LA TIENE EL PERONISMO Y CREO QUE LE CONVIENE QUE MACRI SIGA SACANDO DNU¡¡¡

  19. anónimo dice:

    Yo me pregunto que tan urgente es la ley de medios??? Que se preocupe por el INDEC, por dar los datos para paritarias, que eso si es importante.
    No le veo la urgencia para por ejemplo sacar a sabatella del asfca.
    Más urgente es tener datos claros de la inflación porque de eso va a depender los aumentos de salarios. Que raro que de eso no se preocupen no? Ya veo de que lado está.

  20. Hernan dice:

    Sería interesante destacar la inmensa cantidad de decretos simples que violan la constitución o se arrogan funciones legislativas. Un ejemplo es el nombramiento de jueces de la Corte.

  21. Ramon dice:

    Hay una gran diferencia cualitativa con los anteriores DNU emitidos . Todos fueron tratados por las Camaras Legislativas , estos no. Si hay diferencia , aun con los que mas DNU emitieron.La Republica y la “division de poderes” estan menoscabadas en este caso.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *