Los docentes de la Provincia, ¿ganan más o menos de $3000?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Durante las paritarias hubo cruces sobre los salarios de los maestros bonaerenses. ¿Cuánto ganan los maestros?

Miguel Díaz, dirigente de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), afirmó en una entrevista en Radio Continental que “el 50% de los compañeros sobrevive con $2900 de sueldo como todo concepto”. En cambio, la ministra de Educación provincial, Nora De Lucía, dijo que ese es el salario inicial para una persona sin antigüedad. “Es un 10% solamente la gente que recién se inicia y cobra esto”, declaró.

El salario inicial en la Provincia de Buenos Aires, es decir el mínimo que cobra un maestro sin antigüedad que trabaja una jornada simple es de 2900 pesos. Los datos oficiales del Ministerio de Educación de la Provincia, que detallan cuántos docentes cobran en cada escala salarial, no están disponibles y hasta el momento de la publicación de esta nota no fueron informados a Chequeado.com.

Una fuente alternativa es la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, que pregunta a los encuestados por su ocupación y sus ingresos. Un análisis de esta base realizado por Martín Romeo, docente e investigador de la UBA, muestra que efectivamente los ingresos que reciben el 50% de los maestros de la provincia están por debajo de los 3000 pesos. Los ingresos declarados en este caso son salarios de bolsillo, una vez descontados los impuestos. Son, por lo tanto, inferiores a los que se informan comunmente en bruto. 

El salario que se utiliza en general para las comparaciones (de un maestro de grado con diez años de antigüedad que trabaja una jornada simple) es de 4092 pesos. De ese salario, según calcula el Sindicato Unificaco de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), el sueldo de bolsillo es de 3317 pesos.

Entre las otras provincias, el salario bonaerense se encuentra entre los más bajos. Está hoy en el puesto número 18.

Salario docente por provincia en pesos (diciembre 2012)*.

*Se considera a un maestro de grado con diez años de antigüedad que trabaja una jornada simple.
Fuente: Elbaoración propia en base a datos de CGECSE, Ministerio de Educación de la Nación. 

Sobre la evolución del salario docente, un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para el Equidad y el Desarrollo (CIPPEC), publicado en 2012, recuerda que “la década de los ’80 fue marcada por un intenso proceso de masificación del sistema educativo que se financió a costa de la pérdida del valor real del salario docente. Por otro lado, la década de los ’90, en la que se transfirió a las provincias la responsabilidad de financiar los salarios docentes, devino en un complejo mapa de desigualdad en el ingreso. (…) A partir del año 2003 se manifestó un crecimiento a ritmo elevado y sostenido de los niveles de salario, tanto a nivel provincial como nacional. (…) Este incremento del poder de compra de los salarios continuó hasta el 2008, año en el que se revirtió la tendencia: a pesar de los continuos incrementos, la inflación creció más velozmente, y el valor real devino cada vez menor”.

43 Respuestas

  1. Carlosy dice:

    tal vez seria mejor si ordenaran los sueldos teniendo en cuenta tambien el costo de vida de cada prov, porque santa cruz el sueldo es alto, pero el costo de vida tambien, entonces no se si en relacion a eso sigue en el primer lugar

  2. Carlosy dice:

    hola, me parece que seria conveniente reorganizar la tabla teniendo en cuenta el costo de vida en relacion al sueldo, porque por ej, santa cruz, el sueldo es “alto” pero abria que ver que pasa en relacion a su costo de vida, tal vez no quedaria primero

  3. Alejandro2 dice:

    Hola Cuando se refieren a Docente se refieren a Maestro de primaria o a Profesor de secundaria?
    Y cuando dicen turno simple a que se refieren?
    Ya que cuando yo iba al colegio, un profesor trabajaba en 1 curso 3 o 4 hs semanales. y tenian varios colegios en y diferentes turnos.
    Eso se contempla?

    • sole dice:

      es verdad conozco profesores que ganan eso solamente con dos horas de clase por semana,capas si trabajan 9 horas como cualquier trabajador común no se estarían quejando tanto,con mas horas y con presentimos sumaria!!no les parece??

      • sole dice:

        sabes cual es el problema, que no es como en tu trabajo, no estas en un solo lugar, seria excelente poder trabajar 8 horas en una misma escuela, salir de un curso y entrar en otro. te corregían los trabajos??? bueno eso es tiempo a parte que no te paga nadie. sabias que las reuniones plenarias son los días sábados?? no te pagan eso. sabias que en los trabajos tenes personas a cargo y oooo que responsabilidad… acá tenes menores de edad a cargo no menos de 100 por día !!! ANTES DE HABLAR INFORMATE !!!

  4. Emilio dice:

    Con una aumento del 20% ganarían 4000 pesos.
    Entonces, 4000 pesos por 5 horas de trabajo, de lunes a viernes y con más de un mes de vacaciones.

    • Daniel A. dice:

      Más las horas dedicadas a corregir, a preparar clases, a comprar materiales, más el costo de los materiales…

      • Santi dice:

        Me parece que es un debate que hay que dar acerca de la actividad docente en general. Es decir, ¿está bien que cobren lo que cobran? Si está mal, ¿Cuánto debería ser lo apropiado? Por otro lado, si hablamos de vocación o trabajo abnegado o alguna de esas cosas, ¿sería lícito suspender el servicio mientras se debate el salario? No tengo respuestas satisfactorias, sólo planteo el problema. En última instancia se podría extender la cuestión al resto de los trabajos.
        Saludos.

      • ArielMort dice:

        Preparar clases? son maestros de la primearia que todos los anos dan lo mismo no estan dando clases en el Balseiro, las horas no son de 60 minutos, en clase tampoco hacen mucho y todavia cuando tienen plenarias las hacen en horaios de clase, tambien tienen un par de meses de vacaciones, asi que por favor , basta con esta cantinela todos los anos,todos los empleados trabajamos y nuestros sueldos no son los merecidos, asi que cortenla con los reclamos

      • CELMEN dice:

        muchos como yo trabajamos más de 8 hs. diarias y 6 hs. de viaje ida y vuelta hasta la capital y después en nuestras casas. Conozco infinidad de docentes que trabajan o en su barrio o cerca, tienen auto y corrigen en el aula y enseñan poco y nada, viven llorando como los sojeros y no ganan poco; por eso en la Pcia. de Bs.As. chequeado no encontró datos disponibles, debería haberlos porque ellos dicen cualquier cosa; fíjense que ninguno muestra el recibo de sueldo!!! vayan a la Pcia. de Bs.As. y los autos de los docentes que hay estacionados!!! y votan todos a macri!!! la mayoría gorilas!! también le hacen paro a la escuela pública y a la privada no!!!!

    • maestra dice:

      No son 5 hs de trabajo. A lo sumo seran 5 horas frente a alumnos. Se trabaja mucho antes y despues de cada clase

      • el_bot dice:

        Un cargo de maestro de grado no son ni siquiera 4 horas diarias frente alumnos…
        Vale la aclaración de que laburan fuera del horario de clase, pero no exageren…

    • maestra dice:

      Es cierto Pedro63, y en esta ultima paritaria tomaron el basico de preceptoreseque es de $ 1453, ofrecieron $158 al básico de preceptor y $189 en negro en marzo, $71 en negro en septiembre y $66 al básico de preceptor en diciembre”.

  5. Pedro63 dice:

    Creo que es importante que chequeen un recibo de sueldo de un docente (couli lo llaman)ahí podrán observar, que tanto los dirigentes gremiales como los funcionarios públicos incurren en un grave error. El sueldo básico de un docente en un turno es de $1600; el resto que suman $900 es en concepto de bonificaciones e incentivos (bah, sueldo en negro)y es solo sobre el básico bruto que realizan el aumento. Todos mienten y no saben nada de matemática básica. Ya me afirmaron que sería imposible blanquear los sueldos.

    • silvi dice:

      Lo que los gremios se “olvidan” de reclamar es un incremento en el básico. Los docentes que tenemos bastante antigûedad en el sistema nos sentimos realmente OLVIDADOS. La brecha entre el sueldo de un docente que recién se inicia y uno con más de 20 años de antigûedad es insignificante.
      Sin embargo los gremios, que dicen defender a todos los trabajadores de la educación focalizan su reclamo en un incremento del sueldo inicial.

      • yanila cofre dice:

        no debemos generalizar, solo algunos gremiosse olvidan. udocba al cual pertenezco, reclama por el básico docente y aclara permanentemente esta cuestión. lo que debemos hacer los docentes es mirar bien a cada gremio y afiliarnos al que realmente defienda nuestros derechos.

  6. cesar dice:

    El tema es tal cual segun Baradel el 50% de los docentes tiene dos cargos lo que implica que el otro50% vive con esa guita pero hay que sumar a miles que tienen h un puñado de horas catedras.
    Desde el gobierno nac y pcial te corren con que un cargo es media jornada, es decir 4 hs pero este sistema no lo crearon los docentes y es absolutamente cierto que mucha mas cantidad de horas se hacen fuera de la escuela algo que no tienen ningun otro laburo.
    Pero ademas es dificil tener todos los cargos titulares es decir trabajo estable ya que por determinados vericuetos aceptados por los sindicatos esta condicion es dificil de alcanzar,
    La provisoriedad en la horas es enorme tambien como en ningun otro laburo.
    Ademas este gobierno ha nombrado centenares de cargos por contrato.
    Conclusion la precariedad laboral y salarios de hambre son la norma.

    • Elias dice:

      Creo que el sueldo docente es muy magro, pero eso de que “mucha mas cantidad de horas se hacen fuera de la escuela algo que no tienen ningun otro laburo” es mentira, se la pasan llorando con eso y la verdad es que muchos trabajos implican horas extras no remuneradas.
      Cualquier contable, programador, ingeniero, arquitecto u oficinista responsable termina haciendo tareas en casa o fuera de horario. Mas aún si es nuevo. Y es así en casi todos los rubros.

    • CELMEN dice:

      Cómo que no tiene ningún otro laburo??? no solamente trabajan más horas que ustedes sino que además viajan más hs. en transporte público que ustedes y después trabajan en la casa. Ningún docente tiene salarios de hambre sino no votarían a macri!!!

  7. noemi dice:

    quería comentar que soy docente de tierra del fuego,con 22 años de antigüedad y mi sueldo de bolsillo como docente de grado (que está equiparado a 21 hs cátedras de un docente de nivel medio)es de $ 5.000.También es cierto que hay que darle contexto, ya que por dar un ejemplo, el alquiler de un departamento de una habitación esta $ 3000,con el agravante de todo lo que trae alquilar en una inmobiliaria..También otra cosa muy importante es que aquí la mayoría alquila ya que es casi imposible adquirir una vivienda.

  8. AlejandroA dice:

    Agrego a los interesantes comentarios un aspecto más del problema, que merece (y no suele ser) tomado en cuenta: el salario docente es el valor que se le pone al conocimiento y la formación de quienes están al frente de un aula. Aunque sea simbólicamente, un salario bajo implica poca oferta de conocimiento y formación. En fin, me parece que el punto es que el debate va más allá de las condiciones de vida de los docentes, sino que implica el modelo educativo que se pretende para un país. Salarios bajos conducen (a la corta o a la larga) inevitablemente a educación de poca calidad.

    • Pedro63 dice:

      Lo que pasa es que si queremos calidad educativa, hay que capacitar y tomar examenes anuales a tooodos los docentes, y la verdad es que no quedarian muchos para enseñar… Huy perdón eso sería discriminar a los profesionales de la enseñanza, pero también podremos encontrar profesionales que se saquen 10 en todos los exámenes pero no saben tratar a un niño o a un adolescente, o no sabe transmitir los conocimiento, como digo “enseñan pero no se aseguran que aprendan!!”

      • Santiago_ dice:

        Perdoname, Pedro. Creo que desconocés por completo en que consiste la tarea docente. Quizás, a semejanza de las pelìculas referidas al sistema educativo, pienses que los profesores trabajan un modulo por día y sólo tienen un aula en la cual pensar. Me parece que es imposible ser el educador perfecto ante el desfasaje de horas trabajadas, y acaso te olvides de: 1) seguimiento y acompañamiento de alumnos (què le pasa a quien educamos? cual es su situacion familiar? que problemas lo violentan?), 2) el temple que la profesión exige (somos la parte más débil frente a padres, alumnos, directivos e inspectores, gran causa de angustia de este trabajo), 3)la participación institucional.

        • anita84. dice:

          ustedes hacen un seguimiento y acompañamiento de alumnos, perdoname que te recuerde que haciendo paro todo el año no acompañan a nadie, que problemas violentan a un niño?????? ustedes son los primeros en violentar sus derechos, por ejemplo al derecho a la educacion, solo se fijan en sus bolsillos, y dejame decirte que la calidad de estudio es deplorable , no tienen verguenza!! buscan su bienestar a costa de los derechos de los niños.

  9. Javier81 dice:

    Muy buena nota. Como recomendó alguien, nada mejor como fuente de información es el COULI que muestra claramente los ingresos.
    $ 4093 no saca un maestro con 10 años de antigüedad, quizá sea el bruto, de bolsillo 3300.

  10. Paula V. dice:

    Soy docente en una escuela en La Matanza, bibliotecaria (Se requieren dos títulos para acceder al cargo) con 11 años de antigüedad. Mi salario es de $2840. No poseo casa propia, alquilo. Si alguien piensa en la vocación les digo que sí, tengo vocación docente pero también tengo vocación de comer todos los días. Mi recibo de sueldo esta a su disposición.

  11. el_bot dice:

    Ese cargo es en una primaria? En un turno solo no?
    Mas allá de eso, te aviso que segun esta pagina (http://www.salariodocente.com.ar/ bajas el excel para Bs As) los bibliotecarios en tu situación están ganando actualmente 3315,97$ en mano (exactamente el mismo tratamiento que un maestro de grado; tienen el mismo básico). La pagina concuerda con lo que dice SUTEBA.
    PD : la única forma que veo que estes recibiendo 2800$ es que no estén abonando por Función Diferenciada (son algo asi como 500$ en el caso de Primarias; codigo 641), lo cual seria muy raro.

    • Paula V. dice:

      El cargo es en una escuela tecnica y si, es un solo turno. En el sueldo titular me figura 2,602.10 y un incentivo de 240.98. Si querés podes sumarle lo que me descuentan por el sindicato que son 101.8 + 39.96. No llego al número que decís. En mi couli no figura ninguna Función Diferenciada, como tampoco figura en el de mi compañera. Muchas gracias por el dato

  12. carthu dice:

    Hola, Aclaro que soy diariero en Pompeya, pero queria decir algo. QUE TRISTE QUE ES SER MAESTRO EN MI PAIS.
    Los sueldos son de miseria, sin embargo el BARRENDERO que pasa por aqui (excelente persona) si trabaja 3 horas es mucho y el resto se la pasa en el kiosco y gana entre 8 y 10 mil al mes.
    Barrendero puede ser hasta una persona sin primario ya que solo tienen que enseñarle a hacer su labor, pero ustedes siendo maestros que le van a decir a las futuras generaciones, sean barrenderos, ya que ganan mas que un maestro o un cientifico.
    Ni hablar de un chorfer de subterraneo que supera los 17 mil pesos.
    TRISTISIMO, se ve que en este pais lamentablemente la educacion es de lo menos importante.
    Para cerrar aclaro que lamentablemente la tabla de arriba no es correcta ya que el lugar en donde mas gana un maestro en nuestro territorio es en las ISLAS MALVINAS CON ALREDEDOR DE 40000 DOLARES ANUALES.
    SIN PALABRAS

  13. mariazulberti dice:

    ME PODRIA EXPLICAR CUANTO GANA UN JUBILADO DOCENTE EN LA PROV. DE BUENOA AIRES,OJO TODOS VAMOS POR ESE CAMINO…..Y SIEMPRE SE OLVIDA

  14. anita84. dice:

    todo lo que quieran . a mi tampoco me alcanza el sueldo, y si no voy a trabajar me hechan!!! tienen 3 meses para reclamar y joder, pero lo hacen siempre al inicio de clases, la educacion de nuestros hijos depende de sus reclamos, y no me parece justo, estoy harta de paros que solo perjudican los derechos de los niños, presos deberian ir!!

    • jesuscristo dice:

      SERÍA MUY JUSTO QUE LOS DOCENTES SE ENTEREN QUE LOS MÉDICOS, ENFERMEROS Y BOMBEROS TRABAJAN POR JORNADAS DE DURACIÓN PROLONGADA (24HS EN UN DÍA) POR SUELDOS MUY MAGROS Y SIN EMBARGO NO HACEN PARO PORQUE PIENSAN EN LA SOCIEDAD QUE LOS NECESITA! LOS DOCENTES DE LA UBA LA MAYORÍA TRABAJA AD HONOREM!
      LOS MÉDICOS ESTUDIAN UNA CARRERA DE 7 AÑOS MÁS 4 AÑOS DE RESIDENCIA BASTANTE SACRIFICADA Y SIN EMBARGO TIENEN SUELDOS SIMILARES AL DE UN DOCENTE QUE ESTUDIÓ 2 O 4 AÑOS! PARA GANARSE LA VIDA UN MÉDICO U OTRO NO TRABAJA 4HS DIARIAS (COMO PRETENDEN LOS MAESTROS) SINO QUE TIENE MÚLTIPLES TRABAJOS! PERO EL MÉDICO, EL ENFERMERO O EL BOMBERO NO ES IMPORTANTE PARA LA SOCIEDAD Y PARA EL PERIODISMO QUE NUNCA LOS TIENE EN CUENTA!!!
      PD: EXCEPTÚO A LOS MAESTROS RURALES QUE SI SE MERECEN UNA PAGA CONFORME A SU TAREA.

  15. jesuscristo dice:

    SERÍA MUY JUSTO QUE LOS DOCENTES SE ENTEREN QUE LOS MÉDICOS, ENFERMEROS Y BOMBEROS TRABAJAN POR JORNADAS DE DURACIÓN PROLONGADA (24HS EN UN DÍA) POR SUELDOS MUY MAGROS Y SIN EMBARGO NO HACEN PARO PORQUE PIENSAN EN LA SOCIEDAD QUE LOS NECESITA! LOS DOCENTES DE LA UBA LA MAYORÍA TRABAJA AD HONOREM!
    LOS MÉDICOS ESTUDIAN UNA CARRERA DE 7 AÑOS MÁS 4 AÑOS DE RESIDENCIA BASTANTE SACRIFICADA Y SIN EMBARGO TIENEN SUELDOS SIMILARES AL DE UN DOCENTE QUE ESTUDIÓ 2 O 4 AÑOS! PARA GANARSE LA VIDA UN MÉDICO U OTRO NO TRABAJA 4HS DIARIAS (COMO PRETENDEN LOS MAESTROS) SINO QUE TIENE MÚLTIPLES TRABAJOS! PERO EL MÉDICO, EL ENFERMERO O EL BOMBERO NO ES IMPORTANTE PARA LA SOCIEDAD Y PARA EL PERIODISMO QUE NUNCA LOS TIENE EN CUENTA!!!
    TAMBIÉN EL RESTO DE LAS PROFESIONES TIENEN QUE SEGUIR TRABAJANDO EN SUS CASAS Y LOS CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO CORREN POR CUENTA DE ELLOS MISMOS!
    PD: EXCEPTÚO A LOS MAESTROS RURALES QUE SI SE MERECEN UNA PAGA CONFORME A SU TAREA.

  16. sara dice:

    tanto reclamo y nadie piensa en los chicos mi hija hace dos semanas q tendria q haber empezado las clases y te avisan sobre la hora q se adhieren a los paros absurdos . poerque no se dejan de joder y cumplen sus funciones , verguenza les deberia dar quieren hacerse ricos parece , una portera anda con una camioneta de la pucha madre asi q imaginate como esta las maestras , dejense de hinchar y reclamen en las vacaciones y no cuando deberian empezar las clases, no merecen el aumento porq no estan cumpliendo las funciones asi que dejen de reclamar hagan lo que tiene que hacer que es lo mismo de todos los años , el mismo material de estudio , los mismos temas , las mismas materias, etc… estoy indignada por esta situacion

  17. jesuscristo dice:

    no entiendo nada! a los maestros $6400 de básico por 4hs les parece poco???
    un médico en el htal público gana lo mismo y sigue atendiendo!!!
    el médico estudió 10 años, debería ganar de acuerdo a su formación y a su gran responsabilidad! pero sigue atendiendo…
    maestros piensen en la sociedad como hacen los bomberos, enfermeros y médicos!

  18. fernandoja dice:

    por que hacen manifestacion justo cuando empiezan las clases,donde esta la vocacion y el ejemplo??? estos son los que enseñan a nuestros hijos??? que tal si un enfermo va muriendo al hospital y el medico le dice que no le va atender por que esta de paro!!! vayan a trabajar!!!! a mi tampoco me alcanza la plata hasta fin de mes ,trabajo 12 horas diarias !!! si no les alcanza vayan a trabajar en otra cosa!!hagan una changa en sus tiempos libres, dicen preocuparse por la educacion de nuestros hijos??? blagg son todos iguales tienen casi 3 meses de vacaciones cobrando, sacan licencias algunos de hasta 6 meses cobrando tienen todos los beneficios y mismo asi reclaman y hacen paro!!! no vivimos en el pais de la maravilla pero al menos tengan consciencia !! ustedes hacen paro y yo en cambio si no trabajo no cobro y tambien me rompi el otro estudiando quizas mas que ustedes!! democracia si pero chantajismo no!!!

  19. ISABEL dice:

    SOY DOCENTE HACE MAS DE 20ANOS
    LEI TODOS LOS COMENTARIOS HASTALOS DE ANOS ANTERIORES A ESTE 2015
    LAMENTABLEMENTE TENEMOS UN PAIS DE GENTE IGNORANTE HASTA CCON ESTUD SUPERIORES
    PARA CRITICAR. BIEN HAY QUE ESTAR MEJOR INFORMADO COSA QUE NO OCURRE
    HAGANME CASO INFORMENSE! !

    • CELMEN dice:

      VEN ASÍ SON LOS DOCENTES, DICIENDO QUE SOMOS UN PAÍS DE IGNORANTES. SÍ, ESTAMOS INFORMADOS Y SABEMOS LO QUE GANAN Y LO QUE HACEN Y TAMBIÉN SABEMOS QUE VOTAN A MACRI!!!!
      OTRA COSA NO SABEN Y NO ENSEÑAN NADA, SÓLO ESTUDIAN 2 AÑOS!!!!

  20. Ceci dice:

    Hola, soy docente y leí todos los comentarios, realmente me da mucha pena que piensen así. Conozco la realidad de los hospitales públicos y sé cuanto gana un médico y también sé que ellos trabajan dos o tres horas semanales por un sueldo parecido al del docente, no es lo mismo, hay una gran diferencia! Además quiero invitar a todos los que opinan que un docente gana bien por su trabajo y se queja por quejarse a trabajar un año en una escuela con grado a cargo de 28 alumnos con integrados, después de ese año vuelvan a opinar. A ver si siguen manteniendo su postura. Gracias!

  21. Maria dice:

    Soy profesora de geografía, es lamentable que en este país se piense que si otro estan mal uno no se debe quejar, o tratar de estar mejor. La carrera de profesorado dura 4 años, 37 materias todas anuales en mi caso. Y capacitación permanente en los CIE fuera del horario laboral y claramente eso se hace para desempeñarse mejor y sumar puntaje, esa capacitacion no es remunerada.El puntaje sirve para tomar cargos en acto público, una vez por semana en la mañana o la tarde dependiendo del distrito. Las plenarias fueron los días sábados, en las escuelas donde trabajo y por eso tampoco son pagas, pero vamos igual porque es importante estar todos ya que facilita el trabajo interdisciplinar. Con respecto a los famosos tres meses de vacaciones solo me puedo reír, yo trabaje hasta el 30 de diciembre, y el 10 de febrero estaba en la escuela, que los alumnos no tengan que ir no significa que nosotros tampoco. No me parece mal que el personal de limpieza del ferrocarril din estudios de ningún tipo trabaje 8 hs y gane 10 mil . Lo que esta mal es que una persona profesional no los gane, en las empresas se tiene personal a cargo, en las escuelas se tienen menores de edad a cargo, por decir un ejemplo en una de las escuelas que trabajo solo tengo 4 cursos, que suman un total de 140 alumnos, es decir que soy responsable por 140 menores de edad, si pasa cualquier cosa en mi horario es mi responsabilidad, si tienen algun conflicto en la casa o mala situacion y no lo adverti puedo incluso perder mi cargo (recuerde sino a modo de ejemplo los directivos y docente separados de su cargo, a raiz de que un pequeño resulto asesinado por el padrastro, y la escuela cito a la madre y la madre lo defendia y presentaba certificados) … a esto sume que solo tenemos la palabra para convencer a jovenes adultos que no actúen con violencia, no hay amonestación, ni ningún tipo de disciplinamiento ya que la intención es que “el chico tiene que estar en la escuela” hay que mantenerlo escolarizado y con esa idea los chicos saben que no pasa nada, que hagan lo que hagan no hay consecuenciad, se olvidan que cada familia debe educar? Yo tambien tengo hijos aclaro. Muchad veces tengo que pagarles las fotocopiad de mi bolsillo porque sino no tienen de donde trabajar, en mi caso es indispensable qie trabajen con mapas, he sacado fotocopias de mapas para que tengan, y da bronca cuando encima despues estan tirados y no trabajan,es decir les saco a mis hijos para ayudarlos y no les interesa ni ponerse a hacer algo. Reconozco que en estos tiempos por seguridad es importante que los alumnos tengan celular, pero son un problema en clase, los sacan se distraen chatean usan facebook juegos etc y he tenido que llamarles la atencion porque los mismos padres los llaman en horario de clases. Y PODRIA SEGUIR ENUMENRANDO COSAS… VIOLENTOS INCLUSO DOCENTES GOLPEADOS POR PADRES Y ALUMNOS, no es mas fácil decirle a sus hijos estudien mas, tomarles leccion en casa ayudarlos a estudiar y ser mejores, en lugar de agredir a los docentes. Elegí ser profesora, pero no mártir… es un trabajo, soy una profesional estudie 4 años de carrera, tengo menores de edad a mi cargo, hoy se ha convertido en un trabajo prácticamente de riego, quiero cobrar un sueldo digno, no esta mal que el barrendero cobre 8 o 9 mil… el que esta mal es el sueldo docente…. el medico te salva la vida, si, pero si en la escuela no aprende no llega a médico, eso no quiere decir que deba cobrar menos, sino que debe cobrar mejor aún que in docente, pero subiendo el salario médico no bajando el del resto. Existe vacación en todos los trabajos, pero todos necesitamos el dinero para mantener a nuestras familias.

    • Sabrina dice:

      Lo mas coherente que leí hasta el momento, la gente no se pone en el lugar del docente, yo estoy en segundo año para ser docente de inglés y aunque me doy una idea, no se todavía lo que me espera. Lo que vos relatas, estoy segura de que es una pequeña parte de todo lo que tenes y haz tenido que lidiar. Todo el esfuerzo debería ser bien recomenzado como vos decís. Ojalá en algún momento las cosas sean más justas, para todos.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *