Los ingresos de la Provincia Buenos Aires: ¿un caso único?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

En la discusión sobre la situación fiscal de la Provincia se dijo mucho sobre los montos que esta recibió desde el Gobierno nacional. Pero, ¿cuánto recauda y cuánto recibe?

Del total del gasto público argentino, las provincias son responsables de casi el 38%, o un 17,2% del PIB. El 62% restante es gasto nacional o municipal. La principal fuente de financiación del gasto son los impuestos nacionales, provinciales y municipales, pero como los niveles superiores de gobierno recaudan mucho más que los inferiores, el sistema funciona con transferencias del Gobierno nacional al provincial y de las provincias a los municipios.

Así, los ingresos provinciales están formados por ingresos propios y transferencias del Gobierno nacional. Los ingresos propios son impuestos (ingresos brutos, impuesto inmobiliario, sellos, a los automotores y otros) y otros ingresos entre los que se incluyen las contribuciones a la seguridad social y, en el caso de las provincias mineras, las regalías. Las transferencias del Gobierno nacional son de dos tipos: las que se suelen llamar transferencias automáticas, determinadas por las reglas de la coparticipación, y otras transferencias corrientes y de capital que se deciden más o menos discrecionalmente.

En general, la recaudación tributaria provincial es baja en casi todas las provincias. Es menos del 5% de los ingresos en Formosa y La Rioja y no llega al 10% en Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca, Chaco y Corrientes. Solamente hay cinco provincias donde la recaudación tributaria supera el 20% de los ingresos provinciales: las cuatro provincias más grandes (Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires) y la CABA. Algunas provincias como las patagónicas y, en menor medida las cuyanas, compensan esta falta de ingresos tributarios con los ingresos por regalías, pero la mayoría depende de los ingresos provenientes del Gobierno nacional, no sólo para equilibrar sus cuentas, sino básicamente para afrontar sus principales necesidades de gasto. Los recursos que llegan desde la Nación varían desde el 12,2% de los ingresos en la CABA hasta el 92,2% de los ingresos en La Rioja. El promedio para todas las provincias es 55,5 por ciento.

Con ingresos propios equivalentes al 56,0% de sus ingresos fiscales, la dependencia de la provincia de Buenos Aires del gobierno nacional se ubica un poco por debajo del promedio. Es, después de CABA, Chubut y Neuquén, la provincia que menos depende de las transferencias de la Nación, como se ve en la figura que ilustra esta nota. De esas transferencias, la coparticipación representa el 28,7% de los ingresos de la provincia de Buenos Aires mientras que el 15,4% restante proviene de decisiones que el Gobierno nacional va tomando año a año.

Lo que esconden esas cifras, sin embargo, es que la Provincia, pese a tener el 38% de la población del país y una economía que representa algo así como un tercio de la nacional, apenas recibe el 21,7% del total del dinero que la Nación envía a las provincias y el 19,7% de los recursos coparticipables. Ello, en última instancia implica que la Provincia tiene una limitada capacidad de gasto, reflejada en el gasto público per cápita más bajo del país. No sorprende, por lo tanto, que las necesidades de educación, salud, un hábitat sano, vivienda o seguridad de gran parte de sus habitantes estén lejos de satisfacerse.

*Economista.

6 Respuestas

  1. PFGM dice:

    A que corresponde el item de “Servicios Economicos” que aparece en la distribucion del gasto publico ? Muchas Gracias.

    • John dice:

      Generalmente se le llama servicios económicos a todo gasto que realiza una jurisdicción para prestar los servicios que le son propia.

      El pago a una empresa para el dragado de un puerto administrado por una provincia se considera un servicio económico.

    • ACA dice:

      Son los subsidios económicos a distintas actividades como transporte, energía, industria, etc.

  2. JuanP dice:

    La Argentina se tiene que descentralizar lo antes posible. Las provincias del interior tiene que ser más fuerte económicamente.

    • Diana Alonso dice:

      Totalmente de acuerdo. Este sistema tiene muy poco de federal, las provincias y la CABA estan sujetas al capricho del gobernante de turno.

  3. el_bot dice:

    Buenas. Dejo un par de puntos que me parece que no se están teniendo en cuenta, mas allá de la coyuntura actual:

    -los costos de vida en el sur (y me parece que también en las prov. del norte) son mucho más altos que en PBA o CABA. En ese sentido veo natural que Santa Cruz o TF tengan mayor gasto per capita en casi todas la areas
    – la mayor cantidad de la gente ya esta en PBA y CABA; estas zonas del pais, a pesar de todo tienen mucha mayor inversión historica (basta mirar la infraestructura). Si seguimos gastando aca en vez de en otra provincias, no esperemos que la población deje amontonarse cerca del puerto de Buenos Aires. En este sentido los lugares mas relegados no son la PBA, son el NEA y el NOA (las migraciones internas lo dejan más que claro). Ahi hay que gastar.

    El federalismo de en serio se logra intentando compensar 200 años de desproporciones, y se hace con recursos.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>