Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Macri fue más concreto que Scioli durante la campaña

El candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, confirmó  durante el mes previo al balotaje que su discurso de campaña es menos vago y más contrastable con datos y hechos que el del candidato del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli. En el índice de chequeabilidad, Macri obtuvo 45% y Scioli, 35%.

Sin embargo, durante la segunda vuelta que debutará en el país, en la que tanto Scioli como Macri se disputaron principalmente los votos del candidato de UNA, Sergio Massa, ambos aspirantes a la Presidencia fueron más imprecisos que antes de las elecciones generales.

Macri obtuvo mejores resultados que Scioli en todos los meses de campaña: 52% a 40% en agosto, 45% a 38% en septiembre y 48% a 41% en octubre último.

Tal como ocurrió en octubre último, los candidatos destinaron más tiempo a formular propuestas que a otras categorías que analiza el índice de Chequeabilidad, aunque el caso de Scioli la punta la compartió esta vez la toma de posición por sus continuas referencias a lo que hizo Macri en la Ciudad y, según el FpV, haría en caso de llegar a la Casa Rosada.

El índice de chequeabilidad mide cuán concretos son los candidatos en tres categorías: propuestas, tomas de posición con respecto a políticas de otros y diagnósticos. También mide cuánto dedican a cada una de estas categorías, además del tiempo que destinan a explicar sus alianzas políticas y a otras cuestiones, como su vida privada o trayectoria.

La medición no define si las promesas son factibles de ser cumplidas o si los datos citados son verdaderos sino únicamente cuán contrastables son. Para hacerlo se tomó una muestra de cuatro entrevistas de los candidatos en programas políticos de televisión abierta.

En noviembre, luego de las elecciones generales del 25 de octubre en las que Scioli obtuvo el 37,08% de los votos y Macri, 34,15%; el jefe de gobierno y líder del PRO hizo diagnósticos bastante precisos sobre la situación del país y su gestión cuando le preguntaron por las obras y presupuestos que ha destinado a diferentes áreas (respondió, por ejemplo, sobre el presupuesto del Hospital Garrahan, la construcción de metros de subte, el estancamiento de la economía nacional, los aumentos de impuestos y la inflación).

En términos de propuestas, sin embargo, repitió lo mismo que durante los meses anteriores, sin mucho más detalle. De hecho, esta es la parte más vaga de Macri y donde peor califica de su índice, con 25%. De todas formas, Scioli apenas alcanza el 20% en ese ítem. El candidato de Cambiemos habló un poco más en detalle de Aerolíneas e YPF, pero después fue genérico sobre cuidar los puestos de trabajo, hacer crecer la economía y una Justicia inedependiente, entre otros puntos. Enfatizó en la necesidad de terminar con la confrontación y la importancia de trabajar en equipo, con gente capacitada y honesta.

A diferencia de lo que ocurrió en los meses previos, Macri habló bastante de su vida privada. Así se explica el alto porcentaje de “Otros” entre sus afirmaciones analizadas.

Scioli centró su discurso en las políticas que implementaría Macri en caso de ganar, como alineación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ajuste y la devaluación y también se refirió a algunas de las políticas del Gobierno nacional (como la recuperación de Aerolíneas Argentinas  o el impacto de la Asignación Universal por Hijo, entre otras).

El gobernador bonaerense y candidato del FpV se refirió mucho más a su posible equipo que Macri (por eso tiene más porcentaje en el ítem alianzas, 15% contra 3,6%). Pero sus propuestas fueron bastante genéricas, como por ejemplo, la referencia a que “hay dos caminos” o “vamos hacia más crecimiento”. Lo más específico fue sobre el valor del dólar, el 82% móvil para los jubilados y e impuesto a las ganancias. Esta vez, hizo muy pocos diagnósticos.

Acá pueden verse todos los datos con los que se hizo el Índice. Las versiones anteriores pueden verse acá y acá.

El encargado metodológico de este índice fue el economista Ariel Setton. Agradecemos el trabajo de Constanza Lambertucci para su elaboración.

Temas

Comentarios

  • Facu21 de noviembre de 2015 a las 3:19 pm¿Categoría "Otros": 30.4 ?
  • jorge21 de noviembre de 2015 a las 4:39 pmsolo se que en japón votan ingenieros por lo general ,no abogados para presidente,asi nos va
  • NicoAA21 de noviembre de 2015 a las 8:30 pmMe parece que erran al editorializar en el título. En este hacen referencia sólo al "Índice de Chequeabilidad" (y hablan de "concreto" en base a esto, lo cual podrían haberlo evitado), pero pierden otros matices muy importantes. ¿Cómo puede ser más concreto un candidato que habló en un más de 30% de su vida privada y sólo en un 8% de posiciones tomadas? ¿Qué habló sólo un 3.6% de "Alianzas"? ¿Una propuesta "genérica" es menos importante que hablar de la vida privada? ¡Ojo! No es que Scioli sea un ejemplo de estadista, no es mi intención defenderlo, simplemente remarcar que están editorializando en el título (y como periodistas es claro que saben que la gran mayoría del público lee sólo el título y no analiza los datos), es realmente una lástima que utilicen ese tipo de prácticas.
  • Rodrigo Quiroga21 de noviembre de 2015 a las 9:20 pmMe parece absolutamente deplorable esta nota. Absolutamente subjetivo muchísimos de los puntos de ambos candidatos. Además, recopilaron absolutamente todas las declaraciones de ambos candidatos en todos los medios? Los porcentajes cambian muchísimo en este caso, si no recopilaron absolutamente todo, de alguna forma están "eligiendo" qué poner y qué no y eso también afecta los porcentajes. Deja muchísimo que desear la nota. Punto negativo para chequeado.com.
  • Gonzalo21 de noviembre de 2015 a las 10:06 pmQué laburito...
  • Juan Manuel Quintana Loaiza22 de noviembre de 2015 a las 6:11 pmSi soy objetivo, el estudio está muy mal realizado. El análisis es deplorable. No hace falta tabular nada para darse cuenta que Macri fue superficial (es el consejo de Durán Barba) y Scioli fue más específico. A Macri no le conviene especificar mucho porque sus medidas económicas resultaría obviamente antipopulares. Trabajó con la esperanza, la alegría, et, etc, como todo buen demagogo. Es raro; no parece Argentina, parecen una elecciones de USA, me refiero a la campaña de Macri. Ubiera sido excelente que ganara con votos razonados, no con votos emocionales, como recomienda Barba Durán...
  • Sebs22 de noviembre de 2015 a las 9:59 pmRaro, supongo que han laburado mucho, pero no me cierra, si algo caracterizó a macri fue cambiar mucho en lo que decía tiempo atrás. Y 30%de otros es mucho para otros.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *