Mirá cómo avanzaron cinco de las promesas de Macri en su segundo año como Presidente

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El 2017 del Jefe de Estado según el análisis de Chequeado. Mirá qué pasó con sus compromisos sobre jardines de infantes, asignación para hijos de monotributistas, inflación, impuesto a las Ganancias y pobreza.

Chequeado analizó por segundo año consecutivo en el especial “Promesas Chequeadas” el avance de las promesas que el presidente Mauricio Macri hizo durante su campaña electoral de 2015. De las 20 promesas seleccionadas -18 de ellas dichas durante el debate presidencial pre balotaje y dos elegidas por la gente en las redes sociales como las más memorables-, dos fueron calificadas como “Cumplida”, seis “En Proceso, Adelantada”; diez “En Proceso, Demorada” y dos, “Incumplida”.

A continuación, un resumen del avance de cinco de las 20 promesas que realizó Macri y fueron analizadas por este medio:

“Yo me comprometo a construir los tres mil jardines de infantes que faltan”
EN PROCESO, DEMORADA

El Gobierno nacional modificó este año la promesa original y propuso construir 10 mil aulas durante esta gestión. De acuerdo con las previsiones oficiales, es probable que no se llegue a esta meta, aunque aún restan dos años de gestión. Mirá acá la nota completa sobre esta promesa.

 

“Quiero trabajar para que (…) la asignación no sólo continúe, sino que se extienda a todos, incluyendo a los hijos de monotributistas”
CUMPLIDA

El Gobierno nacional modificó el tope del ingreso familiar y amplió el régimen a los monotributistas, lo que posibilitó que 14 mil hijos de trabajadores bajo esta modalidad recibieran el beneficio. Además, 200 mil chicos que no recibían la AUH comenzaron a percibir el beneficio. Mirá acá la nota completa sobre esta promesa.

 

“[Vamos a] bajar la inflación a un dígito”
EN PROCESO, DEMORADA

Este año se observa una tendencia a la desaceleración con respecto al año anterior, aunque en 2016 y en 2017 se incumplieron las metas oficiales establecidas. Todavía faltan dos años para saber si Jefe de Estado cumplirá o no con esta promesa. Mirá acá la nota completa sobre esta promesa.

 

“Los trabajadores no van a pagar impuesto a las Ganancias”
INCUMPLIDA

Contrario a lo prometido por el Presidente, la cantidad de trabajadores que pagaron este gravamen en 2016 y en el primer semestre de 2017 es superior a la que lo hacían a fines de 2015, cuando asumió Cambiemos. Mirá acá la nota completa sobre esta promesa.

 

“Tenemos como objetivo lograr una Argentina con pobreza cero”
EN PROCESO, DEMORADA

Luego de un aumento durante el primer año de la gestión de Cambiemos, este año se observa un cambio en la tendencia y la pobreza comenzó a bajar. Las fuentes alternativas varían en sus estimaciones pero coinciden en que se necesitan varios años de crecimiento e inversión social para alcanzar la promesa. Mirá acá la nota completa sobre esta promesa.

donantes

3 Respuestas

  1. Arturo Luis Alfredo Lisdero Molina dice:

    Es aceptable que se diga que es una mentira que Macri prometió que los trabajadores no pagarían ganancias, pero fue una promesa de político, como tantas, porque se sabe que no es lógica. Ya desde el principio no se le debería haber exigido que hiciera la promesa ni tampoco creerle si la hacía. Los impuestos son principalmente recaudados para dar servicios del estado que sirven a las personas y no a las empresas. Son las personas y sus familias las que necesitan hospitales, seguridad, escuelas, servicios de agua, iluminación y demás. Y es entonces lógico que los impuestos los paguen las personas, porque es falso que se puede cobrar un impuesto a las empresas, porque finalmente eso se traslada al precio y entonces lo pagan las personas por lo que consumen y no por lo que ganan, generando distorsiones. No es aceptable que una persona que gana un buen sueldo crea que no debe aportar para los servicios que necesita la sociedad. Un gerente tiene sueldo, ¿es un trabajador o no? Un profesional independiente que todos los días va a distintos clientes no tiene sueldo ¿es un trabajador o no? Un jubilado que cobra la mínima obviamente no gana lo suficiente para vivir, menos para pagar impuesto, pero si tiene otras rentas ¿debería pagar o no? Muchos viejos autónomos hoy cayeron en la mínima, pero como sabían que se les venía una jubilación paupérrima, se prepararon otras rentas ¿deberían pagar o no?

    • Marcelo Iglesias dice:

      Una cosa son las promesas de campaña genericas como “va a mejorar la seguridad”, “pobreza cero”, “salariazo” y “todos vamos a ser más felices”.

      Otra distinta son las promesas con propuestas concretas como el “pago de ganancias” o “los jardines de infantes” o “no va a haber reforma laboral ni previsional” o “no va a haber tarifazos en transportes después de las elecciones”

      que bueno sería un mecanismo que obligara a cumplir esas promesas o que esas mentiras tuviesen alguna consecuencia

  2. Mirta dice:

    Me entristece que me mientan. Algunas promesas de campaña debieron concretarse para bien de todos los argentinos. El gobierno debe pensar más en un equilibrio entre el salario y los incrementos en alimentos, impuestos y servicios, entre otros. Merecemos vivir mejor. Esa “felicidad” que proclama no alcanza ni siquiera para una utopía.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *