Crédito: Ministerio de Infraestructura de la PBA

Obra pública bonaerense: los municipios oficialistas reciben más plata por habitante que los opositores

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Es el resultado del análisis del Presupuesto 2017 para cada distrito de la Provincia. Según los datos oficiales, los partidos de Cambiemos recibirán un 19% más que los del Frente Renovador y más del doble (104%) de lo que les toca a los del Frente para la Victoria.

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal (Cambiemos), tiene a la obra pública como uno de sus ejes de gestión, para lo cual incrementó la deuda pública bonaerense. Gobierna un territorio donde, entre 2007 y 2015, durante la gestión de Daniel Scioli (Frente para la Victoria), la suma del gasto destinado a esa área pasó de 7% a 3%, y esto ubicó a la Provincia como la jurisdicción del país que menos porcentaje destinó a infraestructura. Pero, ¿cómo se compone y cómo distribuirá la gestión de Vidal este año la obra pública entre los municipios?

Según datos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, el plan de obra pública para 2017 tiene un presupuesto de $29.043 millones, de los cuales un 42% ($12.094 millones) se destinarán a obras hidráulicas y un 25% ($7.372) a vialidad. El resto (33%) está previsto que se utilice en tendidos de gas y de luz, agua y cloacas, obras de arquitectura, y viviendas.

Sumado a esto, el presupuesto provincial de 2017 contempla un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) de $8.550 millones a distribuir entre los 135 partidos bonaerenses. Este fondo creado en 2016 se distribuye según un coeficiente de distribución automático que toma a la población, la recaudación per cápita y la superficie de cada municipio como los principales factores, sin embargo no existe información oficial desagregada de las obras a realizarse en cada partido con el FIM y hasta la publicación de esta nota esos datos no fueron aportados por el Ministerio (ver actualización al final).

Al analizar los $29 mil millones -que a diferencia del FIM son repartidos de acuerdo a la decisión del Gobierno– y las obras por municipio, datos que sí están publicados en el Presupuesto 2017, un análisis de Chequeado en base a cifras oficiales muestra que el ranking de los partidos que más fondos para obra pública tienen asignados para el presente año es encabezado por La Plata (gobernado por Cambiemos), Bahía Blanca (Cambiemos), Lomas de Zamora (Frenta para la Victoria), General Pueyrredón (Cambiemos) y La Matanza (Frente para la Victoria). En el caso de los municipios de Cambiemos, se trata en todos los casos de territorios que fueron gobernados por el Frente para la Victoria (FpV) hasta 2015.

Como la Provincia asigna recursos a obras que atraviesan varios partidos, que no se encuentran desagregados por municipio, el economista e investigador del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Carlos Martínez, sugirió a Chequeado suponer “que a cada municipio que figura en estas obras le corresponde una parte igualitaria del monto (si son dos municipios, se pondera 50% para cada uno, si son diez 10%, etcétera)”.

Walter Sosa Escudero, profesor de Econometría Avanzada de la Universidad de San Andrés y especialista en estadísticas sociales, coincidió en que se trata del escenario más correcto, porque implica un esfuerzo por analizar un porcentaje mayor del total de la obra pública.

De todas maneras, incluso dejando fuera del cálculo las obras que atraviesan a más de un municipio (que representan el 35% del total), el ranking de los más beneficiados es idéntico. Se trata en ambos casos de montos presupuestados, por lo que la ejecución final de recursos puede variar a lo largo del año.

Entonces, ¿cómo queda repartida en 2017 la obra pública por partido político entre los municipios? De acuerdo con el análisis de Chequeado, si se considera el monto total que recibe cada fuerza partidaria y se la divide por la cantidad de partidos que gobierna, cada municipio de Cambiemos recibirá este año en promedio $200 millones, 22% más de lo que tendrá un municipio gobernado por el FpV -$165 millones- y 17% por encima de lo que recibirá uno del Frente Renovador (FR) -$172 millones-. Se toman los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires, de los que Cambiemos gobierna 68, el FpV 54, FR nueve, y cuatro tienen intendentes vecinalistas.

Otro cálculo válido, según Martínez, es dividir el monto de obra pública que tiene asignado cada partido por habitante, “ya que la población en los distritos gobernados por cada fuerza política es muy diferente”, explicó el especialista. En este sentido, el resultado es que un municipio de Cambiemos recibirá $2.003 per cápita; el del FR, $1.681; y el del FpV, 983 pesos. De esta manera, lo que recibirán los partidos oficialistas es un 19% más que los del FR y más del doble (104%) de lo que les toca a los del FpV.

Según la cartera que dirige el ministro Roberto Gigante, el cálculo por habitante no es válido porque una obra realizada en un municipio puede impactar en varios, y porque una obra grande en un partido de pocos habitantes puede alterar fácilmente el monto por habitante.

Daniel Bacchiega, jefe del Programa de Obras Hidráulicas del Instituto Nacional del Agua, sostuvo a Chequeado que “las cuencas hidráulicas, a diferencia de los partidos, no tienen una división política. Por esto, muchos de los proyectos de obra pueden beneficiar a más de un municipio, como el partido de Luján, donde los trabajos pueden reducir las inundaciones en municipios que se encuentran en zonas bajas, como Pilar”. Sin embargo, destacó que “no siempre es así” y que “en La Plata, por ejemplo, el Arroyo del Gato o el Maldonado están prácticamente contenidos en todo el partido y los trabajos realizados allí solo afectan a su municipio”.

Además, Sosa Escudero defendió el cálculo por habitante porque “es necesario para normalizar las diferencias de población”, y agregó que “la brecha de inversión en obra pública entre los municipios de Cambiemos y los opositores es estadísticamente representativa”.

El indicador por habitante también es utilizado en la ley de coparticipación provincial y se trata de uno de los ítems con más peso para la distribución de fondos de la Provincia hacia los municipios. De hecho, el criterio poblacional representa un 62% de más de la mitad de los recursos que se giran.

Por otro lado, desde el área de Prensa del Ministerio de Infraestructura provincial argumentaron a este medio que el reparto de los fondos “no es arbitrario” ya que se hizo en base a un “relevamiento sobre la necesidad de obras en los municipios”. Un documento oficial enviado a Chequeado muestra la inversión por área que requiere la Provincia para paliar el déficit de infraestructura. Sin embargo, la información no indica que haya una mayor necesidad de inversión dentro de los distritos gobernados por Cambiemos que en los demás.

Por ejemplo, en el área hidráulica, que representa el 42% de la inversión total en infraestructura, si bien la mayoría de los 19 municipios que forman parte del listado con “riesgo hídrico crítico” se encuentra entre los partidos que más fondos absolutos recibieron para obras, hay casos puntuales donde la relación necesidad-mayores fondos no se cumple.

La Matanza, gobernada por la intendenta Verónica Magario (FpV), se encuentra en el primer lugar del listado, pero está quinta en recursos totales y en el puesto 119 de un total de 135 partidos si se tiene en cuenta su población de más de dos millones de habitantes. Avellaneda (FpV), incluso, figura entre los 19 distritos con necesidades hídricas críticas, sin embargo está 97 en recursos totales y en el puesto 126 por habitante.

La suma de los $29 mil millones y $8.550 millones que el Gobierno provincial planea invertir en obra pública durante este año forma parte de un plan de inversión a 2023 para disminuir el déficit de infraestructura que Vidal encontró cuando asumió en la Provincia y que el Ministerio calcula en $456.978 millones. Si se mantuviera la inversión actual en términos reales (es decir, descontando la inflación), se necesitarían unos 13 años para alcanzar la meta estimada por el Ministerio de Infraestructura.

 

Actualización 02/05: luego de la publicación de esta nota, desde el área de Prensa del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires enviaron a Chequeado información de las obras a realizarse con el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que equivalen a $8.500 millones. Si se actualiza el cálculo de la nota con estos últimos datos, el resultado es que un municipio de Cambiemos recibirá este año $2.574 por habitante, un 17% más que los del Frente Renovador y casi el doble (80%) de lo que les toca al Frente para la Victoria.

Esta nota contó con la colaboración de Ariel Riera (@AM_Riera).

donantes

14 Respuestas

  1. Emiliano dice:

    Tienen datos sobre estas mismas variables, pero de las gestiones anteriores?
    No hay dudas de los criterios políticos detrás de estas diferencias, no los comparto, pero antes no pasaba lo mismo, pero con oficialismo y oposición invertidos?

    • Néstor dice:

      Ponele… pero… “Cambiemos”???? Hasta el nombre de la alianza política es trucho? Si el gobierno anterior fue bueno o malo no cambia lo las graves contradicciones entre lo que dice y hace el actual gobierno, que con cínica hipocresía y a la luz de los hechos actuales, estafaron al electorado con todas sus promesas de confianza y se sostienen en las mentiras amplificadas por los medios socios.

  2. Jorge Touzon dice:

    Felicitaciones por la investigación, parrafaseando a un gran escritor la clase política argentina no es ni buena ni mala es simplemente incorregible, al final Maria Eugenia tan angelical usa la chequera como los kirchneristas.

  3. Juan dice:

    Yo soy de la matanza y lo que diga posiblemente no sera imparcial. Pero con la cantidad de gente que hay en la matanza y las terribles necesidades que tiene ahi. Deberia estar primera en fondos para infraestructura. Al menos en salud, que es muy preocupante la situacion en ese partido.

    • Camilo Paine dice:

      Juan, cuánto hace que vienen votando al peronismo en La Matanza? Mirá como están. Creo que deberían probar otra opción. Hace 30 años que gobierna el peronismo la provincia y siempre La Matanza estuvo mal.

      • Néstor dice:

        Si Camilo, pero el discurso de campaña era que venían a cambiar lo que estaba mal, y si, lo cambiaron, por algo peor para mas gente. Se cansaron de criticar al gobierno anterior señalando todo lo que hacían mal, se sentaron a gobernar y dicen que se sorprendieron de lo que encontraron, Vamos! dejensé de mentir, que creian? que iba a gobernar disneylandia? no, sabian bien lo que habia, y vinieron a llevarselo! y en eso están. Analiza las medidas economicas y los flujos de divisas y te vas a desasnar. No asumieron ayer, año y medio y el saqueo es como el de dos decadas!

  4. Camilo Paine dice:

    A Avellaneda hay que ver qué fondos se le dan, porque después los terminan usando para alquilar micros y hacer actos para Cristina…

  5. Lucho dice:

    Interesante análisis. Yo hubiese incluido alguna variable de tasa de corrupción o caja negra donde la plata se esfuma o no hay control real. Muchos años de mafia no se saca en 2 años. Esperemos que las obras esta vez si se terminen y sean reales. Ahí vamos a ver un cambio real. Ahora si con 70 años de peronismo aun piden más no hay mucho que discutir.

    • Julio dice:

      Marche un Chequeado para la afirmacion 70 años de peronismo.Fueron 34 años y dentro del peronismo es discutible los 9 años del Menenismo.
      Por ahora la plata empezo a tener la ruta que tuvo simepre que gobernaron estos gobiernos neocanservadores, la fuga.

  6. Quique dice:

    Las Malas costumbres de siempre, cambian los partidos, cambian los nombres y los hombres, no cambian las formas

  7. joaquin dice:

    Seguramente los 12 años q gobernaron los kks esa plata la destinaron a sus partidos y lo peor de todo es q no hicieron nada !!!!
    12 años de los mejores valores de granos y exportaciones y toda esa plata a donde fue? a planes y subsidios…
    Aclaro q no me parece bien q haya preferencias.
    saludos

    • Leo dice:

      Yo prefiero que vaya planes y subsidios, al menos contenés a los chorros. Mirá ahora, encima la platita se va afuera. Si no, ¿donde está la plata que ya no se roban?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *