Imagen: Unsplash

Ocho datos claves sobre el #8M

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Tras la movilización por el Paro Internacional en el Día de la Mujer, Chequeado hace un resumen de las notas que publicó. Brecha salarial, techo de cristal, violencia laboral y más.

Miles de mujeres se movilizaron ayer a la tarde en todo el país en el segundo Paro Internacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans convocado en el Día de la Mujer. En el documento oficial leído en la marcha al Congreso de la Nación, se pidió por el “aborto legal, seguro y gratuito”, un Estado laico y se exigió poner un freno a los femicidios, travesticidios y cualquier otro tipo de ataques o crímenes de odio, además de criticar “los despidos” y “el ajuste del Gobierno”.

Chequeado publicó en los últimos días ocho notas en el marco del #8M y acá las resumimos:

En el Poder Ejecutivo Nacional las mujeres ganan 7% menos que los hombres

Este porcentaje surge de los datos de la Dirección Nacional de Ocupados y Salarios del Sector Público, que muestra un salario promedio de $36.827 para las mujeres, contra $39.678 para los hombres. Este dato incluye a los 382 mil trabajadores del Poder Ejecutivo Nacional, entre los que se cuentan los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad. Se trata de una brecha inferior a la que se observa en la población general, que según datos del INDEC es del 26 por ciento. Si bien los salarios están determinados por las diferentes escalas, la menor cantidad de mujeres en puestos jerárquicos (hay sólo 2 mujeres ministras de 21 ministerios) podría explicar la diferencia.

Con el nuevo decreto, la participación de las mujeres en cargos políticos cae de 17% a 14%

El Gobierno nacional promulgó esta semana el decreto que había anunciado el presidente, Mauricio Macri, para reducir los cargos políticos dentro del Estado y achicar el gasto público. La nueva norma reduce de 207 a 130 el número de subsecretarías y aumenta de 85 a 93 la cantidad de secretarías. El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) hizo un relevamiento sobre los datos que arroja la nueva estructura. De acuerdo con los datos publicados por Cippec, se reduce “la presencia de 51 mujeres secretarias y subsecretarias a un total de 27”. Por esto mismo, la participación de las mujeres sobre el total de cargos políticos caerá con esta nueva estructura del 17% al 14% del total, lo que implica “un incremento de la brecha de participación entre hombres y mujeres”.

De las 25 principales empresas de la Argentina, sólo una es presidida por una mujer

Si bien las mujeres representan más la mitad de la población (51% del total) y la tasa de participación femenina en el mercado laboral creció en las últimas décadas, los cargos directivos en el sector privado ocupados por mujeres son mucho menores en relación a los hombres. Según un relevamiento de Chequeado, de las empresas que componen el Merval 25, uno de los índices bursátiles más difundidos en el Mercado de Valores de Buenos Aires que refleja el comportamiento de las acciones de las 25 empresas más representativas en términos de liquidez, sólo una empresa (Agrometal) tiene una presidenta y ninguna tiene una vicepresidenta.

Mujeres al frente de los bloques del Congreso: se ganó la batalla por la paridad pero resta la del poder

Pese a la conquista de lugares en las listas, a la dirigencia política femenina le queda una pelea por ganar: la ocupación de jefaturas de bloque que, a lo largo de la historia, estuvieron mayoritariamente en poder de los hombres en el Congreso de la Nación. Hubo apenas un puñado de jefas de bancada en el Parlamento. Muchas armaron monobloques o lideraron los espacios de sus propios partidos. Juliana Di Tullio (FPV), una excepción, condujo 111 diputados entre 2013 y 2015. Las pioneras de 1983, en el Senado.

¿Qué informa el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres publicado por INDEC?

El INDEC publicó esta semana un registro que recopila datos de organismos públicos sobre los casos de violencia contra mujeres de 14 años y más que hayan sido denunciados. El registro contempla situaciones que hayan sucedido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2017. En total se registraron 260.156 casos. De acuerdo con los datos oficiales, en los últimos cuatro años casi que se cuadriplicaron las denuncias de casos de violencia contra la mujer. En 2017 se registraron 86.700 casos denunciados, mientras que en 2013, el primer año del registro, se habían denunciado 22.577. Un ejemplo es la cantidad de denuncias que se reciben en la línea 144. Según explicó al diario La Nación Nicole Neiman, directora nacional a cargo de la gestión de esta línea telefónica, la cantidad de llamadas tuvo un crecimiento muy importante en los últimos años tras la visibilización de la problemática. “La línea se creó en 2012, pero, después de la marcha del 3 de junio de 2015 (#NiUnaMenos), la línea ‘explotó’, por lo que se solicitó la incorporación de más personas para atenderla”, afirmó Neiman.

Aborto: pocas condenas y baja judicialización

Las causas iniciadas por interrupción del embarazo en relación a la cantidad de abortos clandestinos realizados en el país representan un porcentaje muy bajo. Si bien no existen datos oficiales, se estima que se realizan entre 486 mil y 522 mil abortos al año. Un relevamiento realizado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) señala que “la persecución penal y condena del delito de aborto es bajísima en relación a la frecuencia de su comisión”. Este documento sostiene que entre 2006 y 2012 en el fuero penal porteño se iniciaron 445 causas por interrupciones de embarazo, mientras que se elevaron a juicio oral 14 causas y en dos casos se condenó a los acusados, ambos en 2010.

Violencia laboral: qué dicen los datos de la problemática en la Argentina

Entre 2007 y 2017 fueron atendidas 4500 personas por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Si se consideran las denuncias del último año, la mayoría son mujeres que denuncian violencia psicológica y los señalados como acosadores son hombres de una jerarquía superior. En la actualidad no hay vigente una ley específica contra la violencia laboral a nivel nacional, aunque la problemática tiene reconocimiento en la Ley de Protección Integral a las Mujeres y distintas jurisdicciones, como la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, o mismo el Estado Nacional para los cargos públicos, tienen regulaciones propias.

Casi 100 mil chicos por año nacen de madres adolescentes en el país

En la Argentina, el 14% de los nacimientos son de mujeres menores de 19 años, casi 100 mil casos por año, una proporción que se mantiene estable desde hace más de 15 años a pesar de que la fecundidad en el resto de la población bajó durante este período. “En el país, en donde la fecundidad total es relativamente baja, la tasa de fecundidad adolescente es desproporcionadamente alta y no ha descendido de la misma manera que la de las adultas”, señala un estudio del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSSYR) del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y el Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP).

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *