Paro docente: ¿cómo se ubican los maestros bonaerenses en el ranking salarial?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Los gremios docentes de la mayor provincia del país mantuvieron esta semana un paro de dos días para pedir una mejora salarial y otros reclamos. En qué situación se ubican en relación al resto de las provincias.

El Frente Gremial Docente mantuvo durante 48 horas un paro en la Provincia de Buenos Aires, por lo que más de tres millones de alumnos perdieron más de veinte días de clases en lo que va del año. Los gremios docentes piden una mejora salarial, entre otros reclamos, y aunque el Gobierno de Daniel Scioli ya anticipó que no les dará aumento, los convocó para hoy con la intención de abrir un canal de diálogo.

En este contexto, ¿cómo se ubican los docentes bonaerenses en el ranking salarial?

La última información oficial con los salarios docentes por provincia corresponde a diciembre de 2013. El Ministerio de Educación de la Nación realiza sus cuadros comparativos tomando el salario bruto de un maestro de grado, jornada simple, con diez años de antigüedad, ya que según el Censo Nacional Docente de 2004 (último disponible) la mayoría de los docentes tienen entre diez y 25 años en su cargo. En este ranking salarial, la Provincia de Buenos Aires está relegada: se ubica en el puesto número 18 de 24 jurisdicciones.

Un informe comparativo del profesor en Matemática y especialista en salarios Héctor Copelli, autor del sitio salariodocente.com.ar, presenta datos más actualizados de sueldos de bolsillo. La información, en este caso, llega hasta diciembre de 2014 y está elaborada en base a leyes y decretos, obtenidos de los Boletines oficiales provinciales, y a datos de los gremios tomando en cuenta los resultados de cada paritaria docente de este año.

Al observar el ranking 2014 de un maestro con diez años de antigüedad y un cargo, la Provincia de Buenos Aires se ubica en el puesto 21, aunque mejora ciertas posiciones (18º) al considerar los salarios de una maestra con la misma antigüedad pero con dos cargos (ver datos).

La evolución en materia salarial entre 2005 y 2012, desde la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo (LFE), muestra que Buenos Aires aumentó el salario docente 28% en términos reales, según un cálculo realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) utilizando indicadores de inflación alternativos a los del INDEC. Así se ubicó en el noveno lugar, luego de Chaco, Tucumán, Santa Fe, La Pampa, La Rioja, Salta, Santa Cruz y San Juan.

Esta situación se produjo a pesar de que existen grandes disparidades entre las provincias, ya que Buenos Aires “es la que cuenta con menos recursos fiscales por habitante” pero se encuentra en el grupo de las provincias que hace mayor esfuerzo financiero, “lo que le permite mantener una inversión mayor a la mediana”, señalan los investigadores Axel Rivas, Florencia Mezzadra y Pablo Bezem en un informe publicado en 2012 por CIPPEC sobre el monitoreo de la LFE.

Durante 2012, según datos del Ministerio de Educación de la Nación, Buenos Aires fue la jurisdicción que mayor inversión destinó al área, con el 38,2% de su gasto público. Sin embargo, al considerar la inversión por alumno la Provincia se ubicó en el puesto 14 de las 24 jurisdicciones, lo que se explica por la concentración de la población escolar en su territorio y que representa un tercio del total nacional.

donantes

7 Respuestas

  1. CALA dice:

    Vale aclarar que la jornada simple son 4 horas de trabajo por dia no?

  2. Pablo F dice:

    Lo que debe hacer Scioli es pagar los sueldos, ya que hace descuentos o directamente no paga los sueldos, los cuales hay que reclamar y con suerte los repone entre 6 meses y 1 año despues. Dije con suerte ya que hay descuentos (sin motivo)que nunca los reintegran. También habria que aclarar que si tenes más de 20 modulos te hacen descuentos especiales de forma tal que el que más trabaja menos gana.

  3. ProfHugo dice:

    Tomar como referencia un sueldo de un docente de 10 años de antiguedad es engañoso. La provincia de Buenos Aires paga el 41% del sueldo en nego. Achatando la escala salarial. La diferencia entere el docente de 5 años de antiguedad, el de 10 o el de 15 es mínima. Cuando nuestro sueldo por ley debería existir una diferencia sustancial. La trampa es que cobramos una gran parte en negro y esa parte no se computa para antiguedad ni para la jubilación

  4. ProfHugo dice:

    [quote name=”CALA”]Vale aclarar que la jornada simple son 4 horas de trabajo por dia no?[/quote]
    Tenés razón…hacete una carrera docente, conseguite uno de estos fabulosos cargos de 4 horas y llenate de plata. Yo tengo 22 años en la docencia. Soy un apasionado por la enseñanza y gano lo que mas puede ganar un docente, porque estudié, concursé, tome cargos jerárquicos que demandaban muchas responsabilidades y…¿Sabes qué?. No tengo casa, aprendí a manejar hace un año porque anduve toda mi vida en bicicleta porque no podía comprarme un auto y hace poco me animé y me metí en un crédito para comprarme uno que pago con mucho sacrificio (un corsa, no pienses que me da para uno de alta gama). Yo voy a hacerme un curso de gasistao y a dejar la docencia (se que un instalador gasista gana mas). Me cansé de pasar hambre(no de enseñar puedo seguirlo haciendo gratis para alguna ONG). Ya cumplí con la patria. Te dejo la posta a vos que la tenés tannnn clara.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *