La distancia entre la percepción y la realidad

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

¿Cuántos inmigrantes hay?, ¿cuál es la principal potencia económica? Las encuestas sobre cómo vemos la realidad distan en muchos casos de las estadísticas reales.

Una encuesta publicada hace pocos días muestra que la mayoría de los europeos considera a los alemanes como a los más trabajadores del continente. Salvo los griegos, quienes piensan que ellos mismos son los más trabajadores de Europa.

Se trata de un estudio de percepción, y en este caso es un dato difícil de definir. Aunque la reputación de los griegos no es exactamente la de un pueblo trabajador, si se consideran las jornadas laborales son quienes efectivamente más horas trabajan en Europa (aunque la cantidad de horas no asegura productividad, por supuesto). Lo interesante, sin embargo, es la diferencia en la percepción de los diferentes países sobre el país más trabajador.

Un fenómeno donde las cifras reales difieren por mucho de la percepción es el de la inmigración. Un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones mostró que en los países desarrollados se sobredimensiona el número de inmigrantes. En Italia, por ejemplo, los encuestados estimaron que un 25% de la población es inmigrante. En realidad se trata de un 7 por ciento. Lo mismo ocurre en España (21% percibido, 14% real), Canadá (39% vs. 20%) o Estados Unidos (39% vs. 14%).

En la Argentina se da una situación similar. Casi el 50% de los encuestados en la Capital Federal cree que los inmigrantes de países limítrofes representan entre el 10 y el 15% de la población, según reveló un estudio hecho por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (COPUB), en 2006. En ese momento los datos del INDEC mostraban que el porcentaje real era el 2,5% de la población. De la misma manera más del 50% de las personas dijo que los bolivianos eran el grupo más grande entre los inmigrantes de los países limítrofes, cuando en realidad se trata de los paraguayos.

La visibilidad que pueden tener los distintos grupos hace que la percepción de su presencia difiera”, explicó Orlando D’Adamo, director del COPUB. Y agregó: “La experiencia personal y el ambiente en el que una persona se mueve condiciona la percepción de la realidad. Por ejemplo, si uno vive en la Capital Federal tiende a pensar que hay mucho más mujeres que hombres en la sociedad, porque en la capital son mayoría”. Así lo muestran las conclusiones del estudio, realizado en la Capital: “El 75% reproduce el mito de la desproporción entre mujeres y hombres: un cuarto de los encuestados cree que hay casi 3 mujeres por hombre, dato que no guarda relación alguna con las cifras del INDEC.”

Con la percepción del nivel educativo de la población ocurre algo similar: “Un 40% cree que los universitarios constituyen más del 20% de la población cuando, en realidad, ese grupo no llega al 10%.

Los medios de comunicación son otro factor que puede influir en la percepción. “Hay algunos sectores que están sobrerrepresentados en la televisión, por ejemplo, y eso puede hacer que las personas crean que poseen un peso demográfico mayor al que realmente tienen“, explicó D’Adamo. La cobertura que hacen los medios de un fenómeno puede crear también una sensación no vinculada a su peso real.

Un estudio reciente mostró que el 41% de los estadounidenses piensan que China es la primera potencia económica hoy, contra el 40% que piensa que son los Estados Unidos, a pesar de que el PBI per capita (PPP) del segundo es aún seis veces superior al de China. Por su parte, los chinos siguen considerando a Estados Unidos como la mayor portencia económica (48% lo piensa contra 29% que creen que China lo es).

13 Responses

  1. Daneel Olivaw dice:

    Excelente.
    Es difícil hacerle entender a las personas que su propia percepción es muy poco útil a la hora de derivar datos estadísticos. Un conocido se la pasa diciendo que el problema de Grecia es que “no laburan”. Es interesante ver cuán equivocado está.

    También pasa lo mismo con el tema de La Inseguridad(TM).

  2. el_bot dice:

    Buenas. Estoy de acuerdo con que la percepción personal en general no tiene nada que ver con la realidad, pero en el caso de la CABA y la cantidad de extranjeros, si la encuesta la hubiesen hecho en el 2010 no hubiesen estado tan equivocados, según datos oficiales del Censo 2010 http://www.sig.indec.gov.ar/censo2010/
    Porcentaje de personas nacidas en el extranjero, para la CABA: 13,2%

    PD : aaaaaaaahhh de paises limitrofes… no habia leido bien. Ok, ahi seria actualmente 7,2%. Dejo el comentario igual…

    • adriang dice:

      Ese es el tema, la gente de CABA piensa que su percepción de la realidad es igual al resto del país. La encuesta no era el porcentaje de inmigrantes de países limítrofes en “CABA”, sino en la “Argentina”… y 48,1% cree que representan entre 10% y 15%, pero 28,6% cree que entre 20% y 25%, y 16,2% entre 30% y 35%. Sólo el 6,7% cree que el 5% de los habitantes de la Argentina son inmigrantes de países limítrofes.

  3. pabloV dice:

    esta bien los inmigrantes de paises limitrofes son menos del 3%, pero me gustaria hacer el mismo estudio contando a los hijos que tienen, de esa forma seguro que llegan al 10% o 15% como cree la mayoria de la poblacion.
    Porque muchos vienen y en menos de una decada ya tienen 8 hijos, que como nacen aca no los cuentan como inmigrantes pero son hijos de ilegales

    • EduB dice:

      1. Que querés decir con “ilegales”? Entiendo que desde hace algunos años hay facilidad de tránsito y residencia en la región. Tenés alguna estadística que muestre el porcentaje de los extranjeros de países limítrofes que hace el tramite del documento, si a eso te referís con “ilegales”?

      2. Tenés datos para aseverar sobre la cantidad de hijos que tienen en promedio los inmigrantes? O sos uno más de los que menciona el informe, que cree que la realidad es lo que ve en la tele sumado a la experiencia en primera persona de ir a la verdulería y ver que la boliviana tiene 3 chicos.

    • EduB dice:

      3. La ley dice que los hijos de extranjeros nacidos en el país son argentinos. Quizá esto te parezca una medida desacertada, pero si la vas a cuestionar, hacela completa y empecemos de cero, asi vemos quienes son los verdaderos argentinos. Por ahí terminamos viendo protestas de los pueblos originarios quejándose de los inmigrantes; aunque en general ellos tienen mejor onda (a pesar de la historia).

      • ines dice:

        Tenés mucha razón! si empezamos a mirar, mejor nos volvemos todos en las carabelas resucitadas de Colón, o en los barcos de inmigrantes…! y en efecto, buena parte de los de los pueblos originarios, pese a que ello SÍ PADECIERON la “inmigración”, los he escuchado decir “todos somos originarios, si nacimos en suelo latinoamericano, somos originarios”. A ver si aprendemos un poquito…

    • francisco dice:

      jajaja hablando de problemas de percepción!! de todas maneras, mi mama es italiana y tengo 4 hermanos. somos 5 argentinitos, nacimos en argentina, vivimos en argentina, ¿por que tendriamos que contar como italianos? ¿o solamente en el caso de los bolivianos se da ese fenomeno?

      PD: no creo que sean muchos los inmigrantes “ilegales” ya que argentina no tiene muchos requerimientos. solamente tenes que ir a sacar el DNI y no es necesario nacionalizarse.

    • ines dice:

      No entiendo cómo puede ser que hijos y nietos de inmigrantes más o menos analfabetos, como somos la mayoría de los porteños, se permitan tales desaires. Los paraguayos y peruanos y bolivianos que vienen acá no son más ilegales que esos padres y abuelos, y es evidente para cualquiera que se pelan el lomo laburando.

  4. TobiasFünke dice:

    Entiendo lo de Argentina, pero el INDEC cómo considera a un inmigrante naturalizado como argentino (es decir, a alguien que le dieron el DNI)? Como inmigrante o como argentino? Creo que ahí puede haber un hueco…

  5. tinchoriverplate39 dice:

    para saber algo, voten negativo si llegaste a tu pagina por tu lado y pone verde si llegaste aca por el programa de lanata

  6. faby dice:

    A mi me parece que decir que tal pueblo es màs trabajador que otro, o que es màs bueno que otro o que es màs, etc es estigmatizar y ésto no es bueno.
    En la vida hay hombres buenos y malos, trabajadores y no, maleantes y no, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>