aa

Pocos datos sobre Aerolíneas Argentinas

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La línea aérea recibe críticas por la poca claridad de sus cuentas, pero hace poco por echar luz sobre el asunto. Chequeado.com verificó que no es sencillo obtener información contable y financiera sobre la empresa estatal.

Es obligación de los entes públicos brindar información a los ciudadanos que la soliciten, sobre su gestión. El gobierno de Néstor Kirchner, precisamente, promovió la apertura de la información sobre el sector gubernamental, al promulgar en 2003, el decreto 1172/03, que obliga a las empresas estatales –y a las que reciban subsidios del Estado- a abrir sus cuentas al público.

Entre sus fundamentos, el decreto sostiene que el “derecho de acceso a la información pública es un prerrequisito de la participación que permite controlar la corrupción [y] optimizar la eficiencia de las instancias gubernamentales”. Sin embargo, en el caso de Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, no es fácil obtener los balances de cuentas, que permiten ver en qué se ha gastado o invertido el dinero que el Estado le transfirió (algunas estimaciones hablan de US$ 1500 millones).

Por empezar, en su página web no aparece ninguna mención a los balances de cuenta. Aerolíneas Argentinas no está obligada a publicar sus cuentas en la web. Pero, en honor a la claridad, se trata de una práctica común en el caso de otras líneas aéreas. En muchos casos, las compañías públicas o con participación del Estado ponen a disposición de los ciudadanos sus balances anuales en sus sitios web, sin que tenga que mediar un pedido de información específico. Es el caso de compañías como Turkish Airlines, de Turquía; Aer Lingus, de Irlanda; Air New Zealand, de Nueva Zelanda; y Aeroflot, de Rusia. También de Air China, la línea aérea nacional de la República Popular China.

Página de Turkish Airliners

Página de Air New Zealand

Página de Aer Lingus

Página de Aeroflot

Página de Air China

Desde luego, también lo hacen empresas de aviación privadas, como American Airlines (EE.UU.); United Airlines (EE.UU.); Japan Airlines (Japón); South African Airlines (Sudáfrica); Singapore Airlines (Singapur); British Airways (Gran Bretaña); Iberia (España); y TAM (Brasil), entre otros cientos. Y hasta no resulta un gran desafío obtener los reportes financieros de líneas aéreas que no publican los documentos en sus propias páginas web, a través de otros sitios de publicaciones. Es el caso de Virgin Atlantic, de Gran Bretaña.

Ahora bien… En la Argentina la obligación de brindar información se limita a quien la pida. ¿Qué ocurre si se solicita información contable a Aerolíneas Argentinas? Chequeado.com lo hizo telefónicamente. Funcionarios de la línea aérea respondieron que se trata de “información que será pública, pero que en este momento no se puede brindar”.

Es normal que el balance de 2010 no esté listo, o que se encuentre aún bajo revisión. Sin embargo, el de 2009 tampoco resultó accesible, y la compañía no ofreció una estimación de cuándo se podría acceder a él.

En rigor, Aerolíneas Argentinas tiene un estatus ambiguo. Se encuentra en un período de transición, ya que todavía no ha sido nacionalizada por completo. Luis Villanueva, coordinador del área de Acción Ciudadana y Lucha contra la Corrupción de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), que asesora a Aerolíneas en temas de transparencia en las contrataciones, explicó a Chequeado.com que “Aerolíneas tiene hoy un estatus mixto. Todavía no ha sido expropiada, y aunque está bajo gestión del Estado, sigue siendo una empresa privada”.

Esta realidad, esta particular situación coloca a la empresa en una situación indefinida, en la que, según algunas interpretaciones, no está obligada a rendir cuentas ni seguir los procedimientos de contratación y licitación a los que tienen que someterse las empresas estatales.

De hecho, en mayo de 2010, Mariano Recalde, su director, argumentó que se trataba de una empresa privada y, por ende, no tenía que justificar los servicios que contrataba, como tendría que hacerlo cualquier empresa pública.

Sin embargo, la empresa es manejada por el Estado desde que fue renacionalizada en 2008. Esta situación se produce porque aún no se determina la indemnización que le corresponde a Marsans, la antigua propietaria de la aerolínea, paso fundamental para completar la estatización.

Chequeado.com inició el trámite formal para solicitar información a la empresa. Dentro de 10 días hábiles, plazo que establece el decreto 1172/03 para que los entes y empresas públicas respondan a los pedidos de información, serán informadas las novedades a los lectores.

donantes

6 Respuestas

  1. Mariano dice:

    Pedido de información
    Habiendo pasado los 10 días hábiles, estoy interesado en saber qué les respondieron desde Aerolíneas Argentinas.
    Saludos!

  2. Mariano dice:

    Aerolineas Argentinas es uno de los pozos de inoperancia y corrupción más alevosos de este gobierno. No responden a ningún tipo de control, avalan los aumentos de sueldos más alucinantes sin chistar y pueden entrar en el déficit operativo que se les ocurra porque total su ineficiencia y corrupción la pagamos todos. Si estas son las empresas estatales de las que se enorgullece el gobierno, retrocedimos 40 años.

  3. Gustavo dice:

    alguna novedad?
    en esta pista no aterrizó aún la iformación pública?

  4. Chequeado dice:

    Sin novedades
    No, no recibimos noticias de Aerolíneas Argentinas. Diez días después del pedido, cuando se cumplió el plazo, publicamos una nota contando las no-novedades, aquí les dejo el link: http://www.chequeado.com/hilando-fino/453-el-silencio-de-aerolineas.html

  5. Gustavo dice:

    Gracias Chequeado
    Ya había revisado la otra nota. Me recordó una anécdota sobre un periodista que cubría sucesos en la rosada y solía decir, la única novedad es que no hay novedad

  6. Lucas I. dice:

    Años y años…
    Aerolineas Argentinas es una empresa en la que desde hace años se arraigo una cultura interna que daña a la empresa.

    Hasta hace unos años era una (sino la que mas) gastos tenia por avion. Es decir, mayor cantidad de empleados por avion. En otras palabras UNA DE LAS AEROLINEAS DEL MUNDO DONDE LOS PILOTOS VOLABAN MENOS HORAS, Y EL RESTO DE LA TRIPULACION CNPLIA MENOS HORAS. Por algo perdia por dia 1 millon de pesos. (AVION REVUE)

    Cuando compraron Airbus A320, los pilotos se negarona volarlos, porque tenian que aprender a volarlos. (REVISTA AVION REVUE)

    Mientras AA fue cambiando de manos, ESTADO,IBERIA, MARSANS, ESTADO de vuelta, EL GREMIO SEGUIA y SEGUIA SINDOFUERTE y cada vez imponia mas condiciones.

    ES OBVIO QUE EL GOBIERNO NO QUIERE MOSTRAR NUMEROS.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *