¿Por qué a Wikipedia no le gusta la SOPA?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Una nota de la BBC que reproducimos aquí explica los puntos esenciales que generan debate sobre el proyecto de ley SOPA.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos está considerando la ley para “Parar la Piratería Online” (Stop Online Piracy Act, SOPA) .

De manera paralela en el Senado se está considerando la ley para “Proteger la Propiedad Intelectual“ (Protect Intellectual Propety Act, PIPA).

La legislación propuesta pretende enfrentar la piratería on-line, con un énfasis especial en las copias ilegales de películas y otros productos de los medios de comunicación alojados en servidores fuera de Estados Unidos.

Los proyectos de ley proponen que cualquier persona considerada culpable de transmitir material con derechos de autor sin permiso 10 o más veces en seis meses podría ser condenado hasta a cinco años de cárcel.

De aprobarse los proyectos, el gobierno de Estados Unidos y los propietarios de los derechos de autor podrían pedir órdenes judiciales contra cualquier sitio acusado de “permitir o facilitar” la piratería. Esto podría incluir teóricamente que todo un sitio sea cerrado porque contiene un link a una página sospechosa.

Los proveedores de Internet basados en Estados Unidos, los procesadores de pagos y los anunciantes tendrían prohibido hacer negocios con los sitios sospechados de infringir las leyes de derecho de autor. SOPA también exige que los buscadores saquen a estos sitios de sus resultados – PIPA no incluye este aspecto.

Los proyectos de ley también permiten declarar ilegales los sitios que contengan información sobre cómo acceder a las páginas bloqueadas.

En una versión previa, exigían que los proveedores de Internet impidieran el acceso de los usuarios a los sitios a través de una técnica llamada bloqueo del Sistema de Nombre de Dominio (DNS).

Esto haría que los sitios efectivamente “desaparezcan” de Internet – es un proceso que ya se usa en Irán y China. Sin embargo, luego de que los oponentes a los proyectos afirmaran que esto podría afectar la arquitectura de Internet, los responsables de cada proyecto aceptaron eliminar la medida.
 
Para proteger a los sitios de falsas denuncias de actividad ilegal , SOPA propone penalizar a los dueños de los derechos de autor que tergiversen a propósito las actividades de una página web – PIPA no contiene esta garantía.

Ambos proyectos aseguran inmunidad a los proveedores de Internet que bloqueen el acceso a sitios si tienen “evidencia creíble” de que la página contiene material con derechos de autor que no ha sido sancionado. Los críticos afirman que esto podría generar conflictos de interés, puesto que podría motivar a las compañías a bloquear el acceso a sitios competidores.
 
También se podría crear un efecto de “seguridad primero” que podría resultar en bloquear el acceso a material legal, por las dudas.

Los promotores de Sopa están tratando de lograr consenso sobre la ley antes de someterla a votación en la Cámara de Representantes, por lo que todavía puede pasar un tiempo antes de la votación.
 
El jefe de la bancada mayoritaria en el Senado, Harry Reid, planea que Pipa se vote en la Cámara alta el 24 de enero.

Los partidarios de los proyectos incluyen canales de televisión, discográficas, organizaciones de la industria de películas, publicadores y manufacturadores de libros.
 
Google, Facebook, Twitter, Wikipedia, Yahoo, eBay, LinkedIn, AOL y Zynga, entre otras compañìas son muy críticas de los proyectos.

Fuente: BBC – “Sopa and Pipa anti-piracy bills controversy explained” – 17/01/12

Chequeado.com reproduce textos aparecidos en otros medios cuando estos contribuyen a la verificación del discurso público.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *