Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Primer paro general en la gestión de Macri: ¿qué presidentes enfrentaron más reclamos en su contra?

El paro general que la CGT convocó para hoy es el primero que se realiza en lo que va de la gestión de Mauricio Macri, quien ya lleva 17 meses en el poder. Hasta el momento, si bien hubo algunas movilizaciones importantes -como las marchas del 29 de abril de 2016, que unió los reclamos de la CGT y las dos CTA, y del 7 de marzo último, movilización cegetista que terminó con incidentes-, el Presidente no había sufrido medidas de este tipo.

A propósito de este tema, vale la pena recordar cuántos paros generales hubo por Presidencia desde el regreso de la democracia en 1983.

De acuerdo con un relevamiento de Chequeado, desde 1983 hasta hoy hubo 40 paros generales en la Argentina, entendidos como aquellos que organizan centrales con sindicatos de distintas actividades (bancarios, comercio, construcción, transporte, entre otras), con un promedio de una medida gremial cada diez meses. Los datos surgen de la consultora Nueva Mayoría que lidera el analista político Rosendo Fraga y de artículos especializados que comunicaron los paros.

Como se puede ver en los datos, la mayor cantidad y frecuencia de paros generales se registró en dos gobiernos de la Unión Cívica Radical (UCR).

En cuanto al número, el ex presidente Raúl Alfonsín ocupa el primer lugar con 13 movilizaciones nacionales en su contra, mientras que si se tiene en cuenta el tiempo de gestión encabeza el ranking Fernando de la Rúa, con casi un paro general cada tres meses. En el podio de frecuencia de paros, se debe agregar también la presidencia de Eduardo Duhalde, que tuvo un paro cada cinco meses, seguido por Alfonsín con un paro cada seis meses.

Paros

Cristina Fernández de Kirchner no tuvo ningún paro nacional en los 48 meses de su primera presidencia, pero en su segundo mandato enfrentó cinco reclamos generales, es decir, uno cada diez meses al igual que el promedio. El último fue en junio de 2015, cuando los gremios opositores enrolados en la CGT liderada por Hugo Moyano pararon, entre otros motivos, por la eliminación del impuesto a las ganancias.

Temas

Comentarios

  • Miguel angel lukaszuk18 de abril de 2017 a las 5:12 pmNo se necesita ningun paro.solamente justicia social y no constante aumento de las cosa en forma injusta.se debe delimitar las ganancia y un concurso de aumentos y devalvaciones.que alejan al empleado mil veces del capital en 10 años.si o no?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *