#Propuestas presidenciales: 82% móvil e ingreso universal a la vejez

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Los candidatos presidenciales que disputarán el balotaje presentaron en las últimas semanas sus proyectos de protección social para los mayores. Scioli propone fijar la jubilación mínima en relación al salario mínimo y Macri, un ingreso básico asegurado. Los detalles de las propuestas.

Los dos candidatos presidenciales que disputarán el balotaje, Daniel Scioli (FpV) y Mauricio Macri (Cambiemos), presentaron durante la campaña propuestas para distintas áreas de gobierno. Ambos se refirieron a lo que harían en materia de protección social para los mayores en caso de llegar a la Presidencia.

Scioli prometió hace algunos días otorgar el 82% móvil a las jubilaciones mínimas. Esto significa que éstas representen ese porcentaje del salario mínimo. Hoy la jubilación mínima es de $4.299, mientras que el salario mínimo asciende a $5.588 (a partir de enero 2016 será $6.060). Es decir que hoy la jubilación mínima es el 77% del salario mínimo. De ser del 82%, como propone Scioli, sería de $4.582, lo que supone un aumento de $283 mensuales. Esta medida afectaría al 52,9% de los jubilados que cobran hoy el haber mínimo (ver aca los datos de la evolución).

La Presidenta, Cristina Fernández, había vetado una iniciativa similar en 2010 y argumentó en los considerandos que “en las condiciones en que el proyecto se ha sancionado, su promulgación implicaría prácticamente la quiebra no sólo del Sistema Previsional Argentino sino del propio Estado”.

No se trata exactamente de la misma propuesta que había hecho durante la campaña el candidato presidencial de UNA, Sergio Massa, ya que esa era sobre cómo se calculaban todas las jubilaciones en relación al salario de la persona, y no exclusivamente sólo las jubilaciones mínimas (ver detalles acá).

El espacio de Macri, por su lado, propone un Ingreso Universal a la Vejez. Según señala el sitio del candidato crearán “un ingreso ciudadano para la vejez, que asegure un piso de ingresos a todos los adultos mayores. Es una necesidad, porque hoy uno de cada tres trabajadores no cuenta con un empleo formal que le garantice el acceso a una jubilación en el futuro”. Es decir que toda persona que alcance cierta edad tendría asegurado un ingreso mínimo.

La propuesta no aclara el monto que se entregaría, sino sólo que “garantice un piso mínimo de ingresos”. Más allá de cuánto sea, la mayor diferencia con el sistema actual de jubilaciones sería que una persona podría acceder a ella sin haber hecho aportes durante su vida laboral y sin que sea necesaria una ley de moratoria (como las que se aprobaron en 2004 y 2014) que abren la posibilidad de acceder a que quienes no hayan tenido un trabajo registrado durante la cantidad de años necesarios para la legislación vigente.

De acuerdo con datos de la ANSES, hoy el 47% de los jubilados y pensionados obtuvieron sus beneficios gracias a las moratorias, que permiten que personas que no hicieron todos sus aportes puedan acceder a la jubilación. La cobertura hoy alcanza a alrededor del 97% de las personas en edad de jubilarse.

En una entrevista Macri aclaró que sería un ingreso sólo para aquellos que lo necesiten y no para todos los mayores. También se señaló que esto no interferiría con los derechos de aquellos que sí realizaron los aportes jubilatorios.

donantes

3 Respuestas

  1. Matias dice:

    Buenos días. No sé si es adrede pero no comprendo por qué en la infografía figura un monto distinto respecto de la jubilación mínima al que señala el texto.
    Espero el detalle. Gracias.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *