Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Qué es el déficit fiscal y cómo se mide?

La situación fiscal de un Estado, ya sea nacional, provincial o municipal, se mide comparando sus ingresos (impuestos y multas, por ejemplo) con sus gastos (asistencia social y salarios, entre otros). Cuando en un año ese gobierno gasta más de lo que le ingresa se dice que tiene déficit fiscal, mientras que cuando el gasto es menor a los ingresos que obtiene se considera que tiene superávit.

Sin embargo, este resultado fiscal se mide de dos formas: mediante el resultado financiero o con el resultado primario. El financiero contiene el pago de intereses de deuda, mientras que el primario no los incluye.

¿Qué significa esto? “Si una familia ganó 100 pesos en el mes y gastó $90, tendría un superávit fiscal primario de $10. Sin embargo, si tiempo atrás tomó un crédito y este mes tiene que pagar 15 pesos por intereses al banco, el gasto total del mes sube a 105 pesos. Por esto mismo, como el gasto total ($105) es mayor al ingreso ($100), tendría un déficit fiscal financiero de 5 pesos”, ejemplificó a Chequeado Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de la consultora Ecolatina.

Por esto mismo, los expertos generalmente utilizan ambas mediciones para hablar de la situación fiscal de los países, ya que depende del análisis que se quiera hacer y si se contabilizan los intereses de deuda o no. Igualmente, como estos resultados fiscales anuales poco dicen por sí solos, siempre se los suele relacionar con el Producto Bruto Interno (PBI), indicador que muestra la cantidad de valor generada en el país en ese año.

Cuando un Estado tiene déficit, las formas de financiarlo son tres: el aumento de impuestos, la emisión monetaria (imprimir más billetes) o la toma de deuda (pedir dinero prestado, ya sea de manera externa o interna). “Los déficit fiscales acumulados en el tiempo deterioran la competitividad del sector privado, ya que sus tres canales de financiamiento del gasto afectan negativamente a la inversión, producción, empleo y crecimiento”, aseguró a este medio Federico Cuba, economista y analista fiscal de la consultora Economía y Regiones.

En ese sentido, Cuba añadió: “Los impuestos afectan de manera directa y negativa la rentabilidad de las empresas. La emisión, por ser una de las principales causas de la inflación, también genera desincentivos debido a las distorsiones que genera sobre el cálculo de precios relativos, retornos y rentabilidades. La acumulación de deuda pública, por su parte, produce situaciones a veces insostenibles y deja al sector privado con menor y más caro financiamiento”.

Además, en relación con la coyuntura actual, Cuba comentó que los niveles de déficit para el primer semestre de 2016 son similares a los del año pasado (aunque con los gastos en obra pública y transferencias a provincias en baja) y destacó diferencias entre cómo lo enfrentaron los últimos gobiernos. “El kirchnerismo financió gran parte del déficit fiscal de los últimos años con la emisión de billetes, mientras que el macrismo decidió tomar el camino del endeudamiento”, sostuvo.

Pero además, esta situación fiscal se puede analizar viendo distintos estratos del Estado. Se puede tomar únicamente la Administración Pública Nacional (los tres poderes, los organismos descentralizados y las instituciones de seguridad social) o se puede ampliar la muestra y analizar todo el Sector Público Nacional no Financiero (que, además de la Administración Pública Nacional, incluye a las empresas públicas y las universidades nacionales, entre otras reparticiones estatales).

En los últimos meses se generó una gran controversia con esta medición, ya que desde el propio presidente, Mauricio Macri sostuvo que en su llegada al poder encontraron “un Estado cuyo déficit es uno de los mayores de la historia de nuestro país: 7% del PBI”. Sin embargo, este cálculo surge de una estimación propia que hizo el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, que no sigue la metodología aceptada internacionalmente, y por eso no coincide con ninguna de las cifras oficiales o alternativas sobre déficit, como se explicó en este chequeo.

Igualmente, la Asociación Argentina de Presupuesto Público (ASAP) y el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) ubican al déficit fiscal de 2015 como uno de los más altos del país, al menos desde 1993. Según los cálculos de estas fuentes, está en torno al 4% del Producto Bruto Interno (PBI).

Luego de las modificaciones que realizó el nuevo gobierno en la medición del déficit fiscal, así como también en la del PBI (ver acá), la consultora Ecolatina estimó los resultados primarios y financieros con las dos nuevas metodologías. De esos datos se desprende que en la última década el único año con superávit habría sido 2008, mientras que el mayor déficit se habría dado en 2015.

Temas

Comentarios

  • adrian3 de abril de 2020 a las 3:35 pmAlgunas personas (sobre todo los k) No quieren abrir los ojos ; no se dan cuenta que la causa del disparo de las tarifas impuestas durante el gobierno de Macri fueron basicamente por su congelamiento durante 12 años ; la gente con metodologias tipicas de algunos gobiernos de izquierda presenta como plan supremo el "congelar" todo como una solucion al problema de la inflacion ; sin considerar la parte basica del asunto y es que sencillamente esto resulta insostenible a lo largo del tiempo porque trae el llamado desabastecimiento y hace que muchas empresas no puedan solventar los gastos e invertir en insfraestructura, doy como ejemplo la cantidad de estaciones de servicio que se fundieron en la era K , muchos supermercados estuvieron desabastecidos en sus ultimos años , inclusive en productos basicos , estos metodos esta mas que demostrado mundialmente que no sirven. El gobierno de Macri tuvo sus errores sin duda pero muchas cosas fueron verdaderamente necesarias para en principio llegar a vencer un deficit fiscal primario , y asi como efecto colateral bajar la inflacion en sus ultimos meses de gobierno , mucha gente tampoco entiende esto , hay maneras legitimas e ilegitimas de bajar la inflacion , la verdadera manera es justamente evitando el deficit y no emitiendo moneda , muchas decisiones terribles del gobierno k provocaron estragos durante el gobierno de macri , un descongelamiento no importa si lo hace macri o quien lo hiciera iba a traer consigo una suba en la inflacion y por lo tanto la devaluacion de la moneda frente al dolar Hay cosas que vamos a sufrir durante un gobierno que despues traen consigo efectos positivos para el pais a mediano o largo plazo , la gente se piensa que esto es magia , que vamos a aplicar metodos "nuevos " y lograr lo imposible , pero no , estos experimentos de congelar y dar planes a la gente se han aplicado en la argentina durante años y nunca funcionaron... es apagar el fuego con querosene. Para finalizar al bajar la inflacion me refiero no a que los precios no subiesen en el ultimo año de gobierno de Macri , sino que subian en un menor porcentaje mes a mes y de manera legitima como explique anteriormente , sin sacrificar a las pymes. Los que lo ven de abajo se piensan que las empresas les ponen los precios que quieren a sus productos pero no resulta asi , las empresas pagan insumos e impuestos que NO estan congelados , ellos se llevan la diferencia y entre estas cuestiones esta que si uno lleva un año por ejemplo con precios congelados y le suben los insumos e impuestos , esto deja de ser una estructura sostenible a lo largo del tiempo , por eso se llega a la quiebra
  • José Ignacio13 de mayo de 2020 a las 10:20 amSin sacrificar a las Pymes? En el gobierno de Macri se fundieron todas. Y se fueron con la inflación más alta en 30 años. Ah, pero legítima, eso sí
  • Javi8 de agosto de 2021 a las 3:23 pmEl estado gasta más de lo que recauda o ingresa por exportar. Fin. Sean K, M, UCR, todos se endeudaron (FMI o Club de París, o con los Chinos o Venezolanos). Acá hay un gasto político que estamos bancando los Argentinos hace más de medio siglo. Y no me vengan con el llamado "bienestar social" (aquellos que quieren discimular ser marxistas y dicen ser estudiantes en lugares donde adoctrinan un pensamiento único). Son comunistas y punto. No de pude darle todo a las personas es imposible. Reventarnos a impuestos, mantener una casta política, judicial, sindical y de empresarios corruptos. Y pretender que alcance con cobrarle más a los que ya poco les queda. Para después ni siquiera tener da salud de verdad, vacunas, escuelas tecnológicas de avanzada o seguridad interna o de frontera.
  • Aldo15 de octubre de 2021 a las 11:34 amPara recaudar más a través de los impuestos no deberían aumentar como siempre hacen, hay que hacer acuerdos con las empresas para que, por ejemplo que exporten más, en un determinado período fiscalizado y con seguimiento, reduciendo el porcentaje de impuestos y dándole acceso a créditos, es decir si en 10 exportaciones recaudo $4 por cada una, el total es $40, pero en 20 exportaciones recaudo $3 por cada una, el total es $60. Por qué es tan difícil generar crecimiento de la industria?? Acaso eso no generaría superávit? Por qué siempre recurren a las mismas maneras de conseguir dinero (aumentó de impuestos, estatización, emisión, préstamos) ?
  • Roberto2 de noviembre de 2021 a las 6:01 pmMuy bien el articulo. Solo agregaría los términos de intercambio para mostrar el impacto de los precios de las commodities en nuestro superavit, cosa que paso en el 2008 y agregaría mas años para atrás para mostrar que el déficit ha sido crónico. También me interesaría mucho ver una relación entre déficit e inflación.
  • carlos nestor1 de febrero de 2022 a las 2:17 pmsi? solo en argentina el problema del deficit fiscal? por los comentarios que me preceden. se ve que no hay mucho conocimiento sobre este tema. les ayudo https://citra.org.ar/el-mito-del-equilibrio-fiscal/
  • carlos nestor1 de febrero de 2022 a las 2:18 pmtodos los países del mundo principalmente EEUU (80% de su producto Bruto...) es su deficit fiscal..
  • Fer6 de junio de 2022 a las 6:14 amlo mismo me pregunte jaja "sin sacrificar las pymes?" jaja posta loco jaja
  • Agustín23 de junio de 2022 a las 7:56 pmJuan me estás cargando? Dejaron una bomba en todos los sentidos > Cepo al dólar > Déficit de 6% según el FMI (y 4% según algunas consultoras empleando la metodología convencional, peronpaetie de de datos inciertos) > Inflación aproximadamente del 27% (la cual no se sabía a ciencia cierta porque la dejaron de medir por corruptos) > NULAS RESERVAS NETAS (y las líquidas daban negativo, que son las que le sirven al BCRA para intervenir en el mercado de cambios y estabilizar el precio del dólar) > Un BCRA no sólo quebrado en términos de reservas, sino con un nivel de pasivos altísimos. El 65% de los activos del Banco Central a fines de 2015 eran títulos públicos intransferibles (quiere decir que nunca los ibas a cobrar). > Un nivel de infraestructura pedorrísima, con calles y rutas sin hacer, seguidilla de accidentes de tren por culpa de la poca regulación y revisión del estado de los trenes. > Sin mercado de capitales producto de la estatización (robo) de los fondos de pensión. > Sin crédito hipotecario (en 2012 teníamos 1,5% del PIB en crédito hipotecario, Chile tenía 18%, Brasil 6,8%, Uruguay 5%, México 9,1%, Panamá 25%). > Tarifas pisadas que distorsionaban precios relativos. > Aumento sostenido de subsidios económicos (sobre todo a la energía). > Completa desinversión del sector energético, lo cual conllevó a cortes de luz muy frecuentes, según el aumento de reclamos en los reportes oficiales. > Déficit comercial energético, pasamos de ser exportadores netos a importadores netos. > Caída sostenida en la producción de gas. Y ustedes lo único que pueden festejar el un bajo nivel de endeudamiento? Todas esas cifras ocurrieron en un contexto de tasas de interés de la FED por el piso, por lo que los capitales se radicaban en Argentina, abundaba la liquidez. Todo a favor, y aún así dejaron esto. Es indefendible
  • Elvis5 de septiembre de 2022 a las 4:02 pmJajaja. Todos los gobiernos nos estafan. La deuda que dejó macri fue porque decidió dejar de emitir un poco. Acaso la solución es seguir emitiendo descomunalmente? O es la toma de deuda? Ambas son malas. El error es no saber, no poder o no querer reducir el déficit fiscal. Todo déficit, tarde o temprano empobrese a la sociedad, a todo un país. Es evitable sólo si se corrije ése desequilibrio. Creer que somos más ricos como país por tener más plata emitiendo o pidiendo prestado es un gran desconocimiento. Pues en definitiva. La emisión también es deuda que contrae el estado.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *