Flickr | Philip Taylor CC Crédito: Flickr | Philip Taylor CC

¿Qué es el dólar “contado con liqui”?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Cuatro puntos para entender de qué se trata y cuáles son los conflictos legales que puede generar.

Dólar oficial; blue; paralelo; informal; celeste; green; soja; tarjeta; turista; bolsa; gris; cable y “contado con liqui” son algunos de los diferentes tipos de cambio que aparecieron desde que el Gobierno impuso controles y límites a la compra de divisas en octubre de 2011.

Si bien existen diversas maniobras para evitar estas restricciones, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) presentó hace unas semanas un recurso de queja ante la Corte Suprema, en el cual denuncia al banco BBVA Francés por la utilización de un mecanismo en particular: el contado con liquidación.  Pero, ¿qué es el “contado con liqui”?

  • ¿Qué es el dólar “contado con liqui”?

Es una operación por la cual una persona o empresa puede cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior, mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda , como por ejemplo, los bonos inyectados en el mercado recientemente por la ANSES como el Bonar X.

  • ¿Cómo es la operación?

1)  Un inversor compra acciones o títulos en el mercado local, en pesos, pero que cotizan en el exterior en dólares.

Un mismo título o acción puede cotizar en la Bolsa de valores de la Argentina y en alguna Bolsa del exterior, como por ejemplo, la de Nueva York, al mismo tiempo. Una vez comprada la acción no se puede volver a vender hasta 72 horas después.

2)  El comprador pide al banco local o a alguna otra entidad financiera que le transfieran el título a una cuenta bancaria que tiene en el exterior.

En el caso de compra-venta de acciones, la persona debe tener además de una cuenta bancaria en la Argentina y en el exterior, una cuenta de brokerage en los dos países en cuestión, que permite hacer la operación. Un bróker es un asesor bursátil que tiene autorización para realizar operaciones en la  Bolsa.

  3)  Una vez hecha la transferencia, el tenedor del título lo vende en el mercado extranjero y recibe a cambio un depósito en dólares por la transacción.

El dinero quedará depositado en dólares en la cuenta extranjera, y por lo general es retirado en forma personal por el titular para recibirlo en billete, por eso muchas operaciones son realizadas en países limítrofes como Uruguay.

  • ¿Cómo se calcula su cotización?

Las acciones y títulos que se compran en el país se pagan en pesos. Una vez transferidas a una cuenta del exterior, se venden en dólares. El cociente (el resultado de la división) entre lo que se compra en pesos y se vende en dólares afuera, da como resultado el valor de cotización de este tipo de dólar, que en general se encuentra entre el dólar turista y el blue.

Si bien una misma acción puede cotizarse en dos mercados bursátiles diferentes, el valor no es el mismo. Por ejemplo, cuando se anunció la expropiación de YPF por parte del Gobierno en 2012, el valor de las acciones de la petrolera tuvo una caída del 28,7% en el Merval, la Bolsa local, mientras que en Wall Street cayó un 32,7 por ciento. La independencia que existe en el valor de cotización de una misma acción influye en el precio al cual los inversores compran el dólar contado con liquidación.

  • ¿Es legal?

La Corte Suprema rechazó la semana pasada un recurso extraordinario presentado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) por abuso de la operatoria de contado con liquidación por parte del BBVA Francés. La causa -encabezada por el titular de ese organismo, Carlos Gonella–  no cuestiona la “legalidad” de este mecanismo sino que denuncia el uso “sistemático de esta operación bursátil, no con la finalidad de realizar una operatoria en el mercado de capitales, sino con el exclusivo propósito de obtener divisas sorteando el régimen cambiario y las normativas del Banco Central”.

Dado que el BCRA otorga un cupo limitado de dólares al sector industrial, el mercado “contado con liqui” es una fuente de divisas para las empresas e importadores. Así lo explica el economista Enrique Szewach,  consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en una entrevista con Infobae: “El mercado del contado con liquidación es completamente legal”. Y agregó:  “De hecho, fue impulsado por el Gobierno ya que necesita un mercado informal donde canalizar transacciones para que algunas empresas puedan importar lo que el Banco Central no les provee, con el fin de no poner en peligro a las reservas”.

No obstante, el problema que intenta afrontar el Gobierno ahora es la suba constante del precio del contado con liquidación, que tal como explica Szewach, está ligado a la creciente demanda de dólares por parte de la industria local. Las empresas compran dólares “caros”, es decir, a un precio mucho mayor que el oficial, que luego usan para adquirir productos importados. Los costos altos de importación se trasladan al precio del producto final, causando un aumento de los precios internos .

donantes

12 Respuestas

  1. Franco dice:

    Excelente articulo!! Muy interesante y fácil de entender para quie no sabe del tema en cuestión!!

  2. maxi dice:

    Los artículos de chequeados.com son lo mejor. Ayudan a comprender temas sobre los que se habla pero no se informa. Genial.

  3. teresa dice:

    EXcelente articulo…

  4. Pablo dice:

    Muy buen artículo. Claro y simple de entender para los que no somos expertos en el tema.

  5. raul dice:

    Muy buen artículo. Deberían realizar una lista a modo de “Manual” para poder tratar de explicar y dar a entender, las distintas modalidades del tipo de cambio. Una vez más, Felicitaciones!

  6. Alejandro dice:

    Excelente Explicacion¡¡¡¡

  7. Rosana dice:

    Muy buen artículo!!! Muy fácil de comprender el tema !!! gracias:)

  8. Hols dice:

    Buen articulo. A modo d sugerencia, se podria poner un ejemplo y explicar que significa que cotice afuera.

  9. Un excelente articulo ,sobre todo muy académico que permite tener claridad de lo que es y como opera un dolar ” contado liqui”.

  10. Eduardo rueda dice:

    Pregunta directa: si el contado con liqui es legal, porque no es la salida o respuesta juridica obligatoria para quienes tienen que cumplir sus compromisos asumidos en dolares?

  11. dolar blue dice:

    Nunca entendí lo del contado liqui , es legal o no , porque tantas cotizaciones sin sentido alguno , con respecto al dolar blue .

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *