Imagen: Flickr | Cc: Emergentes

¿Qué es lo que debe enseñarse en las escuelas según la Ley de Educación Sexual Integral?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Circulan por redes sociales y WhatsApp mensajes críticos sobre esta ley. Algunos de ellos difunden información falsa que fue desmentida oficialmente y otros son opiniones sobre los contenidos que se dan en estas clases. Acá te contamos de qué se trata esta ley y por qué es importante.

En los últimos días circularon por redes sociales y WhatsApp mensajes críticos sobre la Educación Sexual Integral (ESI) que está prevista por ley en la Argentina, algunos sin firma, otros vinculados con agrupaciones religiosas. Algunos de ellos difunden información falsa y otros son opiniones sobre los contenidos que se dan en estas clases.

Desde la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación nacional señalaron a Chequeado que “es falaz que la ESI presente material pornográfico y que dicte talleres de masturbación como se enuncia en algunos contenidos que circulan por redes sociales”. Además, confirmaron que no recibieron denuncias formales de que hayan existido casos de este tipo en algún establecimiento educativo.

Pero, ¿qué es lo que debe enseñarse en las escuelas según la Ley de ESI? A continuación, todos los detalles.

La ley que creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral fue sancionada por el Congreso nacional en 2006. Esta norma establece que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir una educación de este tipo tanto en los establecimientos de gestión estatal como en los de administración privada sin importar la orientación religiosa. Es decir, en todos los jardines de infantes, colegios primarios y secundarios del país.

El Programa tiene en cuenta un concepto amplio de sexualidad que considera “aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”. Entre sus objetivos, la ley aspira a “promover actitudes responsables ante la sexualidad”, “prevenir los problemas relacionados con la salud” y “procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres”, entre otros.

A partir de 2009, el Ministerio de Educación de la Nación elabora y distribuye materiales educativos, cuyos principales ejes son el ejercicio de los derechos, el respeto por la diversidad, el cuidado del cuerpo, la equidad de género y la valoración de la afectividad. Estas líneas se van adaptando a cada etapa educativa y se incluyen de manera transversal en diferentes materias.

En la etapa inicial, obligatoria entre los tres y los cinco años, a través de distintos juegos en el aula se propician “hábitos de cuidado de uno mismo, de los y las demás”, “la expresión de sentimientos y emociones” y “la construcción de valores de convivencia”, según detalla el material didáctico elaborado por el Ministerio de Educación.

Se trabaja algo muy importante que es la conciencia sobre la propia intimidad y la noción de que nadie tiene que tocarles las partes íntimas a los niños y niñas salvo en alguna situación de higiene específica”, explicó a Chequeado Eleonor Faur, doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) e investigadora de relaciones de género, familias y políticas públicas. Y, además, agregó: “En la medida en que los chicos vayan identificando que tienen derecho a su intimidad y que cualquier contacto o propuesta que les incomoda pueden señalarla, también se está trabajando en prevención del abuso”.

Por su parte, durante la primaria, los contenidos se enfocan en el conocimiento de los derechos vinculados con el respeto por los demás y la convivencia; el respeto por la diversidad a través de la identificación de prejuicios vinculados al género; y el reconocimiento de distintos modos de vida, como las distintas organizaciones familiares.

A su vez, en el contexto de la pubertad, la ESI propiciael conocimiento sobre los cambios del cuerpo humano y la identificación de sus partes íntimas en el marco de la promoción de hábitos de cuidado de uno mismo, de los demás y de la salud en general”.

Por último, en la secundaria se enseña sobre “la sexualidad humana desde la perspectiva científica”, con información sobre los órganos sexuales y su funcionamiento, la salud sexual y el embarazo; y también desde su vínculo con la afectividad y los diferentes sistemas de valores y creencias.

Además, entre otros contenidos, las actividades buscan reconocer y reflexionar sobre “situaciones de violencia en las relaciones interpersonales, específicamente afectivas y sexuales”; y dar a conocer “los derechos de las diversidades sexuales y de la responsabilidad del Estado frente a situaciones de discriminación y violación de derechos”.

“Los contenidos de la ESI se van adaptando al ciclo de vida, por eso es muy importante empezar a trabajarlos desde la infancia. Cuando entramos recién en el nivel secundario con algunos de estos contenidos muchas veces llegamos tarde. Ya sea para prevenir alguna situación de violencia o abuso, o para desarmar algunos estereotipos. Sobre todo, cuando llegamos tarde postergamos el sufrimiento de los chicos cuando viven situaciones que vulneran sus derechos”, explicó Faur.

Desde su creación, la efectiva implementación del Programa de Educación Sexual ha enfrentado varias barreras: problemas presupuestarios y falta de capacitación docente, como explicamos en esta nota, y también la resistencia cultural de distintos grupos y sectores a llevar estos contenidos a las aulas.

Días atrás, en un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación, obtuvo dictamen un proyecto de reforma de la ESI que busca reforzar la obligatoriedad de que estos contenidos sean impartidos en las escuelas de todo el país, además de que siempre sean laicos y científicos. Entre otros puntos, ordena declarar la ley de “orden público” y elimina la posibilidad de que cada escuela adapte los contenidos a su “ideario institucional”.

donantes

15 Respuestas

  1. Maria dice:

    Y qué pasa con la reforma del artículo 5, donde se expresa la intervención de los padres en la formación de sus hijos (patria potestad)?

  2. Gonzalo dice:

    Buen día. Soy profesor de filosofía.
    Quería comentar que justamente el punto más controvertido es el de prohibir la adaptación de contenidos según el ideario de cada institución, ya que, en primer lugar esta adaptación se da en todos los contenidos curriculares sin afectar su rigor científico (biología, historia, filosofía) según lo dispuesto en la Ley Nacional de Educación; en segundo lugar, es lo que permite a cada institución abordar su realidad social de forma más particular; y en tercer lugar, es lo que representa la decisión de los padres de educar a sus hijos según una determinada propuesta educativa. En mi humilde opinión creo que restar autonomía a las instituciones educativas no es un avance sino un retroceso de la educación argentina.
    Saludos cordiales

  3. Walter Quintana dice:

    Hola! Soy jubilado docente. Realmente me preocupa el tema aunque ya no esté trabajando.porque mis compañeros, amigos y conocidos tienen varios conceptos desacertados. También, ponemos en discusión varios temas en relación a la educación sexual y a las experiencias vividas. Gracias por aclarar aún más el panorama ya que este país parece seguir viviendo en el virreynato

  4. Tito dice:

    Para eliminar el Art.5 de la Ley ESI se debería modificar primero la Ley de Educación Nacional que establece la obligatoriedad de respetar el ideario institucional y la libertad de conciencia.

  5. Ángel César Ludueña dice:

    Soy docente de enseñanza media de Lengua y Literatura, Formación para la Vida y el Trabajo e Italiano en Río Cuarto y Las Higueras. No me opongo al objetivo que tiene la ESI. Creo que hay que conocer el detalle del contenido de cada uno de los proyectos y el que resulte aprobado. Tengo la convicción que para que esta iniciativa no naufrague, los contenidos deben ser divulgados por idóneos profesionales de la salud, abstraídos de ideologías y posturas morales. No debe direccionarse al alumno. Es posible que especialistas en educación –psicopedagogos, por ejemplo- puedan enriquecer otros aspectos como qué tipos de contenidos dar según cursos y edades, etc. Una opción es que se sume a las asignaturas vigentes o que las existentes dispongan de horas por etapas para que se aborden estos contenidos. El fracaso hasta ahora es que -al menos en Córdoba- el docente de cualquier materia está obligado a abordar este tema, aunque no sea idóneo. Creo que es un error.

    • Silvia Massu dice:

      Ponete a estudiar un poco Ángel que la materia que das es un lugar hermoso para trabajar la ESI. Hay cursos gratuitos… dale… si es una materia aparte para los chicos va a ser como hora libre… que sea transversal.

  6. Maria Elisa Peirano Vejo dice:

    El artículo no hace mención a lo votado en Comision, sobre la inclusión de ideología de género en la Curricula de ESI…esto es asi?

  7. Armando dice:

    Estoy al tanto de la ESI actual y con la propuesta con modificaciones para incluir la ideología de género. Es más, en Santa fe se dictan clases, están los vídeos etc. La ESI es perversa

  8. Alan Cristian dice:

    Los padres del colectivo QMHNTM no estamos en contra de la ley de educacion sexual integral ESI… que los niños conozcan la fisiologia corporal, el.desarrollo de la concepcion humana, como preservar su integridad sexual ante posibles ataques y como prevenir embarazos no deseados es correcto.
    Nosotros nos oponemos a la enseñanza de la IDEOLOGIA DE GENERO que enarbola el movimiento LGTB y que se incluye en esta ley…
    La modificacion de la misma la haria obligatoria y restringiria la OBJECION DE CONCIENCIA para aquellas instituciones y familias que nos oponemos a que se adoctrine a nuestros niños, enseñandoles que homosexualismo, lesbianismo, relaciones multiples, transexualismo, etc es algo aceptable normal y loable.
    Si el grueso de la sociedad acepta que sus hijos sean sumergidos en esas practicas perversas y antinaturales, lo lamentamos muchisimo, pero tienen toda la libertad de hacerlo y lo respetamos.. asi como nosotros EXIGIMOS se RESPETE NUESTRA LIBERTAD de alejar a nuestros hijos de un adoctrinamiento el cual consideramos NOCIVO Y EQUIVOCADO y que trae gravisimas concecuencias a la sociedad.

    • Iñaki dice:

      Si vos considerás que la homosexualidad y el lesbianismo es una enfermedad y que no es normal, es obvio quien es el que tiene un problema.
      Lo que genera gravísimas consecuencias para la sociedad es tu pensamiento que durante tantos años generó violencia, que maten a homosexuales y que muchos tenga que reprimir y no puedan expresar sus sentimientos.
      Es una lástima que le des a tus hijos una educación tan arcaica y digna del medioevo, espero que al menos, el Estado sea responsable y enseñe a tus hijos conocimientos basados en la ciencia y no en la religión,

    • Nicolas Krimer dice:

      escribir en una computadora también es un acto totalmente antinatural y aún así lo haces. Ves, lo antinatural no es tan malo

    • Gustavo Francisco dice:

      No la haria, es obligatoria desde el año 2006.

    • Silvia Massu dice:

      Pobres tus hijxs… Si pensás que fomentar el respeto por la identidad de género y la orientación sexual es adoctrinar, y que por eso tus hijxs van a ser homosexuales y participar en orgías: 1) qué poco lxs conocés a tus hijxs; 2) deberías formarte y empezar a abrir esa cabeza digna de la antigüedad. Abrazo.
      P.d: lo grave es que aún existan personas que piensan como vos y que encima tengan hijos.
      Otro abrazo.

  9. Eduardo dice:

    Perdón por expresar mi opinión, que quizás sea distinta a la de muy pocos, y al hacerlo pidió respeto.
    La actual ley de educación sexual 21.650 en vigencia está perfecta y cumple además con los tratados y pactos internacionales a los que adhirió y que firmó nuestro país.
    LA OPOSICIÓN ES NO A LA LEY SINO A LA MODIFICACIÓN DE ESTÁ ACTUAL LEY EN SUS ARTÍCULOS:
    * DONDE QUITA A LOS PADRES LA POTESTAD DE ELEGIR QUE EDUCACIÓN SEXUAL RECIBA SU HIJO que en algunas provincias, se dan en el aula e incluye la obligación de la escuela de enseñar ideología de género (no hombre_ mujer) sino todas aquellas que hoy algunos adoptan como válidas, allá ellos, los respetamos, pero estoy seguro LA MAYORÍA DE LOS PADRES NO QUEREMOS SE ENSEÑE OBLIGATORIAMENTE ESTO A NUESTROS HIJOS. Esto no puede ser obligatorio PUES LOS HIJOS SIN DE LOS PADRES NO DEL ESTADO, por ello siempre decimos TODOS, que el primer lugar donde se recibe educación y principios de vida es en la familia, y el lugar donde se aprenden ciencias es en la escuela.
    además el artículo:
    * Donde obligatoriamente las escuelas todas y los docentes deban enseñar ideología de género.
    También estoy completamente seguro que LA MAYORÍA DE LAS ESCUELAS en su ideario no desean enseñar ideología de género, y no puede haber DE PARTE DEL ESTADO EN DEMOCRACIA EL OBLIGAR QUE SE ENSEÑE, y aquel que tiene otra ideología que vaya a la escuela que enseña ideología, tiene la libertad de elegir, así como cada escuela tiene la libertad de diseñar su ideario.
    No sé si fui claro, en resumen, SI A LA LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL ACTUAL, NO A SU MODIFICACIÓN, INCLUYENDO IDEOLOGÍA DE GÉNERO, NO A LA QUITA DEL IDEARIO DE CADA ESCUELA Y LA LIBERTAD DE CONCIENCIA DE CADA DOCENTE Y NO A LA PROHIBICIÓN DE LOS PADRES DE ELECCIÓN DE QUE EDUCACIÓN DESEA PARA SUS HIJOS.
    LEY 21.650 SI MODIFICACIONES NO.
    NO DEJARSE ENGAÑAR.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *